DOI: https://doi.org/10.7203/eari.10.14459

Caminar, habitar y percibir Espadán. Arte, patrimonio y cultura visual como herramientas didácticas en la reivindicación del paisaje rural y de montaña


Resumen


A través del estudio de un entorno de montaña, la Sierra de Espadán (Castellón, España), se pretende indagar entre las relaciones que a través del arte, el patrimonio –material e inmaterial– y la cultura visual se generan entre este espacio concreto y el habitante o visitante. Fruto de esas relaciones se pone en valor el entorno y paisaje de montaña, al tiempo que se produce una aproximación cultural al mundo rural.


La idea fuerza es la de utilizar el arte, la educación artística, el patrimonio y la cultura visual como mediadores entre la ciudad y el entorno rural, entre el ambiente urbano y la naturaleza. Se trata de ver cómo estos elementos mediadores refuerzan la percepción del paisaje de montaña desde múltiples ángulos. Desde lo más poético ­–conectado con ideas y conceptos filosóficos–, a lo más pragmático ­–relacionado con aspectos etnológicos–, pasando por sencillas analogías visuales, no por obvias menos fascinantes.


Se intenta contribuir a una nueva idea de ruralismo, rompiendo con posturas cerradas, prejuicios y clichés establecidos en ambas direcciones: ciudad-campo y campo-ciudad.


Finalmente, el concepto “andar como práctica estética” presenta una forma de tomar conciencia del espacio y apropiarse de él que adquiere una importancia transcendental. Plantea un modo de entender el entorno desde la observación y la experimentación, favoreciendo la creación de vínculos a partir de los que conectar con el paisaje.


Palabras clave


arte; naturaleza; montaña; patrimonio; caminar; rural

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcoriza, J. (2017). El waldense de Espadán. En J. Pérez, Bosquera (pp. 63-69). Córdoba: Bandaàparte Editores. 

Argan, G. C. (1991) El Arte moderno: Del iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid: Akal. 

Arnheim, R. (1993). Consideraciones sobre la educación artística. Barcelona: Ediciones Paidós. 

Bonnett, A. (2017). Fuera del mapa. Barcelona: Blackie Books. 

Careri, F. (2013), Walkscapes: el andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili. 

Gispert Maciá, L. (2003). De excursión por el Alto Palancia: 37 rutas a pie. Segorbe: Ayto. de Segorbe. 

Martínez de Pisón, E. (2017). La montaña y el arte. Madrid: Fórcola Ediciones. 

Molino, S. del. (2016). La España vacía: Viaje por un lugar que nunca fue. Madrid: Turner. 

Pérez, J. (2017). Bosquera. Córdoba: Bandaàparte Editores. 

Ramírez, J. A. et al. (1997). Historia del Arte: El mundo contemporáneo (7ª ed.). Madrid: Alianza. 

Thoreau, H. D. (2013). Walden. Madrid: Errata Naturae. 

Vidal González, P. (2017). El universo de Martín Castro y Mosquera. En J. Pérez, Bosquera (pp. 5-11). Córdoba: Bandaàparte Editores.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT2023 REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente