DOI: https://doi.org/10.7203/eari.9.12582

Arte en el silencio: Nueva experiencia hacia el rol del docente hipoacúsico bilingüe


Resumen


Este artículo busca compartir algunas reflexiones que surgen frente a la interacción educativa (docente hipoacúsico bilingüe o artista sordo — docente titular — estudiantes oyentes) como una construcción conjunta de conocimientos a través de la comunicación inclusiva y del trabajo colaborativo. Así pues, la importancia del acercamiento propuesto por el autor, que introduce una experiencia innovadora y reflexión personal sobre la comunidad educativa dentro de la escuela formal. Para entender la relación de las personas sordas a través de sus manifestaciones artísticas y sus distintas comunidades educativas, estableciendo un diálogo abierto, inclusivo y tolerante, con el fin de mejorar ciertas situaciones de trabajo realizadas en diferentes contextos sociales, artísticos y culturales. Por tanto, constituye una aproximación a la cuestión de inclusión social-laboral en las escuelas formales para ejercer su rol docente/tallerista de manera flexible, sensible y participativa. A su vez, se propone incluir un papel de mediador o mediadora entre la dupla tradicional, tanto el docente titular (persona oyente) como el tallerista (persona sorda) para incorporar y facilitar la utilización de la lengua de señas/signos dentro de la escuela formal. Sin embargo, este nuevo enfoque persigue el perfeccionamiento y la aplicación de la metodología inclusiva para repensar los problemas de la enseñanza artística, y de la utilización de estrategias de aprendizaje colaborativo en la formación de formadores (acompañamiento pedagógico) para potenciar su compromiso de la práctica de educación artística.


Palabras clave


educación; inclusión; arte; pedagogía; discapacidad auditiva; sociología educativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas: Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.

Bolívar, A. (2016). Reconstruir la identidad profesional docente en la sociedad del conocimiento. En Javier Manuel Valle López, Jesús Manso Ayuso (Dirs.). La ‘cuestión docente’ a debate: Nuevas perspectivas(pp.15.29). Madrid: Narcea. 

CNCA (2015a). Caja de herramientas para la educación artística: Cuaderno 2: Por qué enseñar arte y cómo hacerlo. (1ª ed.). Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile.

CNCA (2015b). Caja de herramientas para la educación artística: Cuaderno 6: Acciona. Programa de Fomento al Arte en la Educación. (1ª ed.). Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile. 

Imbernón, F. (2001). La profesión docente ante los desafíos del presente y futuro, pp. 1-18. Barcelona: Observatorio Internacional de la Profesión Docente de la Universitat de Barcelona. Recuperado de:http://www.ub.edu/obipd/docs/la_profesion_docente_ante_los_desafios_del_presente_y_del_futuro_imbernon_f.pdf

Marín Gracia, Mª Á. (2002). La construcción de la identidad en la época de la mundialización y los nacionalismos. En Margarita Bartolomé Pina (Coord.). Identidad y ciudadanía: Un reto a la educación intercultural, pp. 27-50. Madrid: Narcea.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. (2012-2018). ¿Qué es la SEA [Semana de la Educación Artística]?Santiago: Semana de la Educación Artística. Recuperado de: http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/que-es-la-sea/

Monereo, C. (2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social, del self y de las emociones. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 5 (3), pp. 497-534. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2931/293121946003.pdf

Morales, E. (2014). Apoyo a la comunicación. Madrid: Paraninfo.

Morales, G. y Ayala, A. (2015). Sujeto Visual: Diversidad Sorda y Globalización – Mirada Intercultural. Revista Imago, (8), pp. 6-12. Recuperado de: http://www.revistaimago.cl/index.php/ri/article/view/23/34

Stainback, S. y W. (1999). Aulas inclusivas: Un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. (4ª ed.). Madrid: Narcea.

VV.AA. (1995). El Bilingüismo de los Sordos, pp. 1-36. Bogotá: Instituto Nacional para Sordos. Recuperado de: http://www.insor.gov.co/descargar/publicaciones/El_bilinguismo_de_los_sordos_noviembre_1995.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT2023 REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente