DOI: https://doi.org/10.7203/eari.14.25916

Estrategias del Arte alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Resumen


La educación artística debe reflejar la realidad de los lenguajes artísticos. Estos lenguajes son, a su vez, reflejo de los cambios de la sociedad. Entre los años sesenta y setenta el paradigma del arte cambia hacia un compromiso socioambiental. La situación actual ha seguido avanzando hacia un arte ecosocial, en conexión con los cambios globales de nuestra realidad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establecen las Naciones Unidas. Con el objetivo de insertar en la asignatura de Estrategias del Arte los ODS, se desarrollan una serie de fichas de artista que conectan su obra con los ODS como ejemplo de incorporación directa a la enseñanza artística. El arte se alinea de forma natural con estos objetivos pudiendo identificar en sus lenguajes los distintos valores presentados en ellos. Destacando especialmente la igualdad de género, reducción de desigualdades, el cuidado del medio ambiente y la denuncia del consumo irresponsable. 


Esta investigación fue financiada por la Agencia Estatal de Investigación [PID2020-112964RB-I00 / AEI / 10.13039/501100011033]; el Instituto de Desarrollo Profesional-ICE de la Universidad de Barcelona [REDICE22-3242]; el Vicerrectorado de Política Docente y el Programa de Investigación, Innovación y Mejora de la Docencia y el Aprendizaje de la Universidad de Barcelona [GIDC-ODAS y 2021PID-UB/001].


Palabras clave


arte; educación artística; medio ambiente; consumo; género; objetivos de desarrollo sostenible

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, Y. (2019). Arte transformador. El Ornitorrinco Tachado. Revista De Artes Visuales, (9), 49-62. https://doi.org/10.36677/eot.v0i9.11055

Aladro-Vico, E., Jivkova-Semova, D., y Bailey, O. (2018). Artivismo: Un nuevo lenguaje educativo para la acción social transformadora. Comunicar, 57, 09-18. https://doi.org/10.3916/C57-2018-01

Albelda, J., Parreño, J. M. y Marrero, J. M. (coords.). (2018). Humanidades ambientales: pensamiento, arte y relatos para el Siglo de la Gran Prueba. Catarata.

Antúnez, N., Belver, M. H., Zapatero, D., Albar, P. J., Torres, S., Ranilla, M., García, L., Salazar, A., Fernández, R., Gil, M. Ortega, I., Jiménez, L., Fuentes, M., López, L., Yáñez, B., Flores, L., Muñoz, C., García, J. y Agudín, V. (2022). Recursos online y en abierto sobre la colección del MuPAI (Museo Pedagógico de Arte Infantil). https://hdl.handle.net/20.500.14352/2968

Escribano, B. (2022). La búsqueda, reescritura e innovación en la Didáctica de la Educación Artística para el desarrollo de los ODS. En C. López (Ed.). Los ODS. Avanzando hacia una educación sostenible (pp. 107-118). Ediciones Universidad de Salamanca.

García, E. (2019). El espacio intermedio del arte urbano. Ge-Conservacion, 16, 154-165. https://doi.org/10.37558/gec.v16i0.704

Girón, D. (2018, marzo 31). Arte social y arte político. Definiciones, censura institucional y formas de difusión alternativas. Entretejidos, 5(1). https://entretejidos.iconos.edu.mx/thesite/wp-content/uploads/2020/02/Entretejidos_Arte-Social_Arte-poli%CC%81tico.pdf

Huerta, R. y Domínguez, R. (2021). ODS, COVID-19, trabajo por ámbitos e innovación educativa EARI. Educación artística. Revista de investigación, 12, 11-23. https://dx.doi.org/10.7203/eari.12.22094

Himid, L. (2022). Bio. Lubaina Himid. https://lubainahimid.uk/about/bio/

Klein, R., y Rius-Ulldemolins, J. (2021). Prácticas culturales y espacios públicos como lugares de interacción social y política. Un análisis de artivismo y de crítica festiva en Barcelona y València. Arte, Individuo y Sociedad, 33(3), 753-767. https://doi.org/10.5209/aris.69984

Luque, L. y Moral, C. (2021). El arte urbano como patrimonio inmaterial. Posibilidades para su protección y difusión. En I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural ICOMOS España (pp. 57-64). Editorial Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/160166

Marques, A. M. (2018). Arte comunitario: Cohesión entre arte, ecología y educación. AusArt, 6(1), 95-114. https://doi.org/10.1387/ausart.19466

Mesas, E. C., López, M. D., y Santos, E. (2023). Encuentros artísticos participativos para la construcción de relaciones inclusivas en espacios universitarios. Pulso. Revista De educación, 46, 37-58. https://doi.org/10.58265/pulso.5413

Mesías-Lema, J. (2018). Artivismo y compromiso social: Transformar la formación del profesorado desde la sensibilidad. Comunicar, 57, 19-28. https://doi.org/10.3916/C57-2018-02

ONU (s.f.). Objetivos y metas de desarrollo sosteniblehttps://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Ortuzar-González, M. (2022). Transversalidad en la obra de Joseph Beuys. Arte, Individuo y Sociedad, 34(3), 1069-1086. https://doi.org/10.5209/aris.77094

Palacios, A. (2009). El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 4, 197-211. https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/ARTE0909110197A

Prieto, J. y Ruiz,V. (2020). Transformando los desperdicios en arte participativo: Trashart+Patrimonio. ANIAV ‐ Revista de Investigación en Artes Visuales, 10, 59‐72. https://doi.org/10.4995/aniav.2020.17238

Raquejo, T. y Perales, V. (eds.). (2022). Arte Ecosocial. Otras maneras de pensar, hacer y sentir. Plaza y Valdés.

Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Boletín Oficial del Estado, 233, de 29 de septiembre de 2021. https://www.boe.es/eli/es/rd/2021/09/28/822

Sgaramella, C. (2019). Ecologías sensibles. Arte de enfoque colaborativo y crisis ecosocial en el contexto americano. En IV Congreso Internacional de investigación en artes visuales: ANIAV 2019 Imagen [N] visible (pp. 670-676). Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/ANIAV2019.2019.8981

Soto, P. (2021). Lugares Fértiles. Un proyecto de investigación artística en un solar urbano para la concienciación ecológica y la creación colectiva. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 16, 33-46. https://doi.org/10.5209/arte.72308

UCM. (s.f.). Competencias Medart. https://www.ucm.es/med-art/competencias

Vázquez, L. (2022). Arte y ODS: educación para el desarrollo sostenible a través del arte. Aula de innovación educativa, 316, 52-56. https://hdl.handle.net/11162/238950


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT2023 REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente