DOI: https://doi.org/10.7203/eari.9.11492

La educación artística como configuración de lo contemporáneo en el arte


Resumen


Resumen: El siguiente texto es una reflexión personal que parte de mi experiencia profesional como investigador en historia y crítica de arte, así como de mi labor docente en escuelas de formación artística en niveles de licenciatura y posgrado y que permite pensar en cómo es que tanto la teoría, la historia y las prácticas del arte coinciden necesariamente. Se argumenta, en general, que la noción de arte contemporáneo, más que un estilo o una moda, es un espacio de experimentación que puede ser aprovechado en las escuelas de arte como un lugar para pensar en cómo es que se percibe la realidad inmediata y cómo es que se pueden singularizar ciertas experiencias de una manera única, de forma muy diferente a cualquier otra disciplina. En ese sentido, y al contrario de lo que se podría esperar por las reglamentaciones y tradiciones que lo predeterminan, el espacio académico se convierte a su vez en un lugar en que la práctica del arte puede escapar y empezar a dialogar de otra forma con la institucionalidad del mundo del arte global y de ciertas maneras de hacer que se han convertido en códigos fácilmente comprensibles. Así, la noción de arte contemporáneo incorporada a la escuela podría incluso cuestionar las mismas bases del conocimiento artístico permitiendo cierta movilidad de los sujetos, así como de las prácticas.
Palabras clave: Investigación artística, Arte contemporáneo, Arte crítico, Escuela de arte, Formación artística.
 
Abstract: The following text is a personal reflection from my professional experience as a researcher in arte history and art criticism, as well as from my teaching work in art schools at undergraduate and graduate levels. That allows me to think about how the art theory, art history and practice of art necessarily coincide. It is argued, in general, that the notion of contemporary art, rather than a style or a fad, is a space for experimentation that can be used in art schools as a place to think about how it is perceived the immediate reality and how it is that you can single out certain experiences in a unique way, very differently from any other discipline or practice. In that sense, and contrary to what could be expected by the regulations and traditions that predetermine it, the academic space becomes a place where the practice of art can escape the institutionality of the global art world and of certain ways of doing that have become easily understandable codes. Thus, the notion of contemporary art incorporated into the school could even question the very foundations of artistic knowledge allowing certain mobility of the subjects, as well as of the practices.
Keywords: Art research, Contemporary art, Critical art, School of art, Artistic education.
 
http://dx.doi.org/10.7203/eari.9.11492

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Referencias


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