DOI: https://doi.org/10.7203/eari.14.26389

Del texto narrativo a la imagen visual: factores del proceso metodológico en una acción educativa


Resumen


El presente artículo expone el marco metodológico de una acción educativa realizada con estudiantes universitarios de la Universidad de Murcia, primando el proceso creativo y la toma de decisiones dentro de la dicotomía texto-imagen. El punto de partida se establece en el azar y en lo aleatorio, configurando a continuación todo un corpus metodológico de intervención educativa con la finalidad de trasladar una historia que previamente se ha creado por escrito, hacia lo visual y pictórico, cada uno con una serie de códigos lingüísticos particulares y de interpretación también muy distintos. El objetivo principal fue el que los estudiantes, inmersos en el aprendizaje de los componentes del lenguaje visual y plástico, ejerciten su potencial cognitivo durante la transformación artística del texto hacia la imagen, resolviendo un mensaje a través de códigos distintos pero unificados en una misma idea, ejecutando, así, un proceso creativo completo. En este contexto, la investigación se centró en identificar y potenciar los factores que intervinieron en cada una de las fases de elaboración de la tarea. Los resultados obtenidos se posicionan dentro de lo esperado, con altas dosis de motivación e implicación a la hora de organizar y discriminar la información relevante, ejecutando la síntesis necesaria para la creación de una obra pictórica a modo de cartel cinematográfico. 


Palabras clave


educación artística; narrativas visuales; proceso creativo; texto; proceso metodológico

Texto completo:

PDF

Referencias


Abril, G. (2007). Análisis crítico de textos visuales. Síntesis.

Aparici, R., García Matilla, A., Fernández Baena, J. y Osuna Acedo, S. (2006). La imagen. Análisis y representación de la realidad. Gedisa.

Arnheim, R. (1986). El pensamiento visual. Paidós.

Bal, M. (2021). Lexicón para el análisis cultural. Akal.

Barthes, R. (1990). La aventura semiológica. Paidós.

Beneyto, R. F. (2021). El signo fotográfico. La relación semántica de la fotografía con la realidad. Revista de Humanidades, 43, 349–370. https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/19658

Bermejo-Berros, J. (2021). The critical dialogical method in Educommunication to develop narrative thinking. [El método dialógico-crítico en Educomunicación para fomentar el pensamiento narrativo]. Comunicar, 67, 111-121. https://doi.org/10.3916/C67-2021-09

Blotta Abakerli Baptista, M. (2018). Beyond the visual: alternate ways of thinking the role of images in educational research. En R. L. Irving y T. Jokela (eds.). Visually Provoking: Dissertations in Art Education. Lapland University Press.

De Bono, E. (1991). El pensamiento lateral. Paidós.

De Bono, E. (2010). Seis sombreros para pensar. Paidós.

Esteve de Quesada, A. (2001). Creación y proyecto. El método en diseño y otras artes. Institució Alfons el Magnànim.

Huerta, R. (2021). La imagen como experiencia. Aula Magna.

Huerta, R. y Domínguez, R. (2020). Por una muerte digna para la educación artística. EARI. Educación artística: revista de investigación, 11, 9-24. http://dx.doi.org/10.7203/eari.11.19114

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la Comunicación. La Torre.

Munari, B. (1983). ¿Como nacen los objetos? Gustavo Gili.

Ramón-Verdú, A. y Villalba-Gómez, J. V. (2022). The Image as Language: The Creation and the Use of the Visual Message by Young University Students in Their Communicative Social Activity. Frontiers in Psychology, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.944187

Ricarte, J. M. (1998). Creatividad y comunicación persuasiva. Universitat Autónoma de Barcelona: Servei de Publicacions.

Sánchez Manzano, E. (2010). La inteligencia creativa. Aljibe.

Sebeok, T. A. (1996). Signos: una introducción a la semiótica. Paidós.

Taylor, C. W. (1957). The 1955 and 1957 research conferences: The identification of creative scientific talent. American Psychologist, 14(2), 100–102. https://doi.org/10.1037/h0046057

Torrance, E. P. (1977). Educación y capacidad creativa. Marova.

Torrance, E.P. (1974). The Torrance Tests of Creative Thinking - NormsTechnical Manual Research Edition - Verbal Tests, Forms A and B - Figural Tests, Forms A and B. Princeton NJ Personnel Press.

Villafañe, J. (1985). Introducción a la teoría de la Imagen. Pirámide.

Wallas, G. (1926). The art of Thought. Londres Harcourt.

Wittgenstein, L. (2009). Tractatus Logico-Philosophicus. Gredos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT2023 REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente