DOI: https://doi.org/10.7203/eari.9.13378

Educación artística para fomentar la investigación en cine y audiovisuales


Resumen


Las tendencias actuales en Educación Artística incorporan de manera decisiva el manejo de la imagen. Fotografía, video, cine, videojuegos, TIC, y audiovisuales en general, forman parte de un entramado amplio y diverso de posibilidades de creación y difusión de las imágenes. El profesorado de educación en artes está utilizando las imágenes de diferentes formas, y lo que necesitamos es impulsar la investigación sobre estos nuevos usos de la imagen en el ámbito educativo de las artes. Cuando hablamos de imagen no nos referimos únicamente a los usos de las TIC por parte del alumnado y el profesorado, sino que estamos hablando de la posibilidad de investigar desde la propia imagen, con las imágenes, como demuestras las tendencias de las A/R/Tography (Irwin y O’Donoghue, 2012), de la ABR Arts Based Research (Rose, 2016) y de ABER Arts Based Educational Research (Rolling, 2017). Así las cosas, debemos prestar atención a todos los nuevos modelos de investigación en los cuales la imagen forma parte de las posibilidades de indagación y justificación científica en materia de arte y educación (Hernández, 2013).


Palabras clave


educación artística; investigación; arte; formación de profesorado; educomunicación

Texto completo:

PDF

Referencias


Acaso, M. (2018). Pedagogías invisibles: El espacio del aula como discurso. Madrid: Catarata.

Alonso-Sanz, A. (2017). Repensando tres entornos educativos consolidados. Artseduca, 18, 79-99.

Barbosa, A. M. y Cunha, F. P. (2010). Enfoque triangular en la enseñanza de las artes y culturas visuales. Sao Paulo: Cortez.

Freire, P. (2015). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

García-Raffi, J. V. y Jardón, P. -coord.- (2018) Identidades, cine y educación. València: Tirant lo Blanch.

Gómez Aguilella, M. J. (2018). Comunicar l’art a l’educació secundària. El projecte Second Round. Tesis doctoral. València: Universitat de València.

Hernández, F. (2013). La cultura visual en los procesos de documentación sobre cómo los jóvenes aprenden dentro y fuera de la escuela secundaria, Visualidades, 11, (2), 73-91.

Huerta, R. y Alonso-Sanz, A. -coord.- (2017a) Entornos informales para educar en artes. València: PUV.

Huerta, R. y Alonso-Sanz, A. -coord.- (2017b) Nous entorns d’aprenentatge per a les arts i la cultura. València: Tirant lo Blanch.

Huerta, R., Alonso-Sanz, A., Ramon, R. -coord.- (2018) Investigar y educar en diseño. València: Tirant lo Blanch.

Huerta, R., Domínguez, R. y Barbosa, A. M. (2017). Investigar para educar en diseño y otras urgencias de la Educación Artística. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 8, 10-23. DOI: https://doi.org/10.7203/eari.8.10790

Irwin, R. (2013). Becoming A/r/tography, Studies in Art Education: A Journal of Issues and Research, 54 (3), 198-215.

Irwin, R. y O’Donoghue, D. (2012). Encountering Pedagogy trough Relational Art Practices, International Journal of Art & Design Education, 31 (3), 221-236.

Rolling, J. H. (2017). Arts-Based Research in Education. En Leavy, P. (ed.) Handbook of Arts-Based Research. New York: Guilford, pp. 493-510.

Ramon, R. (2017). Pedagogías visuales y artísticas en torno al objeto cotidiano. Artseduca, 18, 30-53.

Rose, G. (2016). Visual Methodologies: An Introduction to Researching with Visual Materials. London: Sage Publications.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente