DOI: https://doi.org/10.7203/eari.11.19114

Por una muerte digna para la educación artística


Resumen


El año 2020 ha estado marcado por una pandemia global causante de una situación extraña e impredecible a nivel planetario. Todos los países del mundo se encuentran en procesos de prevención sanitaria contra la COVID-19, un virus que ataca agresivamente el sistema inmunológico de las personas. Intentar llevar a cabo cualquier actividad supone un riesgo de contagio, ya que el coronavirus se propaga sobre todo a través del aliento humano, lo cual ha supuesto la irrupción de nuevos hábitos cotidianos, como usar siempre la mascarilla, o no poder reunirse con otra gente para celebraciones y eventos, ni tampoco dar clase en el aula. Inmersos en esta tesitura, desfavorable para cualquier intento de normalidad educativa, en el caso de la educación artística padecemos doblemente esta penosa realidad. En la coyuntura española, iniciábamos el año presentando una serie de alegaciones a la nueva ley de educación que el gobierno quiere aprobar (LOMLOE), una ley que prácticamente elimina las artes visuales del currículum escolar. También en otros países se está evidenciando un retroceso constante en materia de educación artística. Si el coronavirus está impulsando la práctica de las artes mediante el uso de tecnologías digitales, y la sociedad reivindica más enseñanzas en materia de prevención, salud, inclusión, igualdad, diversidad y lenguajes tecnológicos emergentes, deberíamos atender a estas necesidades que requiere el nuevo escenario educativo y vital. Ante tales evidencias, apostamos por una muerte digna de nuestra especialidad, tal y como la entendíamos hasta ahora, valorando que este derecho a la eutanasia supone el nacimiento de un concepto renovado de la educación artística, algo que deberemos abordar como prioridad y de manera inmediata. 


Palabras clave


arte; educación artística; pandemia; formación de profesorado; coronavirus

Texto completo:

PDF

Referencias


  • Arcoba, M. D. (2019). La creación audiovisual en educación artística. Un estudio a partir de autorretratos e identidades desde la videocreación. Tesis doctoral. València: Universitat de València.

  • Augustowsky, G. (2019). La creación audiovisual en la infancia. Estudio de experiencias en contextos educativos. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 10, 235-250. DOI: https://doi.org/10.7203/eari.10.13922

  • Barbosa, A. M. (2015). Redesenhando o Desenho, educadores, política e história. Sao Paulo: Cortez Editora.

  • Barbosa, A. M.; Amaral, V. (2019). Mulheres não devem ficar em silêncio. Arte, design, educação. São Paulo: Editorial Cortez.

  • Bauman, Z. (2017). Retrotopía. Barcelona: Paidós.

  • Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Itaca.

  • Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires: Manantial.

  • Caeiro-Rodríguez, M. (2018). Aprendizaje Basado en la Creación y Educación Artística: proyectos de aula entre la metacognición y la metaemoción. Arte, Individuo y Sociedad, 30(1), 159-177. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.57043

  • Caeiro Rodríguez, M.; Muñiz de la Arena, M. A. (2019). La cognición expresiva como experiencia de relación del arte y la ciencia en la educación preuniversitaria. Artnodes, 24, 142-154. DOI: http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i24.3259

  • Dominguez, R. (2019). Entornos personales de aprendizaje en la formación de docentes de Secundaria de la especialidad de Dibujo. Tesis doctoral. Universitat de València.

  • Dondis, D. A. (2017). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili. 

  • Duncum, P. (2015). Transforming Art Education into Visual Culture Education through Rhizomatic Structures. Anadolu Journal of Educational Sciences International, Art Education Special Issue, 47-64. 

  • Fontal, O., García Ceballos, S. y Aso Morán, B. (2020). Desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial mediante plataformas 2.0 y entornos digitales como herramientas de aprendizaje. Investigación en la escuela, 101, 1-14.  

  • Freire, P. (2015). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra.  

  • Giroux, H. (2015). Flipping the Script: Rethinking Working-Class Resistance. Truthout, 8.  

  • Gómez Aguilella, M. J. (2018). Comunicar l’art a l’educació secundària. El projecte Second Round. Tesis doctoral. València: Universitat de València.  

  • Haraway, D. (2019). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Bilbao: Consonni.  

