DOI: https://doi.org/10.7203/eari.8.10048

Diálogos y otras ausencias a través de la obra de Pepe Espaliú


Resumen


Resumen: El presente artículo cuenta la experiencia del taller didáctico Diálogos y otras ausencias a través de la obra de Pepe Espaliú realizado en el IVAM con motivo de la exposición dedicada al artista Pepe Espaliú.

Dicho taller estuvo diseñado y dirigido a estudiantes de grado de magisterio y  de grado y posgrado en bellas artes conformándose como una propuesta didáctica basada en dinámicas de grupo con las cuales se favoreció la creación de vínculos con la obra del artista propuesto, con sus referentes artísticos y con otras producciones de interés para  abordar cuestiones como son el cuerpo, el deseo, la  enfermedad, la disidencia, la homosexualidad, el estigma, la ausencia y la soledad.

A partir de una primera toma de contacto a través de un cuestionario en línea de carácter anónimo, durante la sesión en el museo se dio lugar a un intenso intercambio de experiencias, empatías y reflexiones que quedaron escritas a modo de relato y que se compartieron a través del debate reafirmando la posición de un público emancipado, autónomo y generador de contenidos mediante la proyección de su bagaje personal y cultural.

 

Palabras clave: mediación artística, educación y museos, compromiso social, trabajo colaborativo, diversidad sexual, sida.

 

Abstract: The present article is focused on the didactic workshop Dialogs and other absences throughout the Pepe Espaliú work performed in the IVAM museum motivated in the exposition dedicated to the artist Pep Espaliú.
The aforementioned workshop was designed and addressed to Teaching Degree students, Arts Degree with the aim to be a didactic proposal based on group dynamics by which the linking between the artist; his artistic references and other interesting productions were favoured in order to discuss questions such as the body, the desire, the disease, the dissent, the homosexuality, the stigma, the absence and the solitude.

After the first touch base with an anonymous questionnaire, during the session an exciting debate in which empathies and reflexions were written as a short story that was shared within the debate reinforcing the position of an emancipated public, autonomous and builder of contents by means of their own personal and cultural knowledge.

 

Keywords: artistic education; education and museums; social commitment; collaborative work; sexual diversity, aids.

http://dx.doi.org/10.7203/eari.8.10048


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Referencias


Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Espaliú, P. (1992). “Retrato del artista desahuciado”, Periódico El País.

Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires: Bordes Manantial.


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