DOI: https://doi.org/10.7203/eari.10.14309

Una experiencia encarnada de investigación escénica en estudios teatrales universitarios


Resumen


Resumen. Este artículo presenta una propuesta pedagógica y de investigación en estudios teatrales universitarios basada en el análisis teórico y en la experiencia física, intelectual y emocional de procesos creativos escénicos. A lo largo del mismo, veremos cómo la dificultad de los estudios teatrales para integrarse en el terreno científico y en la academia puede utilizarse para construir nuevas vías docentes y creativas, atendiendo a la especificidad del teatro, vivo y efímero por naturaleza. Transitaremos para ello el camino de la Investigación Basada en las Artes, la A/r/tografía (rama de la IBA) y las experiencias previas de Investigación Basada en el Teatro. Aunaremos una visión organicista y holística basada en la idea del arte como experiencia encarnada, y la aproximación a la investigación como un trabajo en proceso permanente. En cuanto a lo estético, primará una percepción transversal de lo escénico en el marco de las denominadas “teatralidades expandidas” ligadas al concepto de “performativo”. En una segunda fase, enlazaremos esta teoría con la descripción y el análisis de casos prácticos llevados a cabo en el Grado de Artes Escénicas de la Universitat de Girona (EU ERAM), para intentar valorar la eficacia de la propuesta, además de buscar ir asentando unos parámetros válidos para su evaluación. 


Palabras clave: estudios universitarios de Artes Escénicas, Investigación Basada en las Artes, experiencia encarnada, A/r/tografía, performativo 


Abstract. This article presents a pedagogical and research proposal in Performing Arts university studies based on theoretical analysis, and on physical, intellectual and emotional experience of scenic creative processes. Throughout it, we will see how the difficulty of Performing Arts studies to integrate into the scientific field and into the Academy can be used to build new educational and creative paths, taking into account the specificity of Theater, alive and ephemeral by nature. We will go through the path of Arts-Based Research, A / r / tography (branch of ABR) and previous experiences of Theater-Based Research. We will combine an organic and holistic vision based on the idea of art as an embodied experience, and the approach to research as a work in permanent process. As for the aesthetic, a transversal perception of theatre will prevail within the framework of the so-called “expanded theatricalities” linked to the concept of “performative”. In a second phase, we will link this theory with the description and analysis of practical cases carried out in the Degree of Performing Arts of the University of Girona (EU ERAM), to try to assess the effectiveness of the proposal, in addition to seeking to settle valid parameters for evaluation. 


Keywords: Performing Arts university studies, Art-based Research, embodied experience, A/r/tography, performative


 


DOI: http://dx.doi.org/10.7203/eari.10.14309


Texto completo:

PDF

Referencias


  • Artaud, A. (2011). El teatro y su doble. Barcelona: Edhasa.

  • Austin, J. L. (2016). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.

  • Barone, T y Eisner, E. (2011). Arts Based Research. Los Ángeles: Sage.

  • Beck, J. L., Belliveau, G. Lea, G. W., y Wager, A. (2011). Delineating a Spectrum of Research-Based Theatre. En Qualitative Inquiry 17(8). Recuperado de: http://qix.sagepub.com/content/17/8/687.

  • Belliveau, G. y Lea, G. W. (Eds.) (2016). Research-based Theatre: An Artistic Methodology. Bristol: Intellect Ltd.

  • Berger, J. (2017). Modos de ver. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

  • Boal, A. (2009). Teatro del oprimido. Barcelona: Alba Editorial.

  • Borgdorff, H (2012). The Conflict of the Faculties. Perspectives on Artistic Research and Academia. Leiden: Leiden University Press.

  • Bourriaud, N. (2015). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

  • Brook, P. (2015). El espacio vacío. Barcelona: Península

  • Chéjov, M. (1999). Sobre la técnica de la actuación inspirada. Barcelona: Alba Editorial.

  • De Botton, A. y Armstrong, J. (2017). El arte como terapia. Barcelona: Phaidon.

  • Della Fonte, L., Krasmanski, O., y Proz, J. (2015). Investigación en las artes visuales: la producción artística como investigación. Apuntes y reflexiones. En VV. AA. La investigación disciplinaria en lenguajes: cuadernos de investigación (pp. 7-25). Buenos Aires: Universidad Nacional de las Artes.

  • Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.

  • Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós.

  • Fischer-Lichte, E. (2017). Estética de lo performativo. Madrid: Abada Editores.

  • Hearing, T. y Jones, K. (2018). Film as Research/Research as Film. En En Leavy, P. (ed.). Handbook of Art-Based Research (pp. 425-436). New York & London: The Guilford Press.

  • Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. En Educatio Siglo XXI, (26), 85-118.

  • Irwin, R.L., LeBlanc, N., Ryu, J. Y., y Belliveau, G. (2018). A/r/tography as Living Inquiry. En

  • Lea, G. W., Belliveau, G., Wager, A., y Beck, J.L. (2011). A Loud Silence: Working with Research-based Theatre and A/R/Tography. International Journal of Education & the Arts,12(16). Recuperado de http://ijea.org/v12n16

  • Leavy, P. (2018a). Introduction to Arts-Based Research. En Leavy, P. (Ed), Handbook of Art-Based Research (pp. 3-21). New York & London: The Guilford Press.

  • Leavy, P. (2018b). Criteria for evaluating Arts-Based Research. En Leavy, P. (Ed), Handbook of Art- Based Research (pp. 575-586). New York & London: The Guilford Press.

  • Lehman, H.T. (2013). Teatro posdramático. Murcia: CENDEAC.

  • Merleau-Ponty, M. (2017). El ojo y el espíritu. Madrid: Trotta.

  • Nietzsche, F. (2012). El nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza Editorial.

  • Norris, J. (2018). Reflections on the Techniques and Tones of Playbuilding by a Director/Actor/Researcher/Teacher. En Leavy, P. (Ed.), Handbook of Art-Based Research (pp. 288-307). New York & London: The Guilford Press.

  • Sánchez, J. A. (1999). La escena moderna. Manifiestos y textos sobre teatro en la época de las vanguardias. Madrid: Akal.

  • Sánchez, J. A. y Pérez Royo, V. (2010). La investigación en artes escénicas. Introducción. En Cairon, 13. Revista de estudios de danza. Práctica e investigación, 5-15. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

  • Saldaña, J. (2011). Ethnotheatre: Research from page to stage. California: Left Coast Press, 2011.

  • Sanders, J. H. (2006). Performing Arts-Based Education Research: An Epic Drama of Practice, Precursors Problems and Possibilities. Studies in Art Education. A Journal of Issues and Research 2006, 48(1), 89-107. Recuperado de:
    https://www.jstor.org/stable/25475807?seq=1#page_scan_tab_contents.

  • Snowber, C. (2018). Living, Moving, and Dancing: Embodied Ways of Inquire. En Leavy, P. (Ed.), Handbook of Art-Based Research (pp. 247-266). New York & London: The Guilford Press.

  • Sullivan, G. (2004). Art Practice Research Inquiry in the Visual Arts. New York: Teachers College Columbia University.

  • Szondi, P. (2011). Teoría del drama moderno (1880-1905). Una tentativa sobre lo trágico. Madrid: Dykinson.

  • Vidiella, J. (2018). El arte de la investigación o de la investigación basada en las artes. En VV. AA., Polaritats 2016-2017. Un año de mediación artística (pp. 60-75). Barcelona: Homesession i Institut Ramon Llul.

  •  

  •  


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons

eari. educación artística. revista de investigación by https://www.revistaeari.org ; https://ojs.uv.es/index.php/eari is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives

Universitat de València

ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592

Depósito Legal: V-4226-2002

Domicilio postal: C/Serpis, 29

46022 València (España)

revistaeari@uv.es