DOI: https://doi.org/10.7203/eari.11.17110

Los cimientos de La Casa de las Luces. Enclave rural en clave cultural


Resumen


El presente artículo pretende mostrar los primeros pasos de La Casa de las Luces, un proyecto cultural que nace con el objetivo de poner en valor el rico patrimonio cultural y natural del pueblo de Titaguas y su entorno. El impulso a la iniciativa por parte del Ayuntamiento busca enriquecer la vida cultural del pueblo, así como revitalizar un turismo de calidad que redunde en el desarrollo y bienestar de toda la comarca de La Serranía.


La sede que ha de albergar el centro –la tradicionalmente conocida como “Casa del Tío Florencio”- es una construcción de mediados del siglo XVIII, de gran valor histórico y etnológico. El edificio se encuentra en pleno proceso de rehabilitación, y con el avance del proyecto ve garantizada su conservación y apertura al público. El discurso de su contenido otorgará un especial protagonismo a Simón de Rojas Clemente (1777-1827), personaje clave de la Ilustración y el primer liberalismo valencianos, y célebre vecino titagüeño. A través de la biografía del botánico se revisarán tanto los valores universales de la Ilustración como la cultura local y la riqueza natural que plasmó en sus escritos, así como los avatares históricos y políticos de su tiempo, de los que fue testigo de excepción.


En clave de experiencia, mostramos aquí las particularidades del proyecto, los objetivos que persigue su diseño y las ventajas e inconvenientes que surgen durante el establecimiento de un centro de nueva creación como este. 


Palabras clave


Simón de Rojas Clemente; Titaguas; La Casa de las Luces; patrimonio; rural; cultura

Texto completo:

PDF

Referencias


Casanova, E., Esteve, A. (2002). L ́aportació de les comarques al patrimoni valencià, Valencia: FIECOV (Federació d ́imstituts d ́estudis comarcals del País Valencià). 

Clemente y Rubio, S. de R. (2000). Historia civil, natural y eclesiástica de Titaguas, edición a cargo de Fernando Martín Polo (coord.) y Eduardo Tello Torres, Valencia: Universitat de València, Ayuntamiento de Titaguas. 

Company i Mateo, R. (2009). “Una apuesta arriesgada, una realidad singular: la exposición permanente del MuVIM” en Boletín de Interpretación, nº 20. pp. 34-42. 

Desvallées, A., Mairesse, F. (dir.) (2010). Conceptos claves de museología, Paris: ICOM. 

Fernández, L. A. (2011). Nueva museología, Madrid: Alianza Editorial. 

Fontal Merillas, O. (2016). “La educación, un ámbito clave en la gestión del patrimonio cultural”, en Patrimonio cultural y desarrollo territorial, pp. 107-132, Aranzadi. 

Huerta, R., de la Calle, R. (eds.) (2007). Espacios estimulantes. Museos y educación artística, Valencia: Universitat de València. 

Martín Polo, F. (2016). Simón de Rojas Clemente, Valencia: Universitat de València. 

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Museos + Sociales, Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

MuVIM (2001). L ́aventura del pensament. Guia de l ́Exposició referencial del Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), Valencia: Diputació de València. 

Rico, J. C. (2006). Manual práctico de museología, museografía y técnicas expositivas, Madrid: Sílex. 

Rubio Herrero, S. (1991). Biografía del sabio naturalista y orientalista valenciano D. Simón de Rojas Clemente y Rubio, Valencia: Samuel Rubio Herrero. 

VVAA , (2001). Arquitectura rural de la Serranía del Turia, Valencia: CIMBRA. 

VVAA, (2013). Casas museo: museología y gestión, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT2023 REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente