DOI: https://doi.org/10.7203/eari.9.12234

El ICDAC: los trabajos y los días. Los procesos de la investigación y propuestas del ICDAC


Resumen


El grupo de investigación ICDAC (Intervenciones Críticas desde el Arte Contemporáneo), está conformado por: Adriana Raggi Lucio (coordinadora) e integrantes Angélica Jarumi Dávila López, Benjamín J.M. Martínez Castañeda, María del Carmen Rossette Ramírez, Carlos Romualdo Piedad, Rubén Cerrillo García y María Luisa Gámez Tolentino (todos de la FAD, UNAM, México). Daniel Montero Fayad (IIE, UNAM, México) y Gabriela Piñero (UNICEN, Argentina).


Somos un grupo de investigación para la educación desde, para y por las artes y aun cuando pertenecemos en su mayoría a la misma Facultad, somos distintos perfiles y hacemos cosas disimiles todo el tiempo. Por lo que realizar este texto de perspectiva múltiple y además colaborativo, implicó también un balance de nuestro propio trabajo. Así, este balance se traduce en una exposición como grupo, los procesos que hicieron posibles cada actividad y las observaciones de sus resultados, a modo de supuestos generales que apuntalarán el robustecimiento de segundas etapas y de formación de una idea de investigación educativa relacionada con el concepto de Investigación artística que es necesario en una Facultad de Artes y Diseño.


Asimismo, la formación de este texto fue a partir del concepto de cadáver exquisito, para mostrar hacia fuera y mostrarnos hacia dentro (del mismo Integrantes), con el propósito de facilitar una observación desde la experiencia particular de este grupo y su teorización para las aulas en artes.


Palabras clave


Experiencia; Investigación; Artes visuales; Investigación artística; Universidad; Investigación educativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Acaso, M. (2018). Pedagogías invisibles: El espacio del aula como discurso. Madrid: Catarata.

Acha, J. (2013). Aproximaciones a la identidad latinoamericana. México: Trillas.

Arkouli, M. (30/08/2013). Greece Wants Victory of Samothrace Back. Recuperado el día 20/03/2018 de Greek Reporter. Sitio web: http://greece.greekreporter.com/2013/08/30/greece-wants-victory-of-samothrace-back

Astier, M. (2014). The Winged Victory of Samothrace Department of Greek, Etruscan, and Roman Antiquities: Hellenistic Art (3rd-1st centuries BC). Recuperado el día 20/03/2018 de Museo del Louvre. Sitio web: https://www.louvre.fr/en/oeuvre-notices/winged-victory-samothrace

Bellido, M.L. (ed.) (2007). Aprendiendo de Latinoamérica. El museo como protagonista. Gijón: Ediciones Trea.

Beuys, J. (2006). Ensayos y entrevistas (traducción Miguel Salmerón). Madrid: Síntesis.

Camnitzer, L. (2012). La Enseñanza del arte como fraude. Recuperado el día 20/03/2018 de Esfera pública. Sitio web: http://esferapublica.org/nfblog/la-ensenanza-del-arte-como-fraude

Deleuze, G. y Guattari, F. (2015). ¿Qué es la filosofía? (Traducción de Thomas Kauf). Barcelona: Anagrama.

Dewey, J. (2007). Experience and Education. Nueva York: Touchstone (Simon & Schuster).

Elliott, J. (2010). Investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

González-Casanova, J.M. (coordinador) (2011). Jardín de Academus. Laboratorio de Arte y Educación, Ciudad de México: MUAC, UNAM.

Helguera, P. (2011). Education for Socially Engaged Art. Nueva York: Jorge Pinto Books.

Hernández, F. (2013).  Artistic Reserch and Arts-Based Research Can Be Many Things, But Not Everything. En F. Hernández. y R. Fendler (Eds.), 1ts Conference on Arts-Based and Artistic Reserch. Critical reflections on the intersection between art and reserch. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Hernández, F. y Fendler, R. (2014). Explorar los límites: IBA puede ser muchas cosas, pero no cualquier cosa. Memoria del primer cuatrimestre del curso 2013-14 de la asignatura Investigación Basada en las Artes. Grado de Bellas Artes. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Huerta, R y Domínguez, R. (2014). Investigar en educación artística: nuevos entornos y retos pendientes. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 5, 11-22.

López-Cano, R. y San Cristobal, U. (2014). Investigación artística en música. Problemas, métodos, experiencias y modelos. Ciudad de México: CONACULTA. FONCA. ESMUC. ICM.

Marín, R. (2011). Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación: temas, tendencias y miradas. Educaçao. Porto Alegre, 34(3), 271-285.

MUAC. (2009). Recuperado el día 20/03/2018 de Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Sitio web: http://muac.unam.mx/#acerca-del-muac

Vygotsky, L. (2006). Pensamiento y lenguaje. Madrid: Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT2023 REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente