DOI: https://doi.org/10.7203/eari.14.26258

Espacios compartidos: prácticas artísticas urbanas en entornos formativos


Resumen


En contextos educativos, se considera que el uso de actividades didácticas que conecten al estudiantado con su día a día aumenta su motivación y beneficia su experiencia formativa. Con la voluntad de propiciar situaciones de aprendizaje estimulantes, el ponente ha utilizado prácticas artísticas urbanas en educación superior. Aporta diferentes argumentos: por la proximidad al alumnado, permiten una conexión con procesos artísticos sin barreras ni prejuicios culturales; a la vez, favorecen el desarrollo de una actividad comunicativa a través de la cultura visual del estudiantado; y, además, se desarrollan en un espacio compartido, propiciando debates sobre un uso responsable y sostenible de las intervenciones. Empezando con unas breves reflexiones sobre la idea de espacio compartido y arte urbano, se valoran las experiencias realizadas en el grado de diseño de Eina, Centro Universitario de Arte y Diseño de Barcelona, y en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona (UB); aquí se han formalizado en un proyecto de innovación docente: Integración de Prácticas Artísticas de Intervención Mural en Entornos Educativos (UB). A través de la inmersión en una experiencia de creación plástica, se hace partícipe al estudiante de su proceso de aprendizaje a la vez que adquiere una formación adaptable a diferentes situaciones socioeducativas. Mediante la revisión de los objetivos, se señalan diferentes puntos de interés a través de las intervenciones realizadas.


Palabras clave


Prácticas artísticas urbanas; arte urbano; intervención mural; educación superior; educación artística; arte contemporáneo

Texto completo:

PDF

Referencias


Acaso, M., Antúnez, N., Nuere, S. y Zapatero, D. (2007). Conocer, jugar y crear con el arte contemporáneo. En La creatividad a través del juego. Amarú Ediciones.

Acaso, M. (2016). Esto no son las torres gemelas. Libros de la catarata.

Aladro-Vico, E. (2018). Artivismo: Un nuevo lenguaje educativo para la acción social transformadora. Comunicar, 57, v. XXVI, pp. 9-18, https://doi.org/10.3916/C57-2018-01  

Bernad, S. (2017). Atmósfera activa. Hacia una poética y política del espacio contemporáneo. [Unpublished master’s thesis]. EINA Centre Universitari ded Disseny i Art de Barcelona.

Castro, E. (2017). La cultura experiencial, elemento esencial en la formación del conocimiento artístico. (de la Torre, M, ed. lit.) La creatividad en el Aula del siglo XXI: Literatura, teatro, cine, danza y artes plásticas. Ediciones Egregius, pp. 17-32.

Claes, S. i Vande Moere, A. (2014).  What Public Visualization Can Learn from Street Art. IEEE VIS 2014 Arts Program, VISAP'14: Art+Interpretation, Paris, France, November 9th-14th 2014. https://visap.uic.edu/2014/papers/03_Claes_PublicVisualizationStreetArt_VISAP2014.pdf

De Certeau, M. (1980). La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Universidad Iberoamericana.

Delgado, M. (2011). El espacio público como ideología. Catarata.

Desai, D., y Darts, D. (2016). Interrupting everyday life: Public interventionist art as critical public pedagogy. The International Journal of Art & Design Education, 35(2), 183–195. doi:10.1111/jade.12050

Figueroa, F. (2021). Graphímeros. Sobre lo efímero en el graffiti. Vol. 1. Ensayos Grafitológicos.

Font-Company, E. (2020). Reclam, un proyecto mural participativo. Fase 1: el muro, vehículo de comunicación e interacción. En M. A. Chaves (Ed.) Visiones Urbanas. Grupo de Investigación Arte, Artquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea. Universidad Complutense de Madrid, p. 769-778. ISBN: 978-84-09-26948-8. https://www.calameo.com/read/00441965924c516ab15cf

Heidegger, M. (1994). Conferencias y artículos. Ediciones del Serbal.

Hernández-Hernández, F. (2018). La importància d'hibridar les arts i l'educació per afavorir la consciència imaginativa. AA.VV. (2018).  Més enllà el binomi cultura i educació: aproximacions des de l'àmbit local. Diputació de Barcelona, pp. 51-61.

Innerarity, D. (2006). El nuevo espacio público. Espasa Calpe.  

Huerta, R. (2019). Arte para primaria. Editorial UOC.

Krauss, R. (1985). La escultura en el campo expandido. Foster, H. (coord.), La posmodernidad. Kairós.

Mirzoeff, N. (2016). Cómo ver el mundo. Una nueva introducción a la cultura visual. Paidós.

Puech, A. y Morilla, S. (2019). Introducción. Prácticas artísticas en el espacio público. Territorios físicos, virtuales e interacciones. HispanismeS [en línea].14 | 2019. Pratiques Artisitques dans l’espace public. https://doi-org.sire.ub.edu/10.4000/hispanismes.312

Sennet. R. (2021). L’espai públic. Un sistema obert, un procés inacabat. Arcàdia.

Stadtkind (2020, abril 28). Die Rückkehr der Feuerblume. Stadtkind. https://www.stadtkindfrankfurt.de/die-rueckkehr-der-feuerblume/

Thibaud, J.-P. (2014). Urban ambiances as common ground? A Lebenswelt. Aesthetics and philosophy of experience, núm. 4.

Trienekens, S. i Hillaert, W. (2015). Art in transition. Manifesto for participatory art practices. Demos & CAL-XL.

Urda, L. (2016). Las experiencias artísticas efímeras contemporáneas en el espacio urbano. El arte efímero como dinamizador de la vida urbana. On the w@aterfront. Vol, 45, pp. 7-30. https://raco.cat/index.php/Waterfront/article/view/310237/400214

Zafra, R. (2017). El entusiasmo. Editorial Anagrama.

Zaragoza, Mario A. (2018). Esferas públicas y apropiación del mundo social. Habermas y Arendt miradas comunes, Sphera Publica, 2(18), 93-116. 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT2023 REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente