DOI: http://dx.doi.org/10.7203/eari.7.8134

ARTikertuz, ¿qué conocimiento generamos a partir de la relación pedagógica entre profesorado?


Resumen


Resumen: Este artículo se basa en la experiencia que el grupo Elkarrikertuz lleva a cabo dentro del proyecto de investigación ARTikertuz (EHU 15/24). En él, se investiga sobre el conocimiento que se genera en  las sesiones donde lxs participantes, entre lxs cuales se encuentran lxs investigadores, comparten sus experiencias y cuestionan sus propias prácticas docentes y las de sus compañerxs. Se abordan cuestiones curriculares y se trabaja en torno a la temática de la educación artística ya que se piensa que sus metodologías facilitan la comunicación y el intercambio de reflexiones.

La metodología  que se propone es la narrativa, usando el método visual, ya que permite indagar las relaciones pedagógicas desde su complejidad. Buscamos conocer las relaciones que tienen las personas con otros individuos y de qué manera estas relaciones posibilitan o obstaculizan la generación de conocimiento. Se centra en la construcción del conocimiento y en su representación: cómo nos narramos y relatamos lo que hacemos.

Elegiremos imágenes de las sesiones, las analizaremos y pasaremos por las diferentes fases de análisis de los datos para abordar la cuestión de investigación a través de la discusión y aportar las conclusiones.

 

Palabras clave: relación pedagógica, comunidad de práctica, investigación narrativa, práctica docente, metodologías visuales.

 

Abstract: This article is based on the experience that the research group Elkariketuz carried out at the meetings of the project U.P.V. ARTikertuz. In it, it seeks to investigate the knowledge generated in the sessions where the participants, the same researchers, share their experiences and question their own teaching practices and those of their fellows. Curricular issues are addressed and it works around the theme of art education as it is thought that it's methodologies facilitate communication and the exchange of reflections.

The proposed method is visual, allowing investigate the pedagogical relations since its complexity. It seeks to understand the relationships that people have with other individuals and how these relationships enable or hinder the generation of knowledge (collective or individual). It focuses on building knowledge and representation: how we narrate and we report what we do.

We choose images of the sessions, we will analyze them and we will pass through the various stages of data analysis to address research through discussion and provide the findings.

 

Keywords: pedagogical relationship, community of practice, narrative research, teaching practice, visual methodologies.

http://dx.doi.org/10.7203/eari.7.8134

 

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Acaso, M. (1998). La teoría de la elaboración como estrategia organizativa dentro del marco de la educación artística como disciplina, Arte, individuo y sociedad, 10, 65-176

Acaso, M. (2014). rEDUvolution: hacer de la enseñanza una revolución. Barcelona: Espasa libros.

Banks, M. (2010) Los datos visuales en investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Morata.

Barone, T y Eisner, E.W. (2012). Arts Based Research USA: Sage.

Denzin, N. K. (1989). The Research Act (3ª ed.) Englewood Cliffs, N.J: Prentice Hall.

Chrzanowska, J. (2002). Interviewing Groups and Individuals in Qualitative Market Research. Thousand Oaks, CA: Sage.

Connelly, M., Clandinin, D. J. (1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. en J. Larrosa (ed.), Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes.

Correa, J.M., Aberasturi-Apraiz, E., Gutiérrez, L.P. (2015). Maestras de Educación Infantil: Identidad y cambio educativo. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Efland, E., Freedman, K., Sthur, P. (2003). La educación en el arte posmoderno. Barcelona: Paidos.

Ellsworth, E. (2005). Posiciones en la enseñanza: diferencia, pedagogía y el poder de la direccionalidad. Madrid: Akal.

Ferrer, V. (1995). La crítica como narrativa de la crisis de formación, en J. Larrosa (ed.), Déjame que te cuente: Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes.

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa (3ª ed.) Madrid: Ediciones Morata.

Gergen, K. (2006). El yo saturado: dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidos.

Kvale, S. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Padró, C. (2011). El aprendizaje de lo inesperado. Madrid: Libros de catarata.

Rivas, J.I., Herrera, D., Jiménez, R. Leite, A. (2014). Conocer la escuela a través de nuestras vidas. La biografía escolar como estrategia de aprendizaje. En A. García Valcárcel, Experiencias de innovación docente. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Rose, G. (2012) Visual Methodologies. Sage.

Tadeu da Silva, T. (2001) Espacios de identidad. Barcelona: Octaedro.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons

eari. educación artística. revista de investigación by https://www.revistaeari.org ; https://ojs.uv.es/index.php/eari is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives

Universitat de València

ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592

Depósito Legal: V-4226-2002

Domicilio postal: C/Serpis, 29

46022 València (España)

revistaeari@uv.es