DOI: https://doi.org/10.7203/eari.9.13378

Educación artística para fomentar la investigación en cine y audiovisuales


Resumen


Resumen: Las tendencias actuales en Educación Artística incorporan de manera decisiva el manejo de la imagen. Fotografía, video, cine, videojuegos, TIC, y audiovisuales en general, forman parte de un entramado amplio y diverso de posibilidades de creación y difusión de las imágenes. El profesorado de educación en artes está utilizando las imágenes de diferentes formas, y lo que necesitamos es impulsar la investigación sobre estos nuevos usos de la imagen en el ámbito educativo de las artes. Cuando hablamos de imagen no nos referimos únicamente a los usos de las TIC por parte del alumnado y el profesorado, sino que estamos hablando de la posibilidad de investigar desde la propia imagen, con las imágenes, como demuestras las tendencias de las A/R/Tography (Irwin y O’Donoghue, 2012), de la ABR Arts Based Research (Rose, 2016) y de ABER Arts Based Educational Research (Rolling, 2017). Así las cosas, debemos prestar atención a todos los nuevos modelos de investigación en los cuales la imagen forma parte de las posibilidades de indagación y justificación científica en materia de arte y educación (Hernández, 2013).


Palabras clave: educación artística, investigación, arte, formación de profesorado, educomunicación.


 


Abstract: Current trends in Arts Education decisively incorporate the management of the image. Photography, video, film, video games, ICT, and audiovisual in general, are part of a wide and diverse network of possibilities for the creation and dissemination of images. Teachers of arts education are using images in different ways, and what we need is to promote research on these new uses of the image in the educational field of the arts. When we talk about image we do not only refer to the uses of ICT by students and teachers, but we are talking about the possibility of investigating from the own image, with the images, as you demonstrate the tendencies of the A / R / Tography (Irwin and O'Donoghue, 2012), ABR Arts Based Research (Rose, 2016) and ABER Arts Based Educational Research (Rolling, 2017). Thus, we must pay attention to all new research models in which the image is part of the possibilities of inquiry and scientific justification in the field of art and education (Hernández, 2013).


Keywords: art education, research, art, teachers training, educommunication.


 


http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.13378


Texto completo:

PDF

Referencias


  • Acaso, M. (2018). Pedagogías invisibles: El espacio del aula como discurso. Madrid: Catarata.

  • Alonso-Sanz, A. (2017). Repensando tres entornos educativos consolidados. Artseduca, 18, 79-99.

  • Barbosa, A. M. y Cunha, F. P. (2010). Enfoque triangular en la enseñanza de las artes y culturas visuales. Sao Paulo: Cortez.

  • Freire, P. (2015). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

  • García-Raffi, J. V. y Jardón, P. -coord.- (2018) Identidades, cine y educación. València: Tirant lo Blanch.

  • Gómez Aguilella, M. J. (2018). Comunicar l’art a l’educació secundària. El projecte Second Round. Tesis doctoral. València: Universitat de València.

  • Hernández, F. (2013). La cultura visual en los procesos de documentación sobre cómo los jóvenes aprenden dentro y fuera de la escuela secundaria, Visualidades, 11, (2), 73-91.

  • Huerta, R. y Alonso-Sanz, A. -coord.- (2017a) Entornos informales para educar en artes. València: PUV.

  • Huerta, R. y Alonso-Sanz, A. -coord.- (2017b) Nous entorns d’aprenentatge per a les arts i la cultura. València: Tirant lo Blanch.

  • Huerta, R., Alonso-Sanz, A., Ramon, R. -coord.- (2018) Investigar y educar en diseño. València: Tirant lo Blanch.

  • Huerta, R., Domínguez, R. y Barbosa, A. M. (2017). Investigar para educar en diseño y otras urgencias de la Educación Artística. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 8, 10-23. DOI: https://doi.org/10.7203/eari.8.10790

  • Irwin, R. (2013). Becoming A/r/tography, Studies in Art Education: A Journal of Issues and Research, 54 (3), 198-215.

  • Irwin, R. y O’Donoghue, D. (2012). Encountering Pedagogy trough Relational Art Practices, International Journal of Art & Design Education, 31 (3), 221-236.

  • Rolling, J. H. (2017). Arts-Based Research in Education. En Leavy, P. (ed.) Handbook of Arts-Based Research. New York: Guilford, pp. 493-510.

  • Ramon, R. (2017). Pedagogías visuales y artísticas en torno al objeto cotidiano. Artseduca, 18, 30-53.

  • Rose, G. (2016). Visual Methodologies: An Introduction to Researching with Visual Materials. London: Sage Publications.

  •  


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons

eari. educación artística. revista de investigación by https://www.revistaeari.org ; https://ojs.uv.es/index.php/eari is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives

Universitat de València

ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592

Depósito Legal: V-4226-2002

Domicilio postal: C/Serpis, 29

46022 València (España)

revistaeari@uv.es