DOI: http://dx.doi.org/10.7203/eari.7.8891

Transeducar: indagando en un nuevo concepto para el aprendizaje y la enseñanza de las artes


Resumen


Ricard Huerta nos propone a través Transeducar. Arte, docencia y derechos LGTB un modelo de indagación y prácticas docentes que promueva un giro hacia los intereses sociales, culturales y artísticos de nuestro campo de acción. Aprovechando la realidad trans como metáfora del nuevo régimen de derechos y libertades, este investigador del grupo CREARI analiza los recursos que tenemos a nuestra disposición para implicar al alumnado en nuestras acciones docentes en el aula. El uso del cine, la literatura, los videojuegos, los dispositivos móviles, la generación de imágenes, la difusión de éstas en la red, la reflexión sobre los entornos, o la implicación en positivo de tantos espacios de transición, nos van a ayudar a ampliar los márgenes que ahora nos oprimen en nuestra práctica docente. Además, los logros que en los últimos tiempos se han alcanzado en materia de derechos humanos por parte de los colectivos LGTB, y especialmente por el colectivo de las personas trans, se convierten aquí en punto de mira para remontar la pérdida de presencia que padece la educación artística, un campo de conocimiento que lleva décadas viendo menguar su presencia en el ámbito de la educación formal.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons

eari. educación artística. revista de investigación by https://www.revistaeari.org ; https://ojs.uv.es/index.php/eari is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives

Universitat de València

ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592

Depósito Legal: V-4226-2002

Domicilio postal: C/Serpis, 29

46022 València (España)

revistaeari@uv.es