DOI: https://doi.org/10.7203/eari.10.14145

El lenguaje del color. Aplicación de la semiótica del color cinematográfico en las aulas


Resumen


Resumen: El color es un elemento del lenguaje audiovisual capaz de transmitir ideas, mensajes y significados. Valorar el color en el cine como recurso educativo multiplica las posibilidades de adquirir conocimientos a través de los medios de comunicación. De este modo, el alumnado aprende a interactuar con las películas, a decodificarlas y a trabajar valores a partir de ellas.  


Este artículo defiende la importancia de la alfabetización audiovisual en la educación. Se presentan una serie de medidas didácticas basadas en la semiótica del color aplicada al cine. También se interpreta el significado del uso de los colores en diversos ejemplos cinematográficos y se muestra un catálogo de las combinaciones cromáticas más comunes en las películas, como pueden ser los colores complementarios, discordantes o desaturados. Tras la investigación, se plantean actividades que se pueden adecuar a los distintos niveles educativos. Se muestra así que la función cromática en el cine posee una serie de ventajas como la adaptabilidad pedagógica, la variedad temática en las aulas o la utilidad para la adquisición de un pensamiento crítico.


 


Palabras clave: color, cine, lenguaje audiovisual, semiótica, educación, recursos didácticos.


 


Abstract: Colour is a component of the audiovisual language capable of communicating ideas, messages and meanings. Appreciating colour in cinema as an educational resource increases the possibilities of acquiring knowledge through mass media. In consequence, students learn how to interact with films, how to decode them and how to develop certain values.


This paper defends the importance of audiovisual literacy in education. It introduces a series of teaching plans regarding cinematographic colour semiotics. Furthermore, colour’s functions are applied in several cinematographic examples and catalogued by the most common chromatic combinations in films as: complementary, discordant or desaturated colours. After the study, it is shown that the activities presented are suitable for all educational levels. Chromatic function in cinema proves having a series of advantages, such as pedagogical adaptability or a wide range of topics and tools to obtain critical thinking in class.


 


Keywords: colour, cinema, audiovisual language, semiotics, education, educational materials.


 


DOI: http://dx.doi.org/10.7203/eari.10.14145


Texto completo:

PDF

Referencias


  • Amanda, M., y Caivano, J. (2010). How color rhetoric is used to persuade: Chromatic argumentation in visual statements. Colour: Design & Creativity, 5 (11), 1-11.

  • Arbeláez, C. (director). (2010). Los colores de la montaña [película]. Colombia y Panamá: El bus Producciones. 

  • Arnau, L., y Zabala, A. (2008). 11 ideas clave: Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona, España: Editorial Graó.

  • BOE, Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Madrid, España, 2015. Extraído el 3 de marzo de 2019, de http://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf

  • Braga, M.H., y Costa, V. (2014). Thinking about color and the ‘Reality Effect’ in the cinema. Revista Fronteiras 16 (3), 215-227.

  • Calhoun, J. (2007). Fear and Fantasy. American cinematographer, 88 (1). Extraído el 14 de febrero de 2019, de https://theasc.com/ac_magazine/January2007/PansLabyrinth/page1.html

  • Castellanos, B. (2010). Pleasantville y los códigos del color. Nómadas, 28 (4), 419-425.

  • Company, J., y Marzal. J. (1999). La mirada cautiva: Formas de ver en el cine contemporáneo. Valencia, España: Generalitat valenciana.

  • Del Carmen, R., y Docter, P. (directores). (2015). Del revés [película]. Estados Unidos: Pixar Animation Studios y Walt Diseny Pictures.

  • Del Olmo Barbero, J. (2006). El color como elemento comunicacional. Comunicar, 13 (26), 111-116.

  • Del Toro, G. (director). (2006). El laberinto del fauno [película]. España, Estados Unidos y Méjico: Wild Bunch, Telecinco y CafeFX.

  • Echeverri, A. (2011). Cine y color: Más allá de la realidad. Revista La Tadeo (76), 9-28.

  • Every Frame a Painting. (2015). Akira Kurosawa – Composing Movement [archivo de vídeo]. Extraído el 24 de febrero de 2019, de https://www.youtube.com/watch?v=doaQC-S8de8&t=84s

  • Fabris, S., y Germanis, R. (1973). Color: Proyecto y estética de las artes gráficas. Barcelona, España: Edebé.

  • Fleming, V. (director). (1939). El mago de Oz [película]. Estados Unidos: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).

  • Hazanavicius, M. (director). (2011). The Artist [película]. Bélgica, Estados Unidos y Francia: Studio 37, La Petite Reine, La Classe Américaine y France 3 Cinéma.

  • Hitchcock, A. (productor y director). (1958). Vértigo [película]. Estados Unidos: Alfred J. Hitchcock Productions.

  • Miller, G. (2014). 15 Visually Striking Movies With Amazing Color Palettes. Estados Unidos: Taste of Cinema. Extraído el 4 de abril de 2018, de http://www.tasteofcinema.com/2014/15-visually-striking-movies-with-amazing-color-palettes/

  • Minnelli, V. (director). (1958). Gigi [película]. Estados Unidos: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).

  • Palao, J. A. (2007). Alfasecuencialización: La enseñanza del cine en la era del audiovisual. Comunicar, 15 (29), 87-93.

  • Pérez Millán, J. A. (2014). Cine, enseñanza y enseñanza del cine. Madrid, España: Morata.

  • Robbins, J. (director). (1961). West Side Story [película]. Estados Unidos: The Mirisch Corporation y Seven Arts Productions. 

  • Ross, G. (director). (1998). Pleasantville [película]. Estados Unidos: New Line Cinema y Larger Than Life Productions. 

  • Ruiz, F. (1994). Cine y enseñanza. Comunicar, 2 (3), 74-90.

  • Sánchez, A. (2013). Una mirada simbólica al color: Reflexiones sobre fobias y filias en el mundo occidental. Ars Bilduma, (3), 192-2017.

  • Shyamalan, M. N. (director). (1999). El sexto sentido [película]. Estados Unidos:  Hollywood Pictures.

  • Spielberg, S. (director). (1993). La lista de Schindler [película]. Estados Unidos: Universal Pictures y Amblin Entertainment.

  • Teaching guide: Films. (s.f). AQA. Extraído el 3 de marzo de 2019, de http://www.aqa.org.uk/resources/languages/as-and-a-level/teach/teaching-film

  • Tello, L. (2012). Donatello parmi les fauves. Madrid, España: Todo es cine. Extraído el 21 de febrero de 2019, de https://todoescine.com/gigi/

  • Torgovnick, K. (2017). How color helps a movie tell its story. Nueva York, Estados Unidos: Ideas TED. Extraído el 25 de marzo de 2018, de https://ideas.ted.com/how-color-helps-a-movie-tell-its-story/

  • Urbez, L. (1974). Medios de comunicación (curso por correspondencia). El color y el sonido en el cine. Madrid, España: San Pablo.

  • Vélez, A. (2018). El lenguaje del color. Un recorrido por la semiótica del color en el cine y cómo aplicarla en el aula. (Trabajo fin de máster). Universitat de València, España.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons

eari. educación artística. revista de investigación by https://www.revistaeari.org ; https://ojs.uv.es/index.php/eari is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives

Universitat de València

ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592

Depósito Legal: V-4226-2002

Domicilio postal: C/Serpis, 29

46022 València (España)

revistaeari@uv.es