DOI: https://doi.org/10.7203/eari.14.26336

Miradas al Arte y al Diseño Gráfico para estudiantes


Resumen


Convocar un concurso, nuevo, sobre Arte y Diseño, en el año 2004, supuso un reto como directora del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere del IAC Juan Gil Albert (2003-2019). Desde el primer momento, conté con la confianza de Joaquín Santo entonces director de dicha institución. La idea de vincular el Arte y el Diseño se sumaba de una parte, a sus particularidades, acepciones y expresiones, y de otra a la finalidad de una convocatoria abierta, dirigida a invitar a participar a estudiantes de Artes, Bellas Artes, Diseño, Publicidad, Arquitectura y de otras disciplinas académicas impartidas en las Escuelas y Universidades de la Comunidad Valenciana. Iniciada por y para impulsar la creatividad de esos jóvenes y, en cada edición, como se indicaba en las bases se les planteaban dos propuestas. En la primera convocatoria, en el año 2005, los temas fueron Agua/Fuego y el formato determinado era el de cartel. Además de la obra en su identidad individual, se trataba de potenciar la participación en una original exposición colectiva con la entrega de los premios y los accésits. A dichos encuentros se sumaban unas jornadas organizadas con la participación de expertos en el tema y fundadas en experiencias de diferentes e importantes profesionales. Fueron siete ediciones, de 2005 a 2012, con unos excelentes resultados relacionados con la creatividad, el encuentro y la implicación tanto de estudiantes como de docentes.


Palabras clave


creatividad; educación; concurso público; exposiciones; jornadas

Texto completo:

PDF

Referencias


Ayerbe. A. G. (2010). Realidad o ficción. VI Concurso Arte y Diseño Gráfico. Alicante: IAC Juan Gil-Albert.

Arregui, J. P. (2007). Hic et nunc. III Concurso Arte y Diseño para estudiantes. Alicante: IAC Juan Gil-Albert.

Benito Ruiz, J. (2010). Arte y fotografía. VI Concurso Arte y Diseño Gráfico. Alicante: IAC Juan Gil-Albert.

Balsalobre, J. M (2005). Arte y diseño: Grafías del agua y del fuego. I Concurso Arte y Diseño para estudiantes. Alicante: IAC Juan Gil-Albert.

Balsalobre, J. M (2006). ¡Aire y tierra, tierra y aire! II Concurso Arte y Diseño para estudiantes. Alicante: IAC Juan Gil-Albert.

Balsalobre, J. M (2007). Música y Danza. Arte, sonido y movimiento. III Concurso Arte y Diseño para estudiantes. Alicante: IAC Juan Gil-Albert.

Balsalobre, J. M (2008). Luces y sombras. IV Concurso Arte y Diseño Gráfico. Alicante: IAC Juan Gil-Albert.

Balsalobre, J. M (2009). A+D Cóncavo, Convexo. V Concurso Arte y Diseño Gráfico. Alicante: IAC Juan Gil-Albert.

Balsalobre, J. M (2010). Cerca de más de una ficción y más de una realidad. VI Concurso Arte y Diseño Gráfico. Alicante: IAC Juan Gil-Albert.

Balsalobre, J. M (2012). Arte y Diseño, más que un eco visual. VII Concurso Arte y Diseño Gráfico. Alicante: IAC Juan Gil-Albert.

Bachero, J (2006). Es una lástima que diseño y arte no empiecen por C. II Concurso Arte y Diseño para estudiantes. Alicante: IAC Juan Gil-Albert.

Calvo, P (2012). Lo romántico en el cartel. VII Concurso Arte y Diseño Gráfico. Alicante: IAC Juan Gil-Albert.

Cifuentes, R (2007). El reto de crear. III Concurso Arte y Diseño para estudiantes. Alicante: IAC Juan Gil-Albert

Danto, A. C (2003). Mas allá de La Caja Brillo. Las artes visuales desde la perspectiva posthistórica.

Forner, M (2015). La enseñanza de proyectos de diseño gráfico. Análisis y propuestas contemporáneas desde la investigación y la praxis. Tesis doctoral: Altea, UMH.

Huerta, R. y Alonso-Sanz, A. (2021). Diseño y patrimonio escolar. Valencia: Tirant lo Blanch.

Huerta, R., Domínguez, R. y Barbosa, A. M. (2017). Investigar para educar en diseño y otras urgencias de la Educación. Educación Artística Revista de Investigación, 8, 10-23. doi:http://dx.doi.org/10.7203/eari.8.10790

Huerta, R. (2021). La imagen como experiencia. Madrid: McGraw-Hill.

Lacal Cecilia, A. (2006). ¿Cuál es el origen? II Concurso Arte y Diseño para estudiantes. Alicante: IAC Juan Gil-Albert.

Lozano de la Pola, R. (2008). Dos conceptos y un lugar de encuentro. IV Concurso Arte y Diseño Gráfico. Alicante: IAC Juan Gil-Albert.

Marco Such, M. (2012). Ayer - Hoy. VII Concurso Arte y Diseño Gráfico. Alicante: IAC Juan Gil-Albert.

Mira Pastor, E (2007). Realidad y Abstracción en la fotografía. III Concurso Arte y Diseño para estudiantes. Alicante: IAC Juan Gil-Albert.

Pastor Mirambell, L. (2012). Ayer/ Hoy. VII Concurso Arte y Diseño gráfico. Alicante: IAC Juan Gil-Albert.

Penades, I (2006). La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoy. II Concurso Arte y Diseño para estudiantes. Alicante: IAC Juan Gil-Albert.

Piqueras, J. (2005). La expresión lúcida: Palabras, objetos e imágenes. I Concurso Arte y Diseño para estudiantes. Alicante: IAC Juan Gil-Albert.

Roselló Tormo, E. (2009). Relación Cóncavo/Convexa: El confín y viceversa. V Concurso Arte y Diseño Gráfico. Alicante: IAC Juan Gil-Albert.

Ruiz Limiñana, J. B. (2010). Arte y fotografía. VI Concurso Arte y Diseño Gráfico. Alicante: IAC Juan Gil-Albert.

Zuazo, J. (2012). El arte como oficio. VII Concurso Arte y Diseño Gráfico. Alicante: IAC Juan Gil-Albert


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT2023 REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente