DOI: https://doi.org/10.7203/eari.10.13922

La creación audiovisual en la infancia. Estudio de experiencias en contextos educativos


Resumen


Este trabajo aborda la creación audiovisual en la infancia como práctica educativa en el contexto contemporáneo de expansión de propuestas.


Presenta el desarrollo y los resultados de una investigación que estudia sistemáticamente programas y proyectos de enseñanza audiovisual en España y Argentina; se analizan sus encuadres institucionales, propósitos, contenidos, estrategias didácticas, educadores y las creaciones de los niños y niñas. La didáctica audiovisual se postula como un campo de conocimiento en pleno proceso de construcción en el que se conjugan saberes y habilidades provenientes de diferentes disciplinas y con dispar estatus epistemológico. Por último, se enuncian algunos apuntes didácticos entendidos como faros para el desarrollo de nuevas experiencias e investigaciones. 


Palabras clave


creación audiovisual infantil; proyectos y programas educativos; educación audiovisual; educación artística; investigación audiovisual

Texto completo:

PDF

Referencias


Augustowsky, G. (2015). La creación audiovisual infantil como práctica educativa. Estudio de experiencias y discursos en contexto (tesis doctoral bajo la dirección de Marián López Fdez. Cao). Universidad Complutense de Madrid, España. Disponible en https://eprints.ucm.es/38971/

Augustowsky, G. (2017). La creación audiovisual en la infancia. De espectadores a productores. Buenos Aires: Paidós.

Baigorri, L. (2004). Vídeo: primera etapa. El vídeo en el contexto social y artístico de los años 60 y 70. Madrid: Ed. Brumaria

Barbosa, A. M. (2011). La investigación en arteeducación en Brasil. En I. Agirre, L. Jiménez, L. Pimentel (coord.), Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica (pp. 123-128). Madrid: OEI.

Bergala, A. (2007). La hipótesis del cine. Pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella. Barcelona: Leartes Educación.

Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires: Manantial.

Cauquelin, A. (2012). Las teorías del arte. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Ferrés i Prats, J. (2014). Las pantallas y el cerebro emocional. Barcelona: Gedisa.

Gadamer, H. (1996). La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós Ibérica.

Huerta, R. (2003). Almas gemelas: artes y medios. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 1, 233-246.

Kress, G. (2003). Literacy in the new media age. Routledge.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Buenos Aires: Paidós.

Mampaso Martínez, A. (2006). Para todos tiene la muerte una mirada. Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 1, 161-178.

Morduchowicz, R. (2003). El sentido de una educación en medios. Revista Iberoamericana de Educación. OEI, 32, 35-47.

Núñez, V. (2007). Pedagogía Social: un lugar para la educación frente a la asignación social de los destinos. Conferencia MEC y T. Argentina.

Sorlin, P. (2010). Estéticas del audiovisual. Buenos Aires: La marca editora.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT2023 REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente