DOI: https://doi.org/10.7203/eari.10.16111

La educación artística de la era digital: investigar en escenarios tecnológicos


Resumen


Los retos que impone el nuevo escenario digital nos animan a reflexionar sobre las posibilidades de la Educación Artística en un momento histórico en el que combinamos momentos educativos presenciales junto a desubicaciones online. Las tecnologías de la imagen, uno de nuestros mayores aliados como docentes, hace tiempo que irrumpieron en el aula de artes, y es por ello que en este número de EARI presentamos un dossier monográfico sobre “Cine y educación artística”. Pero tanto la fotografía como la imagen en movimiento han experimentado un increíble desarrollo tecnológico en manos de tantos usuarios como personas convivimos en el planeta. Los dispositivos móviles y los nuevos conceptos y usos digitales están incorporándose a todas las facetas de nuestras vidas, de modo que ya no podemos permanecer ajenos a esta urgencia educativa y artística. Por eso desde el grupo CREARI nos hemos implicado en el la organización del I Congreso Internacional Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales, para avanzar en la búsqueda de posibilidades académicas en un mundo donde los videojuegos, las series de televisión, los videoclips musicales y las tendencias del arte digital están abanderando procesos complejos y tremendamente atractivos. Consideramos que el juego y la aventura forman parte intrínseca de nuestra rebeldía. No podemos permanecer ajenos a las nuevas prácticas y hábitos de la ciudadanía.


Palabras clave


arte; educación artística; investigación; formación de profesorado; humanidades digitales

Texto completo:

PDF

Referencias


Appiah, K. A. (2019). Las mentiras que nos unen. Repensar la identidad. Barcelona: Taurus.

Arcoba, M. D. (2019). La creación audiovisual en educación artística. Un estudio a partir de autorretratos e identidades desde la videocreación. Tesis doctoral. València: Universitat de València.

Barbosa, A. M.; Amaral, V. (2019). Mulheres não devem ficar em silêncio. Arte, design, educação. São Paulo: Editorial Cortez.

Domínguez, R. (2019). Entornos personales de aprendizaje en la formación de docentes de Secundaria de la especialidad de Dibujo. Tesis doctoral. València: Universitat de València.

Gómez Aguilella, M. J. (2018). Comunicar l’art a l’educació secundària. El projecte Second Round. Tesis doctoral. València: Universitat de València.

Huerta, R. (2019). Arte para primaria. Barcelona: UOC.

Huerta, R. y Alonso-Sanz, A. -coord.- (2017). Entornos informales para educar en artes. València: PUV.

Huerta, R., Alonso-Sanz, A., Ramon, R. -coord.- (2018). Investigar y educar en diseño. València: Tirant lo Blanch.

Huerta, R.; Alonso-Sanz, A.; Ramon, R. (2019). De película. Cine para educar en diversidad. València: Tirant lo Blanch.

Irwin, R. (2013). Becoming A/r/tography, Studies in Art Education: A Journal of Issues and Research, 54 (3), 198-215.

Mascarell, D. (2017). Les TIC en la formació universitària de mestres. El telèfon mòbil en didàctica de l’expressió plàstica a la Facultat de Magisteri de la Universitat de València. Tesis doctoral. València: Universitat de València.

Monleon, V. (2018).  “El malo de la película”. Estudio de las principales figuras malvadas de la colección cinematográfica clásicos Disney. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 9, 131-148. DOI: https://doi.org/10.7203/eari.9.12212

Ramon, R. (2019). Prácticas artísticas de visualización entre cuerpo y objeto en entornos de mediación pedagógica. Arte, Individuo y Sociedad, 31(3), 509-526. DOI: https://dx.doi.org/10.5209/aris.60881


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT2023 REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente