DOI: https://doi.org/10.7203/eari.5.3527

La expresión musical al servicio de la integración del conocimiento: Música en Educación Secundaria y currículum en red


Resumen


Este trabajo, extraído de mi Trabajo Final del Máster en Profesor/a de Educación Secundaria,  propone la organización en red de los contenidos del currículum de Secundaria correspondientes a la asignatura de Música. Se trata de un modelo muy desarrollado durante las últimas décadas por teóricos de la didáctica de las artes visuales como A. D. Efland,  que consiste en la creación de retículas mediante la interconexión de conceptos. Su objetivo es potenciar la capacidad de análisis y relación de los estudiantes, así como transmitir una imagen más fiel del carácter interdisciplinar de las materias. Otros beneficios que se desprenden del currículum integrado, como se lo conoce también, son el aumento de la implicación del alumno en una dinámica de clase que se establece como dialogadora e interactiva, y el impulso de las competencias básicas. En definitiva, este trabajo nace de la convicción de que el modo en que se enseña es tan importante como lo que se enseña, o mejor, de que el modo en que se aprende es tan importante como lo que se aprende.

http://dx.doi.org/10.7203/eari.5.3527


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons

eari. educación artística. revista de investigación by https://www.revistaeari.org ; https://ojs.uv.es/index.php/eari is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives

Universitat de València

ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592

Depósito Legal: V-4226-2002

Domicilio postal: C/Serpis, 29

46022 València (España)

revistaeari@uv.es