DOI: https://doi.org/10.7203/eari.11.16904

Una experiencia artística con tierra, barro y cerámica


Resumen


¿Qué es la cerámica? ¿Qué nos enseña de nosotros? ¿Está presente en nuestro entorno próximo y lo dota de identidad? ¿Qué de interés nos puede ofrecer en el ámbito educativo de primaria? ¿Qué campos de la expresión artística puede favorecer? Son algunas de las preguntas y reflexiones planteadas que motivan este ejercicio y tratamos de averiguar.


Los alumnos de tercero de Magisterio realizan dos piezas cerámicas utilitarias de distinto método de conformación y acabado, reflexionando sobre la educación artística, la creación y los procesos propios de la cerámica. 


Para elaborarlas, se ha completado un proceso íntegro cerámico; partiendo de bocetos previos con una base gráfica tanto de forma como de texturas o motivos, con especial énfasis en los trazos básicos del dibujo en la infancia, su asimilación y translación al volumen (que ofrecen una enorme cantidad de recursos y posibilidades), el modelado en arcilla roja en masa plástica, la aplicación de engobes de una gama elemental de colores, la imprescindible cocción y su transformación metamórfica.


Se pretende, con este ejercicio, desarrollar la expresión artística mediante materiales y técnicas primigenias de nuestra historia, así como la percepción y la sensibilidad estética colectiva e individual, siempre des de un contexto universitario con enfoque a la enseñanza primaria y un alumnado en pleno desarrollo de conocimientos centrados en la exploración, la experimentación y la creación.


Palabras clave


arte; cerámica; arcilla; educación artística; cultura; infancia

Texto completo:

PDF

Referencias


Alborch, C. (2002). «L’esforç per educar en l’art». En R. Huerta (ed.). Els valors de l’art a l’ensenyament  (pp. 159-161). València: Universitat de València.  

Alfaro, A. (2002). «Art, artistes i educació». En R. Huerta (ed.). Ob. cit.  (pp. 23-26).  

Alcover, J.; Cebrián, T.; Navarro, E. y Medina, V. (1992). Territorio plural. Esculturas y proyectos. València: Obra Social i Cultural Bancaixa.  

Berger, J. (2017). Mirar. Barcelona: Gustavo Gili  

Cabanellas, I. (2002). «Raó i plaer en l’art. Dimensió estètica i educativa: l’estètica en l’art i en la vida». En R. Huerta (ed.). Ob. cit. (pp. 51-57).  

Calvo, C. (1999). «El fang». En Cerámica fin de siglo (pp. 124-127). València: Generalitat Valenciana.  

De la Calle, R. (1999). «L’altra cara de la ceràmica». En Cerámica fin de siglo (pp. 2-21). Ob. cit. 

De la Villa, R. (2019). «Salto de línea». En Sempere / Soledad Sevilla · Líneas Paralelas (pp. 2-9) Madrid: Galería Fernández-Braso.  

Eliade, M. (2006). Mito y realidad. Barcelona: Kairós.  

Ferrer, A. (2016). «Un poniente abismal». En Miquel Navarro: Escultura íntima (pp. 54-65). Santo Tirso: Câmara Municipal de Santo Tirso.  

Ferrer, A. (2019). «“La fijeza es siempre momentánea”: Juan David García Bacca, un mono gramático». En A. Ferrer (ed.). Re/incidencias 10: Juan David García Bacca (pp. 70-88). Quito: Centro Cultural Benjamín Carrión.  

Fuster, J. (2015). «Alfaro, un escultor con razones». En J. Martín y E. Rodríguez (eds.), Andreu Alfaro · En torno a la escultura: escritos y entrevistas (pp. 201-204). València: Universitat de València.  

Gropius, W. (2019). Oskar Schlemmer: el teatro de la Bauhaus. Madrid: Casimiro.  

Kandinsky, V. (2010). De lo espiritual en el arte. Barcelona: Paidós.  

Kellogg, R. (1979). Análisis de la expresión plástica del preescolar. Madrid: Cincel.  

Pérez Camps, J. (1999). «El segle de la ceràmica valenciana: de la indústria a l’art». En Cerámica fin de siglo (pp. 22-87). Ob. cit. 

Porcel, B. (2015). «Andreu Alfaro y sus hierros enhiestos» En J. Martín y E. Rodríguez (eds.), Ob. cit. (pp. 205-212).  

Sennett, R. (2019). Construir i habitar. Ètica per a la ciutat. Barcelona: Arcàdia.  

Vicent, M. (1984). «Llum i terror mineral d’Arcadi Blasco». En Arcadi Blasco: ceràmica, murs i arquitectures per a defensar-se de la por, restes arqueològiques (pp. 5-7). Alacant: Caixa d’estalvis d’Alacant i Múrcia.  

Yvars, J.F. (2012). «Arabescos: entre la memoria y la experimentación». En Evarist Navarro: la construcción de la memoria (pp. 13-29). València: Institut Valencià d’Art Modern.  

Yvars, J.F. (2012). Imatges amb enigma: la biblioteca d’Aby Warburg. Barcelona: Edicions 62.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT2023 REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente