DOI: https://doi.org/10.7203/eari.12.17633

dynamics-aktion. Propuesta de dinámicas pedagógicas, útiles en el Taller de Proyectos de diseño y más allá


Resumen


Este artículo es continuación y complemento del artículo previo: #eindakoa# (lo que hemos hecho) Un MÉTODO pedagógico del MÉTODO de Proyectos de Diseño de Interior. Dicho artículo desarrollaba un método pedagógico de diseño a lo largo de un curso completo de taller de proyectos. Este artículo prolonga el artículo anterior y desarrolla su planteamiento pedagógico a través de una serie de dinámicas y estrategias pedagógicas, definidas a una escala más precisa y minuciosa. Las dinámicas son inspiradoras hasta tal punto que pueden ser trasladables a cualquier disciplina. No obstante, el artículo incluye un soporte teórico específico: una discusión y un contraste comparativo con diferentes modelos del método pedagógico del taller de proyectos de arquitectura (design studio).


Palabras clave


dinámica, pedagogía; diseño; taller de proyectos; evaluación

Texto completo:

PDF

Referencias


Anthony, K.H. (1987). Private Reactions to Public Criticism; Students, Faculty, and Practicing Architects State Their Views on Design Juries in Architectural Education. Journal of Architectural Education, 40(3), 1-11. doi: 10.1080/10464883.1987.10758454

Besa, E. (2015). Arquitecto, obra y método. Análisis comparado de diferentes estrategias metodológicas singulares de la creación arquitectónica contemporánea. Tesis Doctoral, ETSAM UPM. OAI: http://oa.upm.es/38053/

Besa, E. (2019). #eindakoa# (lo que hemos hecho) Un MÉTODO pedagógico del MÉTODO de Proyectos de Diseño de Interior. EARI, Educación Artística Revista de Investigación, 10, 33-63. doi: 10.7203/eari.10.13763

Besa, E. (2021). Arquitecto, obra y método. Diseño Editorial.

Bose, M., Pennypacker, E. & Yahner, T. (2006).  Enhancing critical thinking through ‘independent decision-making’ in the studio. Open House international, 31(3), 33-42. doi: 10.1108/OHI-03-2006-B0005

Ciravoğlu, A. (2014). Notes on architectural education: An experimental approach to design studio. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 152, 7-12. doi: 10.1016/j.sbspro.2014.09.146

Cortés, J. A. & Moneo, R. (1976). Comentario sobre dibujos de 20 arquitectos actuales. Escuela Técnica Superior de Barcelona. http://hdl.handle. net/2117/90472

Dutton, T.A. (1987). Design and Studio Pedagogy. Journal of Architectural Education, 41(1), 16-25. doi: 10.1080/10464883.1987.10758461

Ellsworth, E. (2005). Places of Learning. Media, Architecture, Pedagogy. RoutledgeFalmer.

Fernandez Bravo, J.A. (2019). La sonrisa del conocimiento. Una metodología que escucha al que aprende para hablar al que enseña. Editorial CCS.

Fernando, N.A. (2007). Decision Making in Design Studios: Old Dilemmas and New Strategies. In A.N Salama and N. Wilkinson (Eds), Design studio pedagogy: horizons for the future. The Urban International Press, 143-152.

Frederickson, M.P. (1990). Design juries: A study in lines of communication. Journal of Architectural Education, 43(2), 22-27. doi: 10.1080/10464883.1990.10758556

Freud, S. (1991) Tótem y tabú y otras obras (1913-1914) VIII. (J. L. Echeverry, Trad.) Amorrortu editors. (Obra original publicada en 1913-1914)

Hillier, B., Musgrove, J. & O’Sullivan, P. (1972). Knowledge and design. En W. Mitchell (ed.), Environmental design: Research and Practice. University of California at Los Angeles.

Hooks, B (2021). Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad. (M. Malo, Trad.) Capitán Swing Libros. (Obra original publicada en 1994) 

Kellbaugh, D. (2004). Seven fallacies in architectural culture. Journal of Architectural Education, 58(1), 66-68. doi: 10.1162/1046488041578167

Ledewitz, S. (1985). Models of Design in Studio Teaching. Journal of Architectural Education, 38(2), 2-8. doi: 10.1080/10464883.1985.10758354

Levinas, E. (1977). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. (M. García Baró (Trad.) Ediciones Sígueme. (Obra original publicada en 1961) 

Merleau-Ponty, M. (1964). Le visible et l’invisible. Editions Gallimard.

Ochsner, J.K. (2000). Behind the Mask: A Psychoanalytic Perspective on Interaction in the Design Studio. Journal of Architectural Education, 53(4), 27-31. doi: 10.1162/104648800564608

Robinson, J. W. & Weeks, J. S., (1983). Programming as a Design. Journal of Architectural Education, 37(2), 194-206. doi: 10.1080/10464883.1983.10758326

Salama, A. M. (2015). Spatial Design Education. New Directions for Pedagogy in Architecture and Beyond. Routledge.

Schön, D.A. (1984). The architectural Studio as an Exemplar of Education for Reflection-in-Action. Journal of Architectural Education, 38(1), 2-9. doi: 10.1080/10464883.1984.10758345

Simmons, G. (1978). Analogy in design: Studio teaching models. Journal of Architectural Education, 31(3), 18-20. doi: 10.1080/10464883.1978.10758137


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente 



Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente