DOI: https://doi.org/10.7203/eari.10.12705

Criar en colores, nuevas experiencias: una intervención de agua y color con madres jóvenes de etnia gitana en Servicios Sociales de Fuentidueña, Villa de Vallecas


Resumen


Criar en colores, nuevas experiencias es un proyecto de arte y salud llevado a cabo en el distrito Villa de Vallecas, Madrid. La intervención, perteneciente al Programa de salud sexual y reproductiva, se encuadra en los programas de promoción y prevención de la salud de los Centros Municipales de Salud Comunitaria del Ayuntamiento de Madrid, en conjunto con el Centro de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid. Se trata de un programa desarrollado semanalmente entre los meses de enero a abril de 2018, en el Centro de Servicios Sociales de Fuentidueña de Villa de Vallecas. La intervención fue llevada a cabo por una profesional del arte y la salud, profesionales de la medicina de Madrid Salud, y los educadores sociales de familia del centro de servicios sociales . El taller se desarrolló con un grupo de mujeres, madres jóvenes de población gitana, beneficiarias de la prestación de renta mínima de inserción, RMI. El grupo denominado Aprendiendo a ser madres, se había formado hace dos años en el centro. Uno de los principales objetivos planteados fue continuar en la línea de formación de este grupo, y para ello se presentó un programa de arte (acuarela y técnicas al agua), a través del cual las mujeres desarrollarían con un lenguaje plástico y artístico, experiencias de bienestar, disfrute, encuentro con sus hijos/as y descubrimiento de nuevos espacios de salud.


Palabras clave


acuarela; bienestar; empoderamiento; gitanas; madres; mujeres

Texto completo:

PDF

Referencias


Arbex, C. (Instituto de la mujer y Asociación Secretariado General Gitano). (2000). Guía de salud para mujeres gitanas. Madrid, España. Recuperado de https://www.gitanos.org/upload/54/37/20120607133826384.pdf

Ávila, N., Orellana, A., Cano, G.M., Antúnez, N., Claver, L. (2014). Arte, salud y prevención: primeras colaboraciones. Gaceta Sanitaria, 28(6), 501-504. doi: 10.1016/j.gaceta.2014.07.002. Recuperado de: http://www.gacetasanitaria.org/es/arte-salud-prevencion-primeras colaboraciones/articulo/S0213911114001988/

Ávila, N., Orellana, A., Claver, L., Segura, J., Martínez, M., Borrego, O. (2016). Proyectos comunitarios: propuestas desde la promoción de la salud y la creación artística. Comunidad, 2(18),3. Recuperado de http://comunidadsemfyc.es/proyectos/

Belver, M.H. (2011). El Arte y la Educación artística en contextos de salud. Arte, Individuo y Sociedad, 23 (nº esp), 11-17.

Cortés, C. Rompen en Femenino. Gitaneidad en Femenino. Mujeres en red. El periódico feminista. Recuperado de http://www.mujeresenred.net/spip.php?article567

De La Cal, L. (2016). Lita la pintora española más cotizada es gitana, El Mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/cronica/2016/04/16/5707e8e3268e3e06298b4677.html.

OMS. (1986). Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. Otawa, Canada: Organización Mundial de la Salud. Recuperado de https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2013/Carta-de-ottawa-para-la-apromocion-de-la-salud-1986-SP.pdf

Ramos-Morcillo A.J, et al. (2015). Expectativas y experiencias de uso de las mujeres gitanas mayores ante los servicios sanitarios de atención primaria. Atención Primaria, 47(4), 213-219. Recuperado de http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-pdf-S0212656714002285-S300

Salud y Comunidad Gitana, Análisis de propuestas para la actuación. (2005). Ministerio de sanidad y consumo: Fundación Secretariado Gitano. Recuperado de https://www.gitanos.org/centro_documentacion/publicaciones/fichas/18183.html.es

Stewart-Brown, S. & Janmohamed, K. (2008). Warwick-Edinburgh Mental Well-being Scale (WEMWBS) © Warwick Medical School. University of Warwick. Recuperado de https://warwick.ac.uk/fac/sci/med/research/platform/wemwbs

Thomson, L. J., Chatterjee, H. J. (2015). Measuring the impact of museum activities on well-being: developing the Museum Well-being Measures Toolkit. Museum Management and Curatorchip, 30(1), 44-62, doi: 10.1080/09647775.2015.1008390.

Thomson, L. J., Chatterjee, H. J. (2013). UCL Museum Wellbeing Measures Toolkit: Positive and Negative Wellbeing Umbrella - Generic © UCL Museums 2013. Recuperado de https://www.ucl.ac.uk/culture/sites/culture/files/ucl_museum_wellbeing_measures_toolkit_sept2013.pdf

Thomson, L. J., Chatterjee, H. J. (2014). Assesing well-being outcomes for arts and heritage activities: Development of a Museum Well-being Measures toolkit. Journal of Applied Arts & Health, 5 (1) 29-50. doi: 10.1386/jaah.5.1.29_1.

Web oficial de Bibliopro https://www.bibliopro.org/que-es/index.html

Web oficial de Madrid Salud http://madridsalud.es

Web oficial de OMS http://www.who.int/es


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT2023 REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente