DOI: https://doi.org/10.7203/eari.11.16209

"Infancias mediadas": narrativas visuales en la formación del profesorado


Resumen


Este texto da cuenta del proyecto “Infancias mediadas”, un proyecto mixto de Investigación-acción y de Investigación educativa basada en las artes, llevado a cabo en la Facultad de Educación Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Lleida. Su objetivo es incorporar los discursos y las mediaciones tecnológicas como contenidos educativos y, en concreto, explorar la utilización de narrativas visuales y de imágenes mediáticas en educación artística, en los diferentes grados de formación del profesorado de la FEPTS. Para ello indaga en las narrativas visuales realizadas por el alumnado de la Facultad: imágenes autobiográficas –en relación a sus propias experiencias mediáticas infantiles– y, así mismo, en la creación de contra-discursos visuales entorno al imaginario mediático. Se analiza la interconexión entre imágenes y textos, entre la creación y la interpretación, entre explorar las imágenes y mediaciones de la propia infancia y la interrelación con otras imágenes y tiempos. La investigación muestra las dificultades de pensar sobre nuestros roles como consumidoras de cultura visual en relación con la construcción de las identidades docentes; y constata la importancia de cuestionar algunos mitos y discursos sobre “la infancia”, a fin de asumir responsabilidad educativa hacia las diferentes infancias. En unos tiempos de hipervisibilidad mediática, esta investigación propone otras formas de construcción crítica de identidades docentes, relacionando las prácticas artísticas, las visualidades y las pedagogías críticas.


Palabras clave


artes visuales; educación; formación del profesorado; investigación artística; influencias mediáticas; pedagogías críticas

Texto completo:

PDF

Referencias


  • Bal, M. (2016). Tiempos trastornados: Análisis, historias y políticas de la mirada. Madrid: Akal.  

  • Banks, M. (2010). Los datos visuales en investigación cualitativa. Madrid: Morata.  

  • Buckingham, D. (2002). Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid: Morata. 

  • Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría critica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca. 

  • Contreras, F. (2017). Estudio sobre los planteamientos teóricos y metodológicos de los Estudios Visuales. Arte, individuo y sociedad, 29(3), 483-499.  

  • Corea, C. y Lewkowicz, I. (2004). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidós.

  • Ebbutt, D. y J. Elliott (1990). ¿Porqué deben investigar los profesores? En J. Elliott, La investigación-acción en educación (pp. 176-190). Madrid: Morata.  

  • Efland, A. D. (2004). Arte y cognición: La integración de las artes visuales en el currículum. Barcelona: Octaedro. 

  • Eisner, E.W. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós. 

  • Eisner, E.W. (2004).  El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la consciencia.  Barcelona: Paidós.

  • Eisner, W. E. & Barone, T. (2006): Arts-Based Educational Research. En J. L. Green, G. Camilli y P. B. Elmore (Eds.), Handbook of complementary methods in education research (pp. 95-109). Mahwah, New Jersey: AERA.  

  • Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.  

  • Ellsworth, E. (2005). Posiciones en la enseñanza. Diferencia, pedagogía y el poder de la direccionalidad. Madrid: Akal.  

  • Freedman, K. (2006). Enseñar la Cultura Visual. Currículum, estética y la vida social del arte. Barcelona: Octaedro.  

  • Guardiola, I. (2018). L’ull i la navalla. Barcelona: Arcadia.  

  • Han, B.C. (2017). La expulsión de lo distinto. Barcelona: Herder.  

  • Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro.   

  • Hernández, F. (2007). Espigador@s de la cultura visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.

  • Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-118.

  • Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación- acción. Barcelona: Alertes.  

  • Mannay, D. (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Madrid: Narcea.  

  • Marcellán, I., Aguirre, I. (2005). Cuando la educación estética no se ocupa de los medios, los medios se ocupan de la educación estética. Revista de Psicodidáctica, 10 (1), 85-92  

  • Marín, R. (2005). Investigación en educación artística. Granada: Universidad de Granada.  

  • Marín, R. (2011). La Investigación en Educación Artística. Educatio Siglo XXI, 29 (1), 211-230.

  • Marín, R., y Roldán, J. (edit) (2017). Ideas visuales. Investigacion basada en artes e investigacion artística. Granada: Universidad de Granada.  

  • Martín, J. (2015). Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales. Madrid: Akal.  

  • Molet, C., Bernad, O. y Quiroz, D. (2017). Espaiperformatiu: una plataforma virtual innovadora en la formación de docentes. En: Innovación universitaria: digitalización 2.0 y excelencia en contenidos. Mc Graw Hill Interamericana, 559-569.  

  • Molet, C., Quiroz, D. y Revilla, A. (2018). In-diferencias: mediaciones artísticas y virtuales en la formación inicial del profesorado. Observar 12.  

  • Rose, G. (2001). Visual Methodologies. Londres: Sage.  

  • Sancho Gil, Juana María; Fernando Hernández­Hernández; Pablo José Rivera Vargas, A. (2016). Visualidades contemporáneas, ciudadanía y sabiduría digital: Afrontar las posibilidades sin eludir las tensiones. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2). doi.org/10.17398/1695-288X.15.2.25  

  • Skliar, C. (2002). Alteridades y pedagogías. o… ¿y si el otro no estuviera ahí?  Educação&Sociedade, 79, 85-123.  

  • Walzer, A. (2011). Visiones, Saberes y placeres. Sobre cultura visual y educación. Madrid: Universitas.  

  • Zafra, R. (2015). Ojos y capital. Bilbao: Consonni. 

  • Zafra, R. (2017). Redes y posverdad. Barcelona: Calambur.  


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente