DOI: https://doi.org/10.7203/eari.12.19097

INSOLARTE: breve revisión de proyectos artísticos en una estancia de investigación


Resumen


Actualmente la música, aunque está perdiendo representatividad y presencia en las instituciones educativas, contrariamente, está tomando relevancia en la sociedad, en la calidad de vida de las personas, en la inclusión educativa y social, además se estima que es una potente herramienta de vertebración social, de empleabilidad y sostenibilidad. A través de proyectos artísticos, la música se comporta como un nexo de unión que permite la implementación en diferentes contextos y perfiles, de acciones capaces de potenciar la motivación, la autoestima, así como mejorar las competencias sociales y personales. Entre los problemas y los retos actuales, nos encontramos por una parte con la empleabilidad y su relación con la educación y la formación en los futuros maestros/as, y otra parte la importancia de la agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Nuestra propuesta se fundamenta en una estancia de investigación que se realizó en la universidad de Barcelona, a través de una convocatoria lanzada por la Conselleria D’educació, Investigació, Cultura i Esport. Direcció General d’Universitat, Investigació i Ciència de la Generalitat Valenciana.  Entre los principales objetivos, además de la elaboración de un informe sobre los beneficios de los proyectos artísticos, para la transformación social y educativa, tuvimos presente la relación de la música con la formación de los futuros maestros de educación primaria y los beneficios del arte en general y de la música en especial. Para obtener información se realizaron diferentes entrevistas y se organizaron dos focus goup. Hallamos importante información que refuerza la importancia de la formación musical y sus beneficios, así como la relevancia de los proyectos artísticos en la sociedad, sin ninguna discriminación o exclusión.  También reflexionamos sobre el impacto económico de los proyectos artísticos, no solo desde la empleabilidad sino también de lo que puede suponer su relación con la salud y la calidad de vida.


Palabras clave


educación artística; educación cultural; maestros; inclusión social; sostenibilidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Blanco, M. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. Argumentos, 24(67), 135-156. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952011000300007&lng=es&tlng=es

Canales, M. (Coord.). (2006). Metodología de investigación social. Introducción a los oficios. Chile: LOM Ediciones.

Castillo, R., Sostegno, R. y López-Arostegi. R. (2012). Arte para la inclusión y la transformación social. 3s_innovación. Recuperado de https://mediacionartistica.files.wordpress.com/2013/05/arte-prara-la-inclusion-bizcaia.pdf

Crisp, N., Stuckler, D., Horton, R., Adebowale, V., Bailey, S., et al. (2016). Manifesto for a Healthy and Health-creating Society. Londres: The Lancet

Fernández, O. y Ocando, J. (2005). La búsqueda del conocimiento y las historias de vida. Omnia, 11. Venezuela: Universidad de Zulia.

González, G. y Lizama, M. (2013). EducArte: Análisis de la educación artística en Chile. Recuperado de http://artes.uchile.cl/noticias/96376/educarte-analisis-de-la-educacion-artistica-en-chile

Granados, R. (2020). Revisión teórica de herramientas metodológicas aplicadas en la investigación criminológica. Derecho y Cambio Social.

Huchim Aguilar, D., Reyes Chávez, R. (2013). La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878019

Lui Lam Campos, M. (2018). De la pedagogía a la hebegogía en la universidad. Recuperado de https://es.scribd.com/document/396382583/articulo-DE-LA- PEDAGOGI-A-A-LA-HEBEGOGI-A-EN-LA-UNIVERSIDAD

Martínez Miguélez, M.  (s.f.) Los grupos focales de discusión como método de investigación. Recuperado de http://miguelmartinezm.atspace.com/gruposfocales.html

Morgan, J. (2018). Art and Science. Music lives on: fine tuning the memory. The Lancet. Neurology, 17 (3), 211-212. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S147444221730399X

Pujadas, J. (1992) El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales. Madrid: CIS

Queensland Conservatorium Research Centre (2009). Sustainable futures for music cultures. An ecological approach to intangible cultural heritage. Recuperado de https://www.griffith.edu.au/ data/assets/pdf_file/0030/93198/soundfutures.pdf

Subirats, J. (2009).  Cómo ser yo mismo, ser como los demás y sentirme reconocido en mi ser distinto. El reto de la nueva ciudadanía. En VVAA. Eres Igual (p. 14). Madrid: Caja Madrid

Terán Cázares, M.M.; García de la Peña, M. E. y Blanco Jiménez, M. (2015). El entorno social como elemento a considerar para predecir la ciudadanización de los trabajadores dentro de la organización. Innovaciones de Negocios 12(23), 133 –151.

Treloyn, S. (2016). Music in Culture, Music as Culture, Music Interculturally: Reflections on the Development and Challenges of Ethnomusicological Research in Australia. Voices, 16(2)  Special Issue on "How Music Can Change Your Life and the World" doi: 10.15845/voices.v16i2

UNESCO (2015). La UNESCO y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://es.unesco.org/sdgs

UNESCO (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible Objetivos de aprendizaje. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente 



Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente