DOI: https://doi.org/10.7203/eari.5.3324

El elemento afectivo como conglomerante en los procesos de patrimonialización.


Resumen


En este artículo se pretende reflexionar sobre los procesos culturales más básicos sobre los que, a nuestros ojos, se generan los procesos de patrimonialización. De este modo, a lo largo del artículo se disecciona el concepto de patrimonio y patrimonialización hasta llegar a los procesos de vinculación afectiva con los objetos. Esto nos dará una noción de la construcción de los patrimonios a nivel individual como colectivo, así como de las posibilidades de interacción de los individuos en torno al patrimonio.

Pertenencia, propiedad e identidad son conceptos clave en la definición actual del patrimonio, y por tanto son tratados aquí desde esa vinculación afectiva. Queda patente un enfoque patrimonial desde lo humano en el que la dotación de sentido del entorno, y la conformación de comunidades son la clave para la comprensión del sentido patrimonial en nuestra sociedad.

Como conclusión a esta reflexión se hace necesaria la acción educativa como detonante y catalizador de estos procesos.

http://dx.doi.org/10.7203/eari.5.3324


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente