DOI: https://doi.org/10.7203/eari.11.15443

Educación artística y teorías implícitas del alumnado de educación secundaria.


Resumen


El presente artículo analiza las teorías implícitas de los estudiantes de la ESO en relación con la Educación Artística y, en concreto, a la materia Educación Plástica Visual y Audiovisual que suponen un obstáculo en el aprendizaje de esta.  Para ello se ha diseñado una investigación cualitativa utilizando como instrumentos de recogida de datos la observación participante en el aula de plástica diariamente durante 4 meses y el análisis de contenido de varias actividades gráfico-plásticas realizadas por el alumnado. La muestra está compuesta todos los estudiantes de 3º de ESO de un instituto del centro de Oviedo divididos en 5 grupos (88 alumnos/as en total). La información registrada en el diario de campo se analiza a través de un sistema de categorías que comprende la motivación del alumnado participante ante la materia, el autoconcepto y creencias de autoeficacia del alumnado participante, la calidad de las producciones gráfico-plásticas y otras percepciones del entorno. Los resultados de la investigación constatan que, aunque el alumnado en general valora y muestra interés por la materia, existen una serie de teorías implícitas relacionadas con ciertos mitos que se asocian a la Educación Artística. Esta detección de preconceptos en nuestra área nos permite llevar a cabo una investigación posterior, más amplia, para modificar estas ideas preconcebidas y facilitar su aprendizaje de nuestro alumnado en el ámbito artístico. 


Palabras clave


educación secundaria; teorías implícitas; educación artística; autoeficacia; motivación; arte

Texto completo:

PDF

Referencias


Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual.  Madrid, España: Catarata.   

Araluce, J. (2017). Behartokiaikusi-ikasi-sortu. Propuesta sobre cómo la Educación Plástica se puede articular para despertar la motivación del alumnado de ESO, y así explorar, sentir, transformar, crear y compartir. (Tesis doctoral.) Universidad del País Vasco, España. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/132351154.pdf   

Ascaso-Til, I. (2016). Relación entre la percepción y la motivación que presentan, ante la Educación Plástica y Visual, los alumnos y profesores de Secundaria de un centro de Huesca. (Trabajo Fin de Máster). UNIR, España. Recuperado de:  https://reunir.unir.net/handle/123456789/3950   

Barbosa, B. (2004). La estampa en la Enseñanza Primaria. Metodología para la Plástica. Málaga, España: Aljibe. 

Belinche, D., y Ciafardo, M. (2006). Los estereotipos en el arte: un problema de la educación artística. II Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (La Plata). Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39164   

Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71.   

Díaz de Rada, A. (2011). El taller del etnógrafo. Materiales y herramientas de investigación en Etnografía. Madrid, España: UNED.   

Eisner, E. W. (2002). Ocho importantes condiciones para la enseñanza y aprendizaje en las artes visuales. Arte, Individuo y Sociedad, anejo 1, 47-55. 

Giráldez, A. (2007). Competencia cultural y artística. Madrid, España: Alianza Editorial.   

Hernández, F. (1995).  El diseño curricular de educación visual y plástica un análisis crítico.  Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 24, 21-37. 

Lowenfeld, V., y Brittain, W. L. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz.  

Morales-Caruncho, X., y Chacón Gordillo, P. (2018). Los futuros docentes y la enseñanza de las artes visuales. Un estudio basado en la creación artística como forma de interrogar la realidad. Infancia y Aprendizaje, 41(2), 287-324. doi: 10.1080/02103702.2018.1434036 

Paulov, V. y Kambouri, M. (2007). Pupils´ attitudes towards art teaching in primary school: an evaluation tool. Studies in Educational Evaluation, 33, 282-301. doi: 10.1016/j.stueduc.2007.07.005 

Reina, F. M. (2017). El profesor de Educación Plástica y Visual y los imaginarios. (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla, España. Recuperado de:  https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=108414   

Romo, M. (1998). Teorías implícitas y creatividad artística. Arte, Individuo y Sociedad, 10, 12-28.    

Vaquero, C., y Gómez del Águila, M. L. (2018). Educación artística, desconsideración social y falta de expectativas. Consecuencias de la reproducción como paradigma no-educativo.  EARI. Educación Artística Revista de Investigación, 9, 220-236. doi: 10.7203/eari.9.12051


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT2023 REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente