DOI: https://doi.org/10.7203/eari.10.16111

La educación artística de la era digital: investigar en escenarios tecnológicos


Resumen


Resumen: Los retos que impone el nuevo escenario digital nos animan a reflexionar sobre las posibilidades de la Educación Artística en un momento histórico en el que combinamos momentos educativos presenciales junto a desubicaciones online. Las tecnologías de la imagen, uno de nuestros mayores aliados como docentes, hace tiempo que irrumpieron en el aula de artes, y es por ello que en este número de EARI presentamos un dossier monográfico sobre “Cine y educación artística”. Pero tanto la fotografía como la imagen en movimiento han experimentado un increíble desarrollo tecnológico en manos de tantos usuarios como personas convivimos en el planeta. Los dispositivos móviles y los nuevos conceptos y usos digitales están incorporándose a todas las facetas de nuestras vidas, de modo que ya no podemos permanecer ajenos a esta urgencia educativa y artística. Por eso desde el grupo CREARI nos hemos implicado en el la organización del I Congreso Internacional Humanidades Digitales y Pedagogías Culturales, para avanzar en la búsqueda de posibilidades académicas en un mundo donde los videojuegos, las series de televisión, los videoclips musicales y las tendencias del arte digital están abanderando procesos complejos y tremendamente atractivos. Consideramos que el juego y la aventura forman parte intrínseca de nuestra rebeldía. No podemos permanecer ajenos a las nuevas prácticas y hábitos de la ciudadanía. 


Palabras clave: arte, educación artística, investigación, formación de profesorado, humanidades digitales.


Abstract: The new digital scenario generates challenges that encourage us to reflect on the possibilities of Artistic Education in a historical moment in which we combine conventional educational moments with new online trends. Image technologies are one of our best allies as teachers. We have been incorporating them into the arts classroom for a long time. In this issue of the journal EARI we present a dossier on “Cinema and Art Education”. Both photography and the moving image have experienced an incredible technological development among as many users as we live together on the planet. Mobile technologies and new concepts for digital uses are being incorporating into all dimensions of our lives, so that we can no longer remain oblivious to this educational and artistic urgency. From the CREARI group we have been fully involved in the organization of the First International Conference of Digital Humanities and Cultural Pedagogies, to advance in the search for academic possibilities in a world where video games, television series, music videos and music trends Digital art are leading complex and tremendously attractive processes. We consider that game and adventure are a natural part of our rebellion. We cannot continue without addressing the new practices and habits of citizenship. 


Keywords: Art, Art Education, Research, Teachers Training, Digital Humanities.


 


DOI: http://dx.doi.org/10.7203/eari.10.16111


Texto completo:

PDF

Referencias


  • Appiah, K. A. (2019). Las mentiras que nos unen. Repensar la identidad. Barcelona: Taurus.

  • Arcoba, M. D. (2019). La creación audiovisual en educación artística. Un estudio a partir de autorretratos e identidades desde la videocreación. Tesis doctoral. València: Universitat de València.

  • Barbosa, A. M.; Amaral, V. (2019). Mulheres não devem ficar em silêncio. Arte, design, educação. São Paulo: Editorial Cortez.

  • Domínguez, R. (2019). Entornos personales de aprendizaje en la formación de docentes de Secundaria de la especialidad de Dibujo. Tesis doctoral. València: Universitat de València.

  • Gómez Aguilella, M. J. (2018). Comunicar l’art a l’educació secundària. El projecte Second Round. Tesis doctoral. València: Universitat de València.

  • Huerta, R. (2019). Arte para primaria. Barcelona: UOC.

  • Huerta, R. y Alonso-Sanz, A. -coord.- (2017). Entornos informales para educar en artes. València: PUV.

  • Huerta, R., Alonso-Sanz, A., Ramon, R. -coord.- (2018). Investigar y educar en diseño. València: Tirant lo Blanch.

  • Huerta, R.; Alonso-Sanz, A.; Ramon, R. (2019). De película. Cine para educar en diversidad. València: Tirant lo Blanch.

  • Irwin, R. (2013). Becoming A/r/tography, Studies in Art Education: A Journal of Issues and Research, 54 (3), 198-215.

  • Mascarell, D. (2017). Les TIC en la formació universitària de mestres. El telèfon mòbil en didàctica de l’expressió plàstica a la Facultat de Magisteri de la Universitat de València. Tesis doctoral. València: Universitat de València.

  • Monleon, V. (2018).  “El malo de la película”. Estudio de las principales figuras malvadas de la colección cinematográfica clásicos Disney. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 9, 131-148. DOI: https://doi.org/10.7203/eari.9.12212

  • Ramon, R. (2019). Prácticas artísticas de visualización entre cuerpo y objeto en entornos de mediación pedagógica. Arte, Individuo y Sociedad, 31(3), 509-526. DOI: https://dx.doi.org/10.5209/aris.60881

  •  


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons

eari. educación artística. revista de investigación by https://www.revistaeari.org ; https://ojs.uv.es/index.php/eari is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives

Universitat de València

ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592

Depósito Legal: V-4226-2002

Domicilio postal: C/Serpis, 29

46022 València (España)

revistaeari@uv.es