DOI: https://doi.org/10.7203/eari.12.19978

Propuesta de una experiencia de innovación docente en el aula de intervención en piedra: la restauración de un escudo de armas


Resumen


En este artículo se expone la experiencia didáctica desarrollada en la Facultad de Bellas (Universidad de Sevilla) a partir del ingreso de un escudo de armas en el aula de intervención en Piedra. Esta situación ha provocado la ocasión idónea para desarrollar en la asignatura una estrategia de mejora e innovación docente durante el curso académico 2019-2020.


Para llevarla a cabo, se ha propuesto un modelo didáctico basado en la resolución de problemas en base a unas actividades en las que las aportaciones realizadas por los alumnos han sido decisivas, eligiendo y valorando en común la opción más adecuada mediante herramientas como los árboles de decisión. Al finalizar la experiencia se ha realizado un análisis crítico de los resultados obtenidos a fin de evaluar tanto los aspectos que han funcionado como los susceptibles de mejora.


Se ha tratado de una experiencia muy gratificante en la que las actividades han sido diseñadas como un ciclo completo de trabajo, y cuyos contenidos se han ajustado a las características y necesidades específicas de unos estudiantes que se encuentran finalizando sus estudios de grado y que necesitan afianzar hábitos de aprendizaje que les facilite en la medida de lo posible su inclusión en el mundo laboral.


Palabras clave


aprendizaje; innovación; experimentación; patrimonio cultural; clima de la clase; participación de los estudiantes

Texto completo:

PDF

Referencias


Bahón, J. (2016). Laboratorio Internacional de Innovación y Coaching Educativo. https://www.tuin- novas.com.

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Traducción Óscar Barberá. Valencia: Universidad de Valencia.

Brenda, K, Sellars, N. (1996). “The development f students teachers” practical theory of Teaching. Teaching and Teacher Education, 12 (1), 1-24.

Claxton, G. (1987). Vivir y Aprender. Psicología del desarrollo y del cambio en la vida cotidiana. Madrid: Alianza

Coll, C. et al. (1993). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.

Cubero, R. (1989). Cómo trabajar con las ideas de los alumnos. Sevilla: Díada.

Cubero, R. (2005). Perspectivas constructivistas. La intersección entre el significado, la interacción y el discurso. Barcelona: Graó.

De Alba, N., Porlán, R. (2017). La metodología de enseñanza. En R. Porlán (coord.), Enseñanza universitaria. Cómo mejorarla (pp. 37-53). Madrid: Ediciones Morata, SL.

De Miguel, M. (2005). Metodologías de enseñanza para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza.

Delval, J. (2000). Aprender en la vida y en la escuela. Madrid: Morata.

Directrices profesionales de ECCO: la profesión y su código ético (2002). Bruselas: ECCO. https://ge-iic.com/files/Cartasydocumentos/2002_directrices_%20profesionales_de_ecco_la_profesion_y_su_codigo_etico.pdf

Domínguez, G., Domínguez, A.R., Torres, J.A. (2016). Didáctica y aplicación de la Administración de Operaciones. Contaduría y Administración. México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Finkel, D. (2000). Teaching with Your Mouth Shut. Portsmouth, NH. Heinemann Boynton.

García, E., Porlán, R., Navarro, E (2017). Los fines y los contenidos de enseñanza. En R. Porlán (coord.), Enseñanza universitaria. Cómo mejorarla (pp. 55-72). Madrid: Ediciones Morata, SL.

Mcintosh, E. (2014). How to come up with great ideas and actually make them happen. NoTosh Publishing.

Mora, F. (2017). Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza Editorial.

Parrala, A., Lindblom, S. (2007). “University teachers” conceptions of good teaching in the units of high-quality education. Studies in Educational Evaluation, 33, 355-370.

Porlán, R., De Alba Fernández, N (coords) (2020). Docentes universitarios. Una formación centrada en la práctica. Madrid: Ediciones Morata, SL.

Porlán, R. et al. (1996). Conocimiento profesional deseable y profesores innovadores. Fundamentos y principios formativos. Investigación en la escuela, 29, 23-38.

Porlán, R., Navarro, E (2019). Ciclos de mejora en el aula 2019. Experiencias de innovación docente en la Universidad de Sevilla. Ciencias de la educación, Universidad de Sevilla.

Proyecto COREMANS (2013). Criterios de Intervención en materiales pétreos. Madrid: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Salmerón, H. (2001). Un modelo de aprendizaje para la educación superior. Seminario taller sobre planificación y diseño de la docencia en educación superior desde los planteamientos de formación por competencias. Universidad de Granada.

Shulman, S.L. (1986) Those who understand: Knowledge growth in Teaching. Educational Researcher, 15, 4-14.

Stephen E.D. (2009). Too much content, not enough thinking, and too little FUN!. Advances in Physiology Education, 33, 257-264.

Villa, A., Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Bilbao: Universidad de Deusto.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT2023 REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente