DOI: https://doi.org/10.7203/eari.5.3777

Creación de redes globales a través de acciones locales: Encuentros alternativos en la Educación Artística


Resumen


Los nuevos medios y tecnologías de la información, por sus características propias (son rápidos, interactivos, y de carácter mundial), han permitido a los diferentes grupos sociales la creación de estructuras flexibles de organización y de negociación. Nuestras realidades humanas se expresan, en la actualidad, entre los espacios físicos y virtuales de comunicación. Es decir, vivimos en una época de encuentros virtuales y físicos donde la información, las creencias, las esperanzas y hasta la desesperación se comparten. Cada uno de nosotros es parte de varias redes y habita encrucijadas multidimensionales. Aunque aparentemente caótico, el exceso de grupos locales no se ha desorganizado. Las estructuras rizomáticas crecen en todas direcciones y las redes globales se construyen sin perder sus configuraciones individuales y locales. Contra la división, competencia y fragmentación propios de este mundo virtual, los nuevos movimientos de código abierto están proponiendo la cohesión y el sincretismo. En estos movimientos, el respeto, la comprensión y el intercambio presentan una forma alternativa de pensar y de comportarse, desafiando a los sistemas capitalistas neoliberales. El factor clave para mantener las redes es la sinergia. Cuando nos encontramos en la encrucijada de la educación artística, es muy probable que nos encontremos ante un tipo de estructuras locales y globales. Las organizaciones dedicadas la educación artística, así como aquellos individuos interesados en el tema, pueden trabajar de forma conjunta, a través de las diversas redes, como la Alianza Mundial para las Artes (WWA). Como profesores o investigadores de la educación podemos y debemos fomentar el uso de estas múltiples y diversas herramientas disponibles a través de las redes, favoreciendo de esta forma que el surgimiento de una inteligencia colectiva sea capaz de transformar la sociedad en nuestros campos interconectados de la educación y las artes.

 

Desde el punto de vista de la creación de redes, la visibilidad, el diálogo y la acción son algunos de los beneficios que pueden resultar de las acciones pedagógicas y/o artísticas, pero para ello, es fundamental reconocer que las estructuras locales del campo de la educación artística, no son significantes vacíos, sino que son ellas mismas las que estructuran la construcción de las acciones reales. Las fortalezas y debilidades de la educación artística futuras, dependerán de las acciones realizadas desde y a partir de dichas estructuras, en la forma como circulan en Internet y en las diversas formas de producir impacto en las redes geográficas y culturales. No obstante, somos de la opinión de que necesitamos hojas de ruta; agendas; días conmemorativos y declaraciones globales, aunque tales herramientas carecerán de valor si las estructuras individuales locales no participan en su construcción mediante el intercambio de sus experiencias locales a una escala global.

Palabras clave: sostenibilidad; activismo; red; educación artística

http://dx.doi.org/10.7203/eari.5.3777

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT2023 REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente