DOI: https://doi.org/10.7203/eari.9.12248

Educación por el Arte y Formación Docente: tensionar el mandato fundacional disciplinador para transformar la escuela


Resumen


Resumen: El siguiente artículo propone reflexionar sobre los postulados teóricos de la Educación por el Arte y su articulación con las prácticas de enseñanza en la formación docente del conurbano sur de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.


Se sostiene que los futuros docentes han vivido escasas experiencias formativas relacionadas con la filosofía de la educación por el arte. Este dato se evidencia en sus biografías escolares y manifiesta la vigencia del origen homogeneizador de la escuela moderna.      


En consecuencia, se apuesta a la transformación de sus mandatos fundacionales, en términos de cosificación del sujeto para la producción fabril.


Con tal fin, se describe la evolución de la Didáctica (destacando el movimiento contrahegemónico de la Escuela Nueva) y se teoriza especialmente sobre el carácter interpretativo y propositivo de esta ciencia en la actualidad.


En este marco, se reflexiona sobre el valor de los lenguajes artísticos y se invita a sumarlos al repertorio de los componentes didácticos a tener en cuenta a la hora de crear una situación de enseñanza promotora de aprendizaje significativo, contextualizado y estético.


Se presentan algunas experiencias a modo de ejemplo y como aporte al colectivo docente de nivel superior.


Palabras clave: educación por el arte, formación docente, didáctica, mandatos fundacionales, transformación, lenguajes artísticos.


 


Abstract: The following article proposes to reflect on the theoretical postulates of education through art and its articulation with teaching practices in the teaching formation of the southern suburbs of the province of Buenos Aires, Argentina.


It is argued that future teachers have lived few training experiences with education through art philosophy. This data is evident in their school biographies and shows the validity of the disciplinary origin of the modern school.


Consequently, it is committed to the transformation of its founding mandates, in terms of objectification of the subject for the factory production.


To this end, it is described the evolution of Didactic (highlighting the counter hegemonic movement of the New School) and is theorized especially about the interpretative and proactive nature of this science today.


In this framework, the value of artistic languages is reflected on; and we invite you to add them to the repertoire of the didactic components to be taken into account when creating a teaching situation that promotes significant, contextualized and aesthetic learning.


Some experiences are presented as an example and as a contribution to the higher level educacional group.


Keywords: education through art, teacher training, didactic, foundational mandates, transformation, artistic languages


 


http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.12248


Texto completo:

PDF

Referencias


  1. Akoschky, J. (1998). Música en la escuela, un tema a varias voces. En J. Akoschky, et al., Artes y escuela: aspectos curriculares y didácticos de la educación artística (pp. 173-208). Buenos Aires: Paidós.
    Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte. (2015, septiembre). Carta de Montevideo 2015. Recuperado el 10 de Octubre de 2016, de http// www.redclea.org/publicaciones/cartademontevideo2015.
    Constitución “International Society for Education though Art” (2008). Recuperado el 10 de Octubre de 2016, de http//www.insea.org/acercade/constitución
    Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista electrónica de Investigación Educativa., 5(2). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15550207
    Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos. (2007). Diseño Curricular para la Educación Superior. Niveles Inicial y Primario. La Plata.
    Ferrero, M. y Martín, M. (2013). ¿La comunicación no verbal influye en el clima áulico? Buenos Aires: Editorial Biblos.
    Gervasio, N., Grasso, M. (2015) Desandar las huellas de la Modernidad: cuerpo disciplinado / cuerpo liberado. Ponencia presentada en VIII Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado: Narración, Investigación y Reflexión sobre las prácticas. 29, 30 y 31 de octubre de 2015. Universidad Nacional de Mar del Plata.
    Iglesias L. (1950) Viento de estrellas. Antología de creaciones infantiles. Recogidas en la Escuela Rural N° 11 de Esteban Echeverría. Tristán Suárez F.C.N.G.R. Prov. de Buenos Aires-República Argentina.
    Iglesias, L. (1979). Didáctica de la libre expresión. Buenos Aires: Ediciones Pedagógicas.
    Read, H. (1977). Educación por el Arte. Buenos Aires: Ed. Paidós.
    Spravkin, M. (1998). Enseñar plástica en la escuela: conceptos, supuestos y cuestiones. En J. Akoschky, et al., Artes y escuela: aspectos curriculares y didácticos de la educación artística (pp. 93-132). Buenos Aires: Paidós.
    Steiman, J. (2004) ¿Qué debatimos hoy en la Didáctica? Las prácticas de enseñanza en la educación superior. Buenos Aires: Baudino Ediciones.
    Steiman, J. (2011). ¿Qué puede aportar hoy la didáctica? Novedades Educativas. 249.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons

eari. educación artística. revista de investigación by https://www.revistaeari.org ; https://ojs.uv.es/index.php/eari is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives

Universitat de València

ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592

Depósito Legal: V-4226-2002

Domicilio postal: C/Serpis, 29

46022 València (España)

revistaeari@uv.es