  • Hernández Belver, M. y Ullán, A. M. (2017). Artistic creativity and dementia. A study for assessment by experts. Arte, Individuo y sociedad, 29, 127-138. DOI: https://doi.org/10.5209/ARIS.54453 

  • Hernández-Hernández, F. y Sancho, J. M. y (2020). La investigación sobre historias de vida: de la identidad humanista a la subjetividad nómada. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(3), 34-45. DOI: https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9609  

  • Huerta, R. (2017). Transeducar. Arte, docencia y derechos lgtb. Barcelona: Egales.  

  • Huerta, R. (2019). Arte para Primaria. Barcelona: UOC.  

  • Huerta, R. (2019). Arte, género y educación: diálogo en Brasil con Everson Melquiades, Vitória Amaral y Fabio Rodrigues. EARI. Educación Artística Revista de Investigación, 10, 198-209. DOI: ttps://doi.org/10.7203/eari.10.15732 

  • Huerta, R. (2020). Arte, género y diseño en educación digital. València: Tirant lo Blanch.  

  • Huerta, R. y Alonso-Sanz, A. (eds.) (2015). Educación Artística y Diversidad Sexual. Valencia: PUV.  

  • Huerta, R. y Alonso-Sanz, A. (eds.) (2020). Humanidades digitales y pedagogías culturales. Saberes virales para una nueva educación. Barcelona: UOC.  

  • Huerta, R., Alonso-Sanz, A. y Ramon, R. (eds.) (2018). Investigar y educar en diseño. València: Tirant lo Blanch.  

  • Huerta, R., Alonso-Sanz, A. y Ramon, R. (2019). De película. Cine para educar en diversidad. València: Tirant lo Blanch.  

  • Lovink, G. (2019). Tristes por diseño. Las redes sociales como ideología. Bilbao: Consonni.  

  • Macharowski, A. (2019). Rafael Pérez Contel, precursor de la educación en artes visuales. Estudio de caso sobre su acción docente en centros valencianos. Tesis doctoral. Universitat de València.  

  • Marín, R. y Roldán, J. (2017). Ideas visuales. Investigación Basada en Artes e investigación artística. Granada: Universidad de Granada.  

  • Mascarell, D. (2017). Les TIC en la formació universitària de Mestres. El telèfon móvil en Didàctica de l’Expressió Plàstica a la Facultat de Magisteri de la Universitat de València. Tesis doctoral. Universitat de València.  

  • Monleon, V. (2018). “El malo de la película”. Estudio de las principales figuras malvadas de la colección cinematográfica clásicos Disney. EARI Educación Artística Revista de Investigación, 9, 131-148. DOI: https://doi.org/10.7203/eari.9.12212  

  • Monleón, V. (2020). El malo de la película. Estudio de la maldad en la colección cinematográfica Clásicos Disney desde una pedagogía crítica. Tesis doctoral. Universitat de València.  

  • Munari, B. (2020). El arte como oficio. Barcelona: Labor.  

  • Otxoteko, M. (2020). VJING. Estética y política de la imagen-ambiente. Artnodes, 25. DOI: http://doi.org/10.7238/a.v0i25.3325  

  • Patiño, A. (2017). Todas las pantallas encendidas. Hacia una resistencia creativa de la mirada. Madrid: Fórcola. 

  • Planella, J. (2017). Pedagogías sensibles. Sabores y saberes del cuerpo y la educación. Barcelona: Universitat de Barcelona.  

  • Ramon, R. (2019). Prácticas artísticas de visualización entre cuerpo y objeto en entornos de mediación pedagógica. Arte, Individuo y Sociedad, 31(3), 509-526. DOI: https://dx.doi.org/10.5209/aris.60881  

  • Ramon, R. y Alonso-Sanz, A. (2019). La deriva paralela pedagógica. Un hilo educativo invisible entre Porto y París a través de narrativas personales. Revista Portuguesa de Educação, 32(2), 74-90. DOI: http://dx.doi.org/10.21814/rpe.17200  

  • Santamaría, A. (2019). Alta cultura descafeinada. Situacionismo low cost y otras escenas del arte en el cambio de siglo. Madrid: Siglo XXI Editores.  

  • Soto González, M. D. (2015). Espacios de inclusión e implicaciones educativas entre escuela, museo y universidad. Análisis desde la investigación-acción. Tesis doctoral. Universitat de València.  

  • Vidagañ, M. (2016). Museos, mediación cultural y artes visuales: perfiles profesionales del ámbito educativo. Tesis doctoral. Universitat de València.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente