DOI: https://doi.org/10.7203/eari.10.14228

Las técnicas escultóricas de reproducción como medio de integración para alumnado con discapacidad


Resumen


El siguiente artículo es una descripción interpretativa de una experiencia basada en la realización de un taller de técnicas de reproducción escultórica a partir de moldes de alginato, dirigido al alumnado con necesidades educativas especiales del Programa Específico de Formación Profesional Básica (PEFPB), realizado en un instituto de enseñanza secundaria. Se ha llevado a la práctica una metodología de interacción colectiva, monitorizada por los profesores del centro, en la que se ha empleado alginato dental como material para la confección de moldes, el cual, al ofrecer unas cualidades de copia excepcionales, permite al alumnado experimentar de manera manipulativa y visual todos los cambios que la materia comprende desde el proceso de mezcla de polvo y agua hasta la obtención de la reproducción.


Las introducciones y explicaciones impartidas han sido simplificadas para obtener una mejor lectura y comprensión por parte del alumnado, introduciendo como ejemplo imágenes de obras escultóricas obtenidas mediante este procedimiento artístico. Además, se han realizado pequeñas demostraciones previas a la actividad para que el alumnado analice de forma visual cómo se manipula la materia, planteando como objetivo la reproducción de su propia mano en escayola.


Cuando los conceptos y lenguajes artísticos se adaptan a las capacidades y necesidades del alumnado, hacen del aula un lugar de integración y cooperación, en el que los alumnos se introducen en experiencias visuales y manipulativas con las que descubren nuevos mecanismos de expresión.


Palabras clave


integración; discapacidad; escultura; alginato; moldes; autoestima

Texto completo:

PDF

Referencias


Alemani Arrebola, I. y Villanueva Giménez, M. D. (2004). “Las Actitudes del Profesorado hacia el Alumnado con Necesidades Especiales”. En Convergencia. Revista de Ciencias Sociales. (S.V.)34,pp. 183-215. México: Universidad Autonómica del estado de México. 

Cuadrado, I., Davara, L., López, M. y Murillo, M. (1998). Alumnos con necesidades educativas especiales. Cáceres: Servicio de publicaciones de la Universidad de Extremadura. 

Delgado, J. (2015). Apariencia y juego. La teoría de la imitación de Walter Benjamin. Logos. Anales de Seminario de Metafísica. 48 (S.N.) pp. 57-82. http//:dx.doi.org/10.5209/rev_ASEM.2015.v48.49274 Madrid, Universidad Complutense de Madrid. 

Dito, E., Prieto, L. y Yuste, V. (2004). El ocio y tiempo libre como claves integradoras en el deficiente mental. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 18,2, pp. 183-187. Zaragoza: (AUFOP). 

Galligó, M., Galligó, T., Requena, E., Saumell, E. y Torres, J. (2003). El aprendizaje y sus trastornos. Consideraciones psicológicas y pedagógicas. Barcelona: Ediciones CEAC. 

Grasso, M. (2018). Educación por el Arte y Formación Docente: Repensar el mandato fundacional disciplinador para transformar la escuela. EARI. Educación Artística Revista de Investigación. 9, 81-94. Valencia: Universitat de València. 

Huerta, R., Dominguez, R. y Barbosa, A. M. (2017). Investigar para educar en diseño y otras urgencias de la Educación Artística. EARI. Educación Artística Revista de Investigación. 8, 10-23. Valencia: Universitat de València. 

López Melero, M. (2013). El proyecto Roma: una experiencia de educación en valores. Málaga: Ediciones aljibe. 

Luckasson, R., Borthwick-Duffy, S., Buntinx, W.H.E., Coulter, D., Craig, E., Reve, A., Schalock, R., Snell, M., Spitalnik, D., Spreat, S. y Tasse, M. (2002). Mental retardation: Definition, classification and systems of support. American Association of Mental Retardation: Washington D.C. 

Temprado Bernal, M. (2009). Ventajas del Aprendizaje Cooperativo para la Socialización de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 65, (23’2), 137-150. Recuperado de http://sociales.redalyc.org/articulo.oa?id=27419063010 

Schalock, R. (2009). La nueva definición de discapacidad intelectual, apoyos individuales y resultados personales. Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. 40, 1, 22-39. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. 

Urtado Maceo, O. (2008). Recursos pedagógicos para una vida adulta independiente en escolares con retraso mental moderado. Edusol. 24 (8), 40-46. Cuba: Centro Universitario de Guantánamo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT2023 REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente