DOI: https://doi.org/10.7203/eari.9.12283

Derivaciones subjetivas en la contemporaneidad. (A propósito Pandemonia Panacea)


Resumen


El proyecto artístico: Pandemonia Panacea me permitió realizar ciertos acercamientos experimentales, sensibles y vitales, encaminados a comprender algunos aspectos de la constitución de las subjetividades en la contemporaneidad y derivar de ello, inquietudes referidas a la formación y la manera de establecer relaciones más cuidadosas con todos los seres que habitamos el universo. Estas indagaciones se han construido desde una perspectiva de cognición estética, esto es, un modo de construcción y de relación con la realidad, en la que se reconocen las posibilidades de comprensión y actuación sensible. A partir de un encuadre inicial, el artículo profundiza la cuestión de las subjetividades contemporáneas, para entrar luego a desarrollar dos formas de derivaciones subjetivas.


Palabras clave


Subjetividades contemporáneas; Subjetividades celebrity; Cuerpo; Cognición estética; Pandemonia Panacea

Texto completo:

PDF

Referencias


Barthes, R. (2009). El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona: Paidós Ibérica, S. A. 

Baudrillard, J. (1991). La Transparencia del Mal. Ensayo sobre los fenómenos extremos. Barcelona: Editorial Anagrama, S. A. 

Bohm, D. (1988). La totalidad y el orden implicado. Barcelona: Editorial Kairós, S. A. 

Deleuze, G. (2007). Empirismo y subjetividad. Barcelona: Gedisa. 

Deleuze, G. y Guattari, F. (2012) ¿Cómo hacerse a un cuerpo sin órganos? En Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pretextos. 

Déotte, J. (2012). ¿Qué es un aparato estético? Benjamin, Lyotard, Rancière. Santiago de Chile: Ediciones Metales Pesados. 

Kaprow, A.  Perfermancelogia. Disponible en: http://performancelogia.blogspot.com/ 2007 /04/definicin-de-happening-allankaprow.html Revisado: marzo 18 /2014 

Pandemonia, Panacea. RTVE,  L2. Alaska y Coronas. Disponible en: www.youtube.com/watch?v =TFdBfn8IyLo  Revisado: febrero 19 /2014 

Pandemonia, Panacea. Blog 9621. Viste la calle. Disponible en: www.vistelacalle.com/ 58149/entrevista-a-pandemonia-panacea/. Revisado: marzo 15 /2014 

Pardo, J. (2011). El cuerpo sin órganos. Presentación de Gilles Deleuze. Valencia: Pretextos. 

Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona: Museud’Art Contemporani de Barcelona. 

Rolnik, S. (26 Febrero, 2015). El ocaso de la víctima: La creación se libra del rufián y se reencuentra con la resistencia. [Web] (http://www.unesco.org.uy/ci/fileadmin/educacion /El%20ocaso%20de%20la%20v%C3%ADctima%20-%20NoFormal%20JFIT.pdf). 

Sibilia, P. (2005). El hombre postorgánico: Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica (FCE).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT2023 REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente