DOI: https://doi.org/10.7203/eari.9.12212

“El malo de la película” Estudio de las principales figuras malvadas en la colección cinematográfica clásicos Disney


Resumen


Resumen: La Cultura Visual es un potente elemento transmisor de ideas, valores y prejuicios que van ahondando en las personas, en muchas ocasiones de manera inconsciente. Un ejemplo de ello son los filmes que la población infantil consume y que son un componente definitorio de la construcción de su identidad y personalidad, sobre todo en el tramo de la Educación Infantil, 3-5 años. Por ello, en este estudio mediante una metodología mixta de investigación se propone analizar las principales figuras malvadas de la colección de películas clásicos Disney (1937-2016). Esta colección tiene un alcance masivo a nivel mundial, pero sobre todo en los países occidentales de América del Norte y Europa. Los resultados establecen cuáles son los rasgos que recrea esta productora a través de sus dibujos animados malévolos. Seleccionando a este grupo como objeto de análisis por la carencia de investigación al respecto. En la discusión, se revisa la construcción de roles y se analizan críticamente las intenciones ocultas tras los mismos para contribuir a una educación más consciente de los estereotipos que influyen en el alumnado.


Palabras clave: Cultura Visual; Disney; infancia; maldad


 


Abstract: The Visual Culture is a powerful transmitter element of ideas, values, prejudices, etc., that goes unabashedly in people, often unconsciously. For example, the films that children consume are a defining component of the construction of their identity and personality, in the period of 3-5 years old. Therefore, in this mixed study, it is proposed to analyze the main evil figures of the classic Disney film collection (1937-2016). This collection has a massive reach worldwide, but especially in the western countries of North America and Europe. The results establish what are the features recreated by this production company through its malicious cartoons. Selecting this group as an object of analysis due to the lack of research in this regard. In the discussion, from a critical perspective, the construction of roles is reviewed and the hidden intentions behind them are analyzed critically to contribute to a more conscious education of the stereotypes that influence the students.


Keywords: Visual Culture; Disney; critique; malice


 


http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.12212


Texto completo:

PDF

Referencias


  1. Acaso, M. (2006). Esto no son las Torres Gemelas. Cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes. Madrid: Los Libros de la Catarata.

  2. Aguaded, J.I. (2015). Cine, sistema educativo, responsabilidad social e influencia en el entorno ciudadano. Aularia, 2, 9.

  3. Ambròs, A. y Prats, M. (2008). Modelos femeninos en Las Tres Mellizas. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 213, 8.

  4. Aranguren, F., Arguello, R. y Bustamante, B. (2004). Educación y televisión: una convergencia creativa. Comunicar 22, 132-136.

  5. Bettelheim, B. y Furió, S. (1977). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Crítica.

  6. Calero, C. (2004). La mujer dibujada. Arquetipos y modelos femeninos en el cine de animación Disney. Revista Latente, 2, 17-36.

  7. Cantillo, C. (2010). Análisis de estereotipos sexistas: perpetuación de roles de género en la filmografía de Disney: de la ingenua Blancanieves a la postmoderna Tiana (1937-2009) (Trabajo de Final de Máster). Universidad de Málaga: España.

  8. Cashdan, S. (2000). La bruja debe morir. De qué modo los cuentos de hadas influyen en los niños. Madrid: Debate.

  9. Cedeño, N. (2012). La investigación mixta, estrategia andragógica fundamental para fortalecer las capacidades intelectuales superiores. Revista Res Non Verba, 2(2), 17-36.

  10. Coca, A. (2000). A reflection on the development of gender construction in ‘classic’Disney films. Amsterdam Social Science, 7-20.

  11. Collelldemont, E. y Vilanou, C. (2013). Pensar l’experiència escolar a través d’imatges amb referents objectuals. Temps d’Educació, 44, 121-134.

  12. Cueto, J. (1997). Las malas son tres. Nosferatu. Revista de cine, 23, 70-71.

  13. D'Angelo, E. y Medina, A. (1997). La asamblea en educación infantil: su relación con el aprendizaje y con la construcción de la autonomía. Revista Investigación en la Escuela, 33, 79-88.

  14. Del Arco, I. (2007). Simbolismo y funcionalidad arquitectónica en dos mitos: Blancanieves y Walt Disney. Culturas Populares. Revista Electrónica, 5, 1-19 [archivo en línea]. Recuperado de: https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/19700/simbolismo_arco_Culturas_2007_N5.pdf?sequence=1

  15. Delval, J. (1994). El concepto de adolescencia. El desarrollo humano, 544-548.

  16. Demarchi, P., Martínez, A., Domínguez, L., Formigoni, D. y Peralta, H. (2014). Representaciones sociales en el cine infantil. Nacionalidad, raza, cultura y clase en “el rey león”. Aposta: Revista de ciencias sociales, 63, 3-14.

  17. Dondis, A.D. (1988). La sintaxis de la imagen. Barcelona: Ed GG.

  18. Duek, C., Hadges, D., Muñoz, F. y Tourn, G. (2013). De Toy Story a Ralph, el demoledor. X JORNADAS DE SOCIOLOGÍA 20 años de pensar y repensar la sociología Nuevos desafíos académicos, científicos y políticos para el siglo XXI.

  19. Duncum, P. (2007). Aesthetics, Popular Visual Culture, and Designer Capitalism. International Journal of Art & Design Education, 26 (3), 285-295.

  20. Granado, M. (2003). Educación audiovisual en educación infantil. Comunicar, 20, p. 155-158.

  21. Guichot, V. y Bono, C. (2001). De Blancanieves (1937) a Mulán (1998): análisis de los valores, normas y roles sociales transmitidos a través de las películas de Walt Disney. La educación de las mujeres: nuevas perspectivas, 45-52.

  22. Heller, E. (2004). Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona:  Editorial Gustavo Gili.

  23. Hernández, F. (2010). Educación y cultura visual. Barcelona: Ediciones Octaedro. (Ed. Orig. 1997).

  24. Huneeus, C. e Isella, S. (2000). Los orígenes psicológicos de la maldad grupal en las FF. AA y el orden: necesidad de una continua revisión. Rev. psiquiatr. salud ment, 17(4), 191-199.

  25. Jiménez, Z. (2010). La construcción del villano como personaje cinematográfico. FRAME, 6, 285-311.

  26. López, G. (2010). Apuntes sobre la pedagogía crítica: su emergencia, desarrollo y rol en la posmodernidad. Colombia: Atlantic International University, Universidad Santiago de Cali y Universidad San Buenaventura-Cali.

  27. Martínez, A. (1979). Psicología del color. Plástica/dinámica, 35-37.

  28. Martínez-Salanova, E. (2010). Los sistemas educativos en la memoria heterodoxa del cine europeo. Comunicar, 18(35), 54.

  29. Muñoz, A. y Di Biase, E.T. (2012). Barrie, Hook, and Peter Pan: Studies in Contemporary Myth; Estudios sobre un mito contemporáneo. Cambridge Scholars Publishing.

  30. Núñez, T. y Loscertales, F. (2008). El cine de animación visto en casa: dibujos animados y TV. Comunicar: revista científica de comunicación y educación, 16(31), 757-763.

  31. Parodi, F. (2002). LA CROMOSEMIOTICA, EI significado del color en la comunicación visual 46-58.

  32. Ramadan, N. (2015). Aging With Disney and the Gendering of Evil. Journal of Literature and Art Studies, 5(2), 114-127.

  33. Requena, M.D. y Sainz, P. (2009). Didáctica de la Educación Infantil. España: Editex.

  34. Rodríguez, J.L. (2015). Los contextos y sus aprendizajes. Temps d’Educació, 48, 287-304.

  35. Sacristán, F. (2006). La proyección mediática de la televisión en la edad infantil. Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 11, 63-93.

  36. Sánchez, B. (1998). De lo oral a lo escrito y viceversa. Boletín Cultural y Bibliográfico, 35(47), 128-129.

  37. Sánchez, M. (2013). La expresión de miedos sociales a través del villano en el cine postclásico: Un análisis del texto narrativo. Revista Aequitas, 3, 332.

  38. Tabernero, R. y Calvo, V. (2016). El universo de Maurice Sendak: una nueva manera de representar la infancia. Cultura, Lenguaje y Representación/Culture, Language and Representation, 16(2), 85-102.

  39. Wingfield, M. y Karaman, B. (2010). Estereotipos árabes y los educadores americanos. Early Childhood Equity Alliance/La Alianza para la Equidad Infantil [archivo en línea]. Recuperado de http://www. teachingforchange. org/wp-content/uploads/2012/08/ec_arabstereotypes_spanish. Pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons

eari. educación artística. revista de investigación by https://www.revistaeari.org ; https://ojs.uv.es/index.php/eari is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives

Universitat de València

ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592

Depósito Legal: V-4226-2002

Domicilio postal: C/Serpis, 29

46022 València (España)

revistaeari@uv.es