DOI: https://doi.org/10.7203/eari.9.12224

Estudio sobre las concepciones de un grupo de docentes de Educación Primaria sobre la creatividad


Resumen


En este artículo se presenta una investigación descriptiva sobre las concepciones de un grupo de 171 docentes de Educación Primaria sobre la creatividad. En concreto, se indaga sobre las creencias en torno a la naturaleza de la creatividad, su importancia en la educación y los beneficios que aporta, tanto individual como socialmente. El objetivo principal es ver si las creencias se corresponden con la investigación actual sobre creatividad o por el contrario, reflejan concepciones ya obsoletas. De igual modo se les ha preguntado sobre aquellas metodologías que son consideradas más efectivas para su desarrollo. Como instrumento, se ha usado un cuestionario tipo Likert, seguido de dos preguntas abiertas. Los resultados indican que la mayoría del profesorado considera la creatividad como muy importante, aunque persisten ciertas creencias basadas en una concepción mitológica del hecho creativo. Igualmente resulta escaso el conocimiento de metodologías pedagógicas que se pueden implementar para el desarrollo creativo.


Palabras clave


concepciones docentes; creatividad; educación primaria; metodologías creativas

Texto completo:

PDF

Referencias


Bamford, A. (2006). The Wow Factor: Global research compendium on the impact of arts in education. Berlín: WaxmannVerlag.

Boden, M. (1994). La mente creativa. Barcelona: Gedisa.

Carroll, M.; Goldman, S.; Britos, L.; Koh, J.; Royalty, A. and Hornstein, M. (2010). Destination, Imagination 37 and the Fires Within: Design Thinking in a Middle School Classroom. JADE, 29,(1), 37-53.

Catterall, J.S. Dumais, S.A. & Hampden-Thompson, G. (2012). The Arts and Achievement in At-Risk Youth: Findings from Four Longitudinal Studies. Washington: National Endowment for the Arts.

Cheung, R. H. P., & Leung, C. H. (2013). Preschool teachers’ beliefs of creative pedagogy: Important for fostering creativity. Creativity Research Journal, 25, 397–407. doi:10.1080/10400419.2013.843334

Csikszentmihalyi, M. (1998). La creatividad. El fluir; la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós.

Departamento de proyectos Europeos Instituto de Tecnologías Educativas (2010). La creatividad en las escuelas de Europa: una encuesta al profesorado.  España: Ministerio de Educación. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/La_creatividad_Europa_Yves.pdf.

Diakidoy, I.N. & Kanari, E. (1999). Student Teachers' Beliefs about Creativity. British Educational Research Journal. 25(2) 225-243.

Fryer, M., &Collings, J. A. (1991). Teachers’ views about creativity. British Journal of Educational Psychology, 61, 207–219. doi:10.1111/j.2044-8279.1991.tb00976.x

Gardner, H. (1987). Arte, Mente y Cerebro, una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Paidós Ibérica.

Gardner, H. (1995). Mentes creativas: una anatomía de la creatividad. Barcelona: Paidós Ibérica.

Gardner, H. (1999). Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós    Ibérica.

Guilford, J. P. (1950). Creativity. American Psychologist, 5, 444-454.

Guilford, J.P. (1983). Creatividad y Educación. Barcelona: Paidós Ibérica.

Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y Educadores, 11(2), 191-210.

López-Fernández, V. y Llamas-Salguero, F. (2018). Neuropsicología del proceso creativo. Un enfoque educativo. Revista Complutense de Educación, 29 (1) 113-127. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.52103

Lowenfeld, V. Y Lambert, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires:Kapelusz.

Malaguzzi, L. (2001). La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat.

Müller-Using, S.; Bamford, A.; Brierley, D. L. y Leibovici-Mühlberger, M. (2012). La creatividad es la clave. En Fundación Botín (ed.), Buenos días creatividad (pp. 21-46). Santander: Fundación Marcelino Botín.

Onarheim, B., & Friis-Olivarius (2013). Applying the neuroscience of creativity to creativity training. Frontiers in Human Neuroscience, 7(656), 1-10.

Perkins, D. (1981). The Mind’s Best Work. Cambridge: Harvard University Press.

Rodrigo, Mª. J. (1985): Las teorías implícitas en el conocimiento social. Infancia y Aprendizaje, 31-32, 145-156.

Rodríguez-Muñoz, F. (2011). Construcciones de la neurociencia al entendimiento de la creatividad humana. Arte, Individuo y Sociedad, 23(2), 45-54. doi:10.5209/rev_ARIS.2011.v23.n2.36253.

Robinson, K. y Aronica, L. (2012).  El Elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo. Barcelona: Conecta.

Romero, J. (2010). Creatividad distribuida y otros apoyos para la educación creadora. Pulso. Revista de Educación, 33, 87-107.

Romo, M. (1998). Teorías implícitas sobre la creatividad artística. Arte, individuo y sociedad, 10, 11-28.

Runco, M. A. (1990) Implicit theories and indeational creativity. En M. A. Runco & R. S. Albert (Eds), Theories of creativity. Newbury Park: Sage Publications.

Runco, M.A.  & Bahleda, M.D, (1986). Implicit Theories of Artistic, Scientific, and Everyday Creativity. The journal of Creative Behaviour, 20(2) 93–98. doi:10.1002/j.2162-6057.1986.tb00423.x

Runco, M. A., Nemiro, J. & Walberg, H. J. (1998), Personal Explicit Theories of Creativity. The Journal of Creative Behavior, 32: 1–17. doi:10.1002/j.2162-6057.1998.tb00803.x

Runco, M. A., Johnson, D. J., & Bear, P. K. (1993). Parents’ and teachers’ implicit theories of children’s creativity. Child Study Journal, 23, 91–113.

Runco, M.A. & Johnson, D. (2002). Parents' and Teachers' Implicit Theories of Children's Creativity: A Cross-Cultural Perspective. Creativity Research Journal. 14 (3/4), 427-438.

Ruppert, S. (2006). Critical Evidence: How the arts Benefit student achievement. U.S.A: National Assembly of State Arts Agencies, Arts Education Partership, Metlife Foundation, National Endowment for the Arts. Recuperado de: http://www.nasaa-arts.org/Publications/critical-evidence.pdf.

Sawyer, K. (2011). The Cognitive Neuroscience of Creativity: A Critical Review. Creativity Research Journal, 23 (2), p137-154. doi: 10.1080/10400419.2011.571191

Sawyer, R. K. (2013). Zig Zag: The Surprising Path to Greater Creativity. San Francisco: Jossey-Bass.

Seng, Q.K.; Keung, H.K. & Cheng, S.K. (2008). Implicit Theories of creativity: a comparison of students-teachers in Hong Kong and Singapore. Compare, 38(1), 71–86.

Sternberg, R. J. (1985). Implicit theories of intelligence, creativity, and wisdom. Journal of Personality and Social Psychology, 49, 607–627.

Sternberg, R. J. y Lubart, T. I. (1995). Defying the Crowd. Cultivating Creativity in a Culture of Conformity. New York: The Free Press.

Sternberg, R. J. y O’Hara, L. (2005). Creatividad e inteligencia. Cuadernos de Información y Comunicación, 10, 113-149.

Sun-Hyung, P.; Kwang-Ki, K. & Kyung-Hwa, L. (2015) A Neuro-educational Study of the Development of the Creativity-based Teaching Program and its Effect. 5th World Conference on Learning, Teaching and Educational Leadership, WCLTA 2014. Procedia - Social and Behavioral Sciences Volume 186, 13 May 2015, (pp. 1-8).

Vecina, M.L. (2006). Creatividad. Papeles del Psicólogo, 27(1), 31-39.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT2023 REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente