DOI: https://doi.org/10.7203/eari.10.14331

Estudiar las posibilidades del autorretrato personal en la enseñanza secundaria.


Resumen


Resumen: En este artículo se presenta una experiencia artística realizada en diez centros de enseñanza secundaria de L’Horta Nord y Camp de Morvedre (València) sobre los procesos de construcción identitaria mediante actitudes artísticas contemporáneas, en este caso, a través del videoarte. Utilizando la Investigación educativa basada en las artes (Arts Based Educational Research) se ha llevado a término la realización y posterior análisis interpretativo de todas las producciones videográficas fundamentadas en el autorretrato tradicional, por tanto, han conformado unos resultados muy interesantes que inducen a reflexionar sobre la utilización y desarrollo de estos nuevos géneros contemporáneos dentro del área de educación artística de los centros educativos. Dentro de esta investigación la creación de las nuevas narrativas audiovisuales como lenguaje artístico en el ámbito escolar abarca gran relevancia. Consideramos la utilización del vídeo como vehículo para la creación de imágenes que al mismo tiempo funciona como herramienta de trabajo imprescindible para la reflexión, indagación y  análisis. Además se constituye como un procedimiento para cuestionar y criticar la imagen sistemática.


 


Palabras clave: narrativa audiovisual, autorretrato, identidad, educación artística, enseñanza secundaria.


 


Abstract: This article presents an artistic experience in ten secondary schools of L'Horta Nord and Camp de Morvedre (València) on the processes of construction of personal identities through contemporary artistic attitudes, in this case, through video art. Using the Arts Based Educational Research (Arts Based Educational Research), the completion and subsequent interpretative analysis of all the videographic productions based on the traditional self-portrait have been completed, therefore, they have shaped very interesting results that lead us to reflect on the use and development of these new contemporary genres within the area of artistic education of educational centers. Within this investigation the creation of the new audiovisual narratives as artistic language in the school environment encompasses great relevance. We consider the use of video as a vehicle for the creation of images that at the same time works as an essential work tool for reflection, inquiry and analysis. It is also constituted as a procedure to question and criticize the systematic image.


 


Keywords: audiovisual narrative, self-portrait, identity, artistic education, secondary education.


 


DOI: http://dx.doi.org/10.7203/eari.10.14331


Texto completo:

PDF

Referencias


  • Acaso, M. (2005). Didáctica de la sospecha. Qué considero interesante investigar en el campo de la educación artística a principios del siglo XXI. En: R. Marín Viadel (ed.) Investigación en Educación Artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. (11-18) Granada: Editorial Universidad de Granada.

  • Ambròs, A. y Breu. R. (2011). El cine en la escuela: Propuestas didácticas para primaria y secundaria. Barcelona: Graó.

  • Aparici, R., y Matilla, A. G. (2010). Lectura de imágenes (2). Madrid: Ediciones de la Torre.

  • Bajardi, A. (2015). B-learning y arte contemporáneo en educación artística. Construyendo identidades personales y profesionales. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

  • Bermúdez Briñez, N. (2008). El cine y el video: recursos didácticos para el estudio y enseñanza de la historia. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 13,101-123.

  • Buckingham, D. (2013). Jóvenes interactivos: Nueva ciudadanía entre redes sociales y escenarios escolares/Interactive Youth: New Citizenship between Social Networks and School Settings. Comunicar, 20 (40), 10-13.

  • Escaño, C. (2015). Experiencia estética de la cultura libre. Relación entre las libertades del software y prácticas artísticas. ASRI: Arte y Sociedad. Revista de Investigación, 8, 1-8.

  • García-Roldán, A. (2012). Videoarte en contextos educativos: las nuevas narrativas audiovisuales y su inclusión curricular en los programas de educación artística desde una perspectiva a/r/tográfica. Tesis doctoral: Universidad de Granada.

  • Griffiths, M. (2010). Research and the self. The Routledge Companion to Research in the Arts. M. Biggs and H. Karlsson. Avingdon Ltd, Routledge, 167-185.

  • Huerta, R. y Domínguez, R. (2018). Educación artística para fomentar la investigación en cine y audiovisuales. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 9, 10-22. http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.13378

  • Meigh-Andrews, C. (2006). A History of Video Art: The Development of Form and
    Function. Oxford, NewYork: Berg.

  • Ortega, A. (2008). Reflexiones en torno a la Educación Artística en la Enseñanza Obligatoria. En L. M. Martínez, R. Gutiérrez y C. Escaño (coords.) Nuevas Propuestas de Acción en Educación Artística (57-63) Málaga: Universidad de Málaga.

  • Pérez Carreño, F. (2006). El valor moral del arte y la emoción. Crítica (México, D.F.), 38(114), 69-92. Recuperado en 19 de febrero de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0011-15032006000300004&lng=es&tlng=.

  • Redon-Pantoja, S., y Angulo-Rasco, J. F. (coord.) (2017). Investigación cualitativa en educación (Primera. ed.). Madrid; Ciudad de Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila Editores.

  • Sáez, M. J. E., y Muñoz, A. S. (2011). 15 miradas al videoarte en la imagen pensativa. Arte y Políticas de Identidad, 5, 169-172.

  • Vidagañ Murgui, M. (2016). Museos, mediación cultural y artes visuales: perfiles profesionales del ámbito educativo. Tesis doctoral: Universitat de València.

  • Vilaboa, D. R. (2005). Educación plástica y artística en educación infantil: una metodología para el desarrollo de la creatividad. Ideaspropias Editorial S.L.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons

eari. educación artística. revista de investigación by https://www.revistaeari.org ; https://ojs.uv.es/index.php/eari is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives

Universitat de València

ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592

Depósito Legal: V-4226-2002

Domicilio postal: C/Serpis, 29

46022 València (España)

revistaeari@uv.es