Envíos

Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Educación artística: revista de investigación?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Normas de publicación

1. Aspectos generales

Educación artística: revista de investigación (EARI), editada por el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València, es una publicación de periodicidad anual, fundada en 2003 y dirigida a especialistas, investigadores/as y profesionales del campo de la educación artística, el arte y la creatividad. Publica artículos científicos originales, realizados con rigor metodológico y que supongan una contribución en la educación de las artes visuales, impulsando la reflexión educativa desde el terreno de las imágenes, las tecnologías, el patrimonio y la creación artística.

2. Presentación de los trabajos

Los trabajos deben ser originales e inéditos y no estar en proceso de revisión o publicación por ningún otro medio. Estarán escritos preferentemente en español. Serán presentados en formato .odt, .rtf, doc o .docx, sin datos que identifiquen al autor. El envio será realizado a través de la plataforma Open Journal System de EARI  (https://ojs.uv.es/index.php/eari/index). Junto con el documento deberá incluirse un archivo aparte donde figure el nombre del autor o autores (con un solo apellido o, si prefieren, con los dos apellidos unidos por un guion), el código ORCID (si están registrados), un breve currículum de cada autor y la dirección, correo electrónico, organismo y teléfono de contacto (del responsable, en caso de ser varios). Se incluirá la financiación del trabajo, si la hubiese, indicando la referencia completa del mismo. El plazo de recepción de originales estará comprendido entre los meses de enero a marzo.

3. Tipología de publicaciones y estructura

Las aportaciones en la revista pueden ser:

  • Artículos. Se publicarán trabajos originales de investigación (máximo 6000 palabras, incluidas referencias), así como informes, estudios y experiencias (máximo 5000 palabras, incluidas referencias). Los artículos enviados serán revisados por pares ciegos.
  • Dossier. En algunos números de la revista, los artículos enviados pueden destinarse a la sección “Dossier”, donde se recogerán monográficos planificados previamente. Los artículos incluidos en la sección “Dossier” comprenderán trabajos originales de investigación (máximo 6000 palabras, incluidas referencias), así como informes, estudios y experiencias (máximo 5000 palabras, incluidas referencias). Los artículos enviados a la sección “Dossier” serán revisados por pares ciegos.
  • Entrevistas a personas especialmente relevantes por su vinculación a las temáticas abordadas desde la revista (máximo 6000 palabras de texto). Serán sometidas a un proceso de revisión por parte del comité editorial y asesor científico.
  • Reseñas: Textos descriptivos y críticos sobre una publicación novedosa y de calidad de la especialidad, editada como máximo dos años antes a la edición de la revista. La extensión del texto será de 600 palabras. Se deberá enviar con la misma una imagen de la portada de la publicación reseñada. Serán sometidas a un proceso de revisión por parte del comité editorial y asesor científico.

El documento irá encabezado por el título, y su traducción al inglés. A continuación se incluirá un resumen en español, con una extensión entre 220 y 230 palabras, con contenido bien estructurado, seguido de 6 palabras clave, la traducción al inglés de dicho resumen (abstract) y de las palabras clave (keywords). No se incluirá el nombre del autor o autores ni ninguna referencia a los mismos en el texto del artículo.

4. Imágenes

Las imágenes (aconsejamos máximo 5 por artículo) se enviarán en formato JPG (300 ppp) en archivos independientes del texto, haciendo referencia en el propio texto al lugar que corresponde cada imagen. El autor se hace responsable del empleo que se hace de las imágenes y debe indicar el autor de la fotografía (salvo que sea el mismo autor del artículo, en cuyo caso únicamente se debe especificar “fotografía del autor/a”) o su procedencia.

La Secretaría de Redacción se reserva el derecho de modificación el tamaño de las imágenes en caso de que fuera necesario para su correcta publicación, respetando en la medida de lo posible el formato original del autor.

5. Normas de estilo y referencias

El texto general y la bibliografía final se escribirán en letra Times New Roman 12, irá justificado, con interlineado simple y sin tabulaciones ni retornos de carro.

Las tablas y gráficos deben presentarse incorporados en el texto según orden de aparición. Serán legibles y editables. Deben ir numerados correlativamente, e incluir un título descriptivo y la fuente de procedencia del contenido. Se emplearán si sirven para clarificar puntos importantes. 

Las citas y referencias bibliográficas se adecuarán a las normas APA (v.7). Se procurará reducir al máximo el número y la extensión de las notas a pie de página, limitándose su utilización a aclaraciones que sean imprescindibles al texto. Asimismo, se procurará evitar las citas secundarias.

6. Lenguaje inclusivo

Los textos harán uso de un lenguaje inclusivo y no sexista. En general será preferible la utilización de nombres y adjetivos colectivos, genéricos o desdoblamientos, intentando en este último caso que la redacción no sea excesivamente compleja o reiterativa (Guía de uso para un lenguaje igualitario) [PDF]

7. Proceso de evaluación

Los textos recibidos para su publicación por EARI serán sometidos al siguiente sistema de arbitraje:

  1. Se procederá a una primera revisión de los trabajos recibidos por parte del Comité Editorial para comprobar si reunen los requisitos indicados en la normativa de la revista. En caso contrario se desestimarán, notificando a los/las autores/as los motivos de dicha decisión.
  2. En segundo lugar, EARI solicitará un informe a dos evaluadores/as expertos/as en la materia, escogidos por su prestigio en el área de estudio del artículo, preferentemente externos. De acuerdo al sistema de evaluación por pares ciegos, cada artículo será evaluado de forma anónima.

Las propuestas de artículos serán evaluadas bajo los siguientes criterios de valoración:

  • Adecuación a las temáticas propias de la revista.
  • Originalidad y contribución científica de la propuesta.
  • Fundamentación y relevancia investigadora y/o reflexiva.
  • Adecuación formal de la estructura, redacción y estilo.

Como resultado de la evaluación, los textos podrán ser aceptados, desestimados o aceptados con la condición de que el/la autor/a proceda a realizar modificaciones no sustanciales en el texto. Se comunicará a los autores la aceptación o rechazo de sus artículos en un plazo aproximado de 4 meses.

8. Aceptación de los trabajos

Los contenidos y opiniones expresadas son de responsabilidad exclusiva de los autores, y no comprometen la opinión y política editorial de la revista. Igualmente, se deberán respetar los principios éticos de investigación y publicación por parte de los autores. La aceptación de un trabajo supone que los derechos de copyright, en cualquier medio y por cualquier soporte, quedan transferidos al editor de la revista.

9. Tasas de publicación

La revista Educación artística: revista de investigación no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.


Información de contacto:

revistaeari@uv.es

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

  2. El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.

  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.

  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

 

Aviso de derechos de autor/a

Educación artística: revista de investigación (EARI) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de la obra (revista, editorial y URL) y se haga uso sin fines comerciales.

A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Los datos recopilados de los usuarios registrados y no registrados de esta revista son los requeridos para el funcionamiento estándar de las revistas revisadas por pares. Incluye información que hace posible la comunicación para el proceso editorial; se usa para informar a los lectores sobre la autoría y edición de contenido; permite recopilar datos agregados sobre el comportamiento de los lectores, así como rastrear los elementos geopolíticos y sociales de la comunicación académica.

El equipo editorial de esta revista utiliza esta información para guiar su trabajo de publicación y mejora de esta revista. Los datos que ayudarán a desarrollar esta plataforma de publicación se pueden compartir con su desarrollador Public Knowledge Project en forma anónima y agregada, con las excepciones apropiadas, como las métricas de artículos.

Los datos no serán vendidos por esta revista o PKP ni se utilizarán para fines distintos a los establecidos aquí.

Los autores que publiquen en esta revista son responsables de los datos personales que figuren en la investigación informada aquí.

Quienes participan en la edición de esta revista intentan cumplir con los estándares industriales de privacidad de datos, incluida la disposición de la Regulación General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea para "derechos de los interesados" que incluyen (a) notificación de incumplimiento; (b) derecho de acceso; (c) el derecho a ser olvidado; (d) portabilidad de datos; y (e) privacidad por diseño.

El GDPR también permite el reconocimiento del "interés público en la disponibilidad de los datos", que tiene una especial relevancia para aquellos involucrados en mantener, con la mayor integridad posible, el registro público de publicaciones académicas.

 


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT2023 REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente