DOI: https://doi.org/10.7203/eari.12.20316

Un hueco para las mujeres. Revisitando la sala de personajes ilustres del palacio de Dos Aguas. Museo Nacional de Cerámica


Resumen


Este artículo presenta el proyecto piloto “Crea tu propia sala de personajes ilustres” llevado a cabo por el Museo Nacional de Cerámica de Valencia en colaboración con el Colegio Sagrada Familia de Massamagrell, como colofón a la visita para grupos escolares “Una cuestión de género”. La sala de personajes ilustres del Museo Nacional de Cerámica presenta cinco retratos de cinco reconocidos personajes valencianos del ámbito de las artes, la literatura, las ciencias y el pensamiento. La constatación de la ausencia de mujeres entre los retratados genera una reflexión en torno al lugar de las mujeres en la historia y su ausencia/presencia y representación en galerías de personajes ilustres. Partiendo de esta reflexión, se propuso a un grupo de 4º de la E.S.O. del citado colegio la elaboración por grupos de maquetas de la sala que incluyeran a cinco mujeres ilustres, junto a los cinco personajes masculinos. Las maquetas, elaboradas en el colegio, fueron presentadas a modo de visita guiada como parte de las actividades organizadas en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Esta experiencia permitió fomentar el rol activo y participativo del alumnado tanto en la visita al Museo como en la realización del taller, desarrollar su capacidad crítica sobre las representaciones artísticas y las colecciones expuestas en los museos y sensibilizar acerca de la desigualdad de género y la discriminación de las mujeres a lo largo de la historia.


Palabras clave


Museo; educación; género; historia; galerías de mujeres ilustres

Texto completo:

PDF

Referencias


Albero, S. A.; Arriaga, A. (2018). Educación con perspectiva de género en museos españoles. Enfoques y discursos. GENEROS. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 7(1), 1531-1555.

Bolufer Peruga, M. (2000). Galería de «Mujeres Ilustres» o el sinuoso camino de la excepción a la norma cotidiana (ss. XV-XVIII). Hispania, vol. 60, 204, 181-224.

Bril, D. (2020). Des reines violentes. Le genre et la guerre dans l’iconographie royale française au XVIIe siècle. Cahiers de l’Ecole du Louvre, 15. http://journals.openedition.org/cel/9736

Cuesta Davignon, L. I. (2014). Una cuestión de género. Cuadernos de Pedagogía, 449, 64-67.

Cuesta Davignon, L. I. (2015). La educación en la diversidad de género y sexual desde los museos. Un caso práctico. En R. Huerta y A. Alonso-Sanz (eds.), Actas del Congreso Internacional de Educación Artística y Diversidad Sexual (pp. 79-89). Valencia: Universitat de València,

Cuesta Davignon, L. I. (2017). Introduciendo la perspectiva de género en el museo. Reflexiones y práctica, Capcorral, 12, 16-23.

Cuesta Davignon, L. I. (2020). Gender perspective and museums: gender as a tool in the interpretation of collections, Museum International, Museums & Gender, 285-286, 82-91.

Civil, P. (1990). Culture et histoire: galerie de portraits et «hommes illustres» dans l’Espagne de la deuxième moitié du XVI siècle. Mélanges de la Casa de Velázquez, tomo 26-2, 5-32.

García Gainza, M. C. (2012). Algunas novedades sobre las «Mujeres Ilustres» del palacio del Marqués de San Adrián (Los Magallón y los Soria, dos linajes en el Renacimiento navarro). Príncipe de Viana, 256, 1-15.

García Gainza, M. C. (2015). El Palacio del Marqués de San Adrián de Tudela y su programa de “mujeres ilustres”. Cuadernos del Marqués de San Adrián: Revista de humanidades, 9, 11-34.

Molina, A. (2017). De mujer fuerte a ciudadana. Modelos heroicos femeninos a través del arte del grabado. En C. Camarero Bullón y J. C. Gómez Alonso (coord.), El dominio de la realidad y la crisis del discurso (pp. 77-111). El nacimiento de la conciencia europea. Madrid: Ediciones Polifemo.

Pascal, C. (2003). Les recueils de femmes illustres au XVIIe siècle. http://www.siefar.org/wp-content/uploads/2015/09/Pascal-dicos.pdf

Perez, M.-F.; Saunier, B (2009). Une série des femmes illustres ou femmes fortes par Guy François (1578 ?-1650), In situ, 10. https://journals.openedition.org/insitu/4514

Torregrosa, M. (2019). Museos y género: una asignatura pendiente. EARI. Educación Artística Revista de Investigación, 10, 185-197. doi: 10.7203/eari.10.14430


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente 



Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente