DOI: https://doi.org/10.7203/eari.10.14246

Replanteando el Bulevar: Un jardín vertical como intervención artística y comunitaria


Resumen


Resumen:  El siguiente artículo presenta “Replanteando el bulevar”, una iniciativa de intervención a modo de jardín vertical construido de manera colaborativa entre vecinas y vecinos del barrio, estudiantes del Máster de Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales de la Universidad Complutense de Madrid, y profesionales del Centro Municipal de Salud Comunitaria (en adelante CMSc) de Puente de Vallecas, para la fachada principal de este centro. El objetivo que se plantea es convertir el espacio colindante al CMSc, que se caracteriza por sus problemáticas diversas (limpieza, problemas de convivencia, estigmatización, etc.) en un punto de encuentro saludable a través de los cuidados y la participación. Dicha intervención se ha desarrollado en distintas fases (desde Noviembre de 2017 a Junio de 2018) en las que se configura un grupo promotor que junto con la comunidad va construyendo y repensando este espacio en diferentes eventos comunitarios desarrollados en el distrito. De este modo, se ha recurrido a metodologías propias del arte colaborativo para diseñar una propuesta creativa que permitiese alcanzar un objetivo relacionado con la promoción de la salud. Se puede concluir que el mantenimiento del jardín a través de los cuidados de vecinas, vecinos y profesionales del CMSc, evidencia que este tipo de iniciativas pueden resultar útiles para implicar a la comunidad en la creación y replanteamiento de espacios tradicionalmente estigmatizados en lugares más saludables. 


Palabras clave: prácticas artísticas colaborativas, salud comunitaria, entorno, participación, cuidados, jardinería vecinal. 


Abstract: The following article presents "Rethinking the boulevard", an intervention initiative as a vertical garden built in a collaborative way between residents of the neighbourhood, students of the Master's Degree in Artistic Education in Social and Cultural Institutions of the Complutense University of Madrid, and professionals from the Municipal Centre for Community Health (CMSc) of Puente de Vallecas, for the main facade of this centre. The objective is to turn the space adjacent to the CMSc, which is characterized by its diverse problems (cleanliness, problems of coexistence, stigmatization, etc.) into a healthy meeting point through care and participation. This intervention has been developed in different phases (from November 2017 to June 2018) in which a promoting group is formed that together with the community is building and rethinking this space through activities carried out in community events. In this way, we have resorted to collaborative art methodologies to design a creative proposal that would allow us to achieve an objective related to health promotion. It can be concluded that the maintenance of the garden through the care of neighbors and professionals of the CMSc, shows that this type of initiative can be useful to involve the community in the creation and rethinking of spaces in healthier places. 


Keywords: collaborative artistic practices, community health, environment, participation, care, neighborhood gardening.


DOI: http://dx.doi.org/10.7203/eari.10.14246


Texto completo:

PDF

Referencias


  • Avila N, Orellana A, Claver L, Segura J, Martínez M, Borrego O. (2018). Proyectos comunitarios: propuestas desde la promoción de la salud y la creación artística. Revista Comunidad. ISSN: 2339-7896. Recuperado de:http://comunidadsemfyc.es/proyectos/ 

  • Bang, C. (2011). Prácticas participativas que utilizan arte, creatividad y juego en el espacio público: Un estudio exploratorio desde la perspectiva de atención primaria de salud integral con enfoque en salud mental. Anuario de Investigaciones. Volumen 18. Facultad de Psicología-UBA. Secretaría de Investigaciones. ISSN 0329-5885. Recuperado de: http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=panuario&d=xviii-71_htm 

  • Ballesteros, B., Del Olmo, M., Mata, P. (2014) Propuestas de investigación e Intervención desde un enfoque participativo. Universidad Nacional de Educación a Distancia. ISBN:978-84-679-0623-7. 

  • Castillejo, M., Fernández-Cedena, J., Siles, S., Ávila, N. y Claver, M. D. (2018) Batas Nómadas en Madrid Salud: el arte y los artistas en equipos profesionales de salud comunitaria. Gaceta Sanitaria, 32(5), 466-472. Recuperado de: http://www.gacetasanitaria.org/es-batas-nomadas-madrid-salud-el-articulo-S0213911118300955 

  • Castillo, R., Sostegno, R., y López-Arostegi, R. (2012). Arte  para  la  inclusión  y la  transformación  social. Observatorio del  Tercer  Sector de  Bizkaia. Recuperado de: http://www.3sbizkaia.org/Archivos/Documentos/Enlaces/1363_CAST-innovacion04.pdf 

  • Cleveland W. (2000) Art in Other Places: Artists at Work in America's Community and Social Institutions. New York: Edita Praeger. 

  • Fernández-Cedena, J. (2017). Arte y acción social en prisiones. Diseñando un taller permanente, primeras experiencias. EARI. Educación Artística. Revista de Investigación, 8, 86-104. doi: 10.7203/eari.8.10020 

  • Madrid Salud. Instituto de Salud Pública. Subdirección general de Prevención y Promoción. Barrios Saludables: La estrategia municipal de promoción de la salud 2016-2019.  Recuperado de:  https://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Salud/PrevencionYPromocion/EspInformativos/Estrategia%20gente%20saludable/ficheros/BARRIOS_SALUDABLES_2018.pdf 

  • Moreno González, A. (2016). La mediación artística (1st ed.). Barcelona: Octaedro. 

  • Paisaje transversal y Todo por la Praxis (2017). Plan de Acciones del Prediagnóstico de Puente de Vallecas. 

  • Palacios, A. (2009). El arte comunitario: Origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas. Arteterapia-Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 4, 197-2011. ISSN: 1886-6190. 

  • Parramón, R. (Octubre, 2003). Arte, participación y espacio público. Models de participació en xarxa. Jornada d´innovació estratégica. 

  • Rey, N., Delgado, L., Fernández-Cedena, J., y Sainz, S. (2017). Arte comunitario como herramienta de inclusión: experiencias en el Taller de Expresión Artística del Centro Penitenciario Madrid IV de Navalcarnero. EARI. Educación Artística. Revista de Investigación, 8, 120-141. doi: 10.7203/eari.8.9914 

  • Universidad Complutense de Madrid (2018). Proyectos de Arte y Salud. Recuperado de: https://www.ucm.es/arteysaludproyectos/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons

eari. educación artística. revista de investigación by https://www.revistaeari.org ; https://ojs.uv.es/index.php/eari is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives

Universitat de València

ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592

Depósito Legal: V-4226-2002

Domicilio postal: C/Serpis, 29

46022 València (España)

revistaeari@uv.es