DOI: https://doi.org/10.7203/eari.9.12234

El ICDAC: los trabajos y los días. Los procesos de la investigación y propuestas del ICDAC


Resumen


Resumen: El grupo de investigación ICDAC (Intervenciones Críticas desde el Arte Contemporáneo), está conformado por:
Adriana Raggi Lucio (coordinadora) e integrantes Angélica Jarumi Dávila López, Benjamín J.M. Martínez Castañeda, María del Carmen Rossette Ramírez, Carlos Romualdo Piedad, Rubén Cerrillo García y María Luisa Gámez Tolentino (todos de la FAD, UNAM, México). Daniel Montero Fayad (IIE, UNAM, México) y Gabriela Piñero (UNICEN, Argentina).
Somos un grupo de investigación para la educación desde, para y por las artes y aun cuando pertenecemos en su mayoría a la misma Facultad, somos distintos perfiles y hacemos cosas disimiles todo el tiempo. Por lo que realizar este texto de perspectiva múltiple y además colaborativo, implicó también un balance de nuestro propio trabajo. Así, este balance se traduce en una exposición como grupo, los procesos que hicieron posibles cada actividad y las observaciones de sus resultados, a modo de supuestos generales que apuntalarán el robustecimiento de segundas etapas y de formación de una idea de investigación educativa relacionada con el concepto de Investigación artística que es necesario en una Facultad de Artes y Diseño.
Asimismo, la formación de este texto fue a partir del concepto de cadáver exquisito, para mostrar hacia fuera y mostrarnos hacia dentro (del mismo Integrantes), con el propósito de facilitar una observación desde la experiencia particular de este grupo y su teorización para las aulas en artes.
Palabras clave: Experiencia. Investigación. Artes visuales. Investigación artística. Universidad. Investigación educativa.
 
Abstract: The research group ICDAC (Critical Interventions from Contemporary Art), consists of:
Adriana Raggi Lucio (coordinator) and members Angélica Jarumi Dávila López, Benjamín J.M. Martínez Castañeda, María del Carmen Rossette Ramírez, Carlos Romualdo Piedad, Rubén Cerrillo García and María Luisa Gámez Tolentino (all from FAD, UNAM, Mexico). Daniel Montero Fayad (IIE, UNAM, Mexico) and Gabriela Piñero (UNICEN, Argentina).
We are a research group for education from, to and for the arts and even when we belong mostly to the same Faculty, we are different profiles and we do dissimilar things all the time. So to make this text of multiple perspectives and collaborative, also involved a balance of our own work. Thus, this balance translates into an exhibition as a group, the processes that made each activity possible and the observations of its results, in the form of general assumptions that will underpin the strengthening of second stages and the formation of an Educational Research idea related to the Concept of Artistic Research that is necessary in a Faculty of Arts and Design.
Also, the formation of this text was based on the concept of an Exquisite corpse, to show it outwards and show us inwards (from the same ICDAC), with the purpose of facilitating an observation from the particular experience of this group and its theorization for the classrooms in arts.
Keywords: Experience. Research. Visual arts. Artistic Research. University. Educational Research.
 
http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.12234

Texto completo:

PDF

Referencias


  1. Acaso, M. (2018). Pedagogías invisibles: El espacio del aula como discurso. Madrid: Catarata.
    Acha, J. (2013). Aproximaciones a la identidad latinoamericana. México: Trillas.
    Arkouli, M. (30/08/2013). Greece Wants Victory of Samothrace Back. Recuperado el día 20/03/2018 de Greek Reporter. Sitio web: http://greece.greekreporter.com/2013/08/30/greece-wants-victory-of-samothrace-back
    Astier, M. (2014). The Winged Victory of Samothrace Department of Greek, Etruscan, and Roman Antiquities: Hellenistic Art (3rd-1st centuries BC). Recuperado el día 20/03/2018 de Museo del Louvre. Sitio web: https://www.louvre.fr/en/oeuvre-notices/winged-victory-samothrace
    Bellido, M.L. (ed.) (2007). Aprendiendo de Latinoamérica. El museo como protagonista. Gijón: Ediciones Trea.
    Beuys, J. (2006). Ensayos y entrevistas (traducción Miguel Salmerón). Madrid: Síntesis.
    Camnitzer, L. (2012). La Enseñanza del arte como fraude. Recuperado el día 20/03/2018 de Esfera pública. Sitio web: http://esferapublica.org/nfblog/la-ensenanza-del-arte-como-fraude
    Deleuze, G. y Guattari, F. (2015). ¿Qué es la filosofía? (Traducción de Thomas Kauf). Barcelona: Anagrama.
    Dewey, J. (2007). Experience and Education. Nueva York: Touchstone (Simon & Schuster).
    Elliott, J. (2010). Investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
    González-Casanova, J.M. (coordinador) (2011). Jardín de Academus. Laboratorio de Arte y Educación, Ciudad de México: MUAC, UNAM.
    Helguera, P. (2011) Education for Socially Engaged Art, Nueva York: Jorge Pinto Books.
    Hernández, F. (2013). “Artistic Reserch and Arts-Based Research Can Be Many Things, But Not Everything”. En F. Hernández. y R. Fendler (Eds.). (2013). 1ts Conference on Arts-Based and Artistic Reserch. Critical reflections on the intersection between art and reserch. Barcelona: Universidad de Barcelona.
    Hernández, F. y Fendler, R. (2014). Explorar los límites: IBA puede ser muchas cosas, pero no cualquier cosa. Memoria del primer cuatrimestre del curso 2013-14 de la asignatura Investigación Basada en las Artes. Grado de Bellas Artes. Barcelona: Universidad de Barcelona.
    Huerta, R y Domínguez, R. (2014). Investigar en educación artística: nuevos entornos y retos pendientes. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 5, 11-22.
    López-Cano, R. y San Cristobal, U. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Ciudad de México: CONACULTA. FONCA. ESMUC. ICM.
    Marín, R. (2011). Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas. Educaçao. Porto Alegre, 34(3), 271-285.
    MUAC. (2009). Recuperado el día 20/03/2018 de Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Sitio web: http://muac.unam.mx/#acerca-del-muac
    Vygotsky, L. (2006). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons

eari. educación artística. revista de investigación by https://www.revistaeari.org ; https://ojs.uv.es/index.php/eari is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives

Universitat de València

ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592

Depósito Legal: V-4226-2002

Domicilio postal: C/Serpis, 29

46022 València (España)

revistaeari@uv.es