DOI: https://doi.org/10.7203/eari.9.11492

La educación artística como configuración de lo contemporáneo en el arte


Resumen


El siguiente texto es una reflexión personal que parte de mi experiencia profesional como investigador en historia y crítica de arte, así como de mi labor docente en escuelas de formación artística en niveles de licenciatura y posgrado y que permite pensar en cómo es que tanto la teoría, la historia y las prácticas del arte coinciden necesariamente. Se argumenta, en general, que la noción de arte contemporáneo, más que un estilo o una moda, es un espacio de experimentación que puede ser aprovechado en las escuelas de arte como un lugar para pensar en cómo es que se percibe la realidad inmediata y cómo es que se pueden singularizar ciertas experiencias de una manera única, de forma muy diferente a cualquier otra disciplina. En ese sentido, y al contrario de lo que se podría esperar por las reglamentaciones y tradiciones que lo predeterminan, el espacio académico se convierte a su vez en un lugar en que la práctica del arte puede escapar y empezar a dialogar de otra forma con la institucionalidad del mundo del arte global y de ciertas maneras de hacer que se han convertido en códigos fácilmente comprensibles. Así, la noción de arte contemporáneo incorporada a la escuela podría incluso cuestionar las mismas bases del conocimiento artístico permitiendo cierta movilidad de los sujetos, así como de las prácticas.


Palabras clave


Investigación artística; Arte contemporáneo; Arte crítico; Escuela de arte; Formación artística

Texto completo:

PDF

Referencias


Acha. J. (2012). El arte y su distribución. Ciudad de México. México: Trillas.

Bourdieu. P. (2010). El sentido social del gusto. Ciudad de México, México: Siglo XXI.

Derrida. J. (2002). La universidad sin condición. Madrid, España: Totta.

Groys. B. (2008).  On the new. Art Power (pp. 23-43). Cambridge, Estados Unidos de América: MIT Press.

Steyerl. H. (2014). El arte como ocupación. Demandas para una autonomía de la vida. Los condenados de la pantalla (pp.107-127). Buenos Aires, Argentina: Caja Negra.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente