DOI: https://doi.org/10.7203/eari.11.15716

Educación crítica de las artes visuales en estudiantes de diseño gráfico. Relaciones de aprendizaje en torno a la cultura visual


Resumen


La dimensión crítica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios constituye un estadio superior del intelecto y la moral en los educadores y educando. Encuentra su base teórica, epistemológica y metodológica en las capacidades reconstructivas y autónomas del sujeto libre que piensa y crea. En esta investigación pretendemos abordar –desde las experiencias como docentes e investigadores- el andamiaje contextual que sitúa al discurso crítico como una necesidad educativa en estudiantes de Diseño Gráfico. Realizaremos un análisis de los componentes curriculares que intervienen en las decisiones para conformar un aparato crítico hacia el objeto artístico visual y responder a la pregunta ¿qué sentido tienen la educación crítica y su discurso sobre Artes Visuales en estudiantes de Diseño Gráfico?  Para ello, proponemos repensar las nociones de crítica, en contextos diversos por los que transita la cultura visual en aras de una educación más compleja, a través de relatos que cuentan las intimidades de las artes visuales. 


Palabras clave


educación crítica; discursos críticos; artes visuales; diseño gráfico; cultura visual

Texto completo:

PDF

Referencias


Acaso, M. (2010). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las Artes y la cultura visual. Madrid: Catarata. 

Acha, J. (2002). Crítica del Arte. México, D. F.: Trillas, S. A. 

Agirre, I. (2005). Teorías y Prácticas en Educación Artística. España: Octaedro. 

Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós. 

Eisner, E.W. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las Artes Visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós Ibérica. 

Eisner, E. W. (2014). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós Educador. 

Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro. 

De la Torre, I. (2012). Aproximación a la crítica de arte. Definiciones, metodologías, problemáticas, debates y sinergias de una disciplina contemporánea en la frontera. Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social. 

Eisner, E.W. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las Artes Visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona, España: Paidós Ibérica. 

Foucault, M. (1995). ¿Qué es la crítica? Crítica y Aufklärung. Revista de Filosofía, 11, pp. 5-25. 

Guasch, A.M. (coordinadora, 2003). La crítica de arte. Historia, teoría y praxis. España: Serbal. 

Hernández, F. (2000). Educación y cultura visual. Barcelona: Octaedro. 

Herraiz, F. (2015). Una experiencia basada en aprender de modo autónomo dentro del contexto universitario. Aprendiendo Sociología con estudiantes del grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Revista d´ Innovaciò Docent Universitària, 7, 46-56. 

Morin, E. (2006). El método 6. Ética. Madrid, España: Cátedra Teorema. 

Wilde, O. (2002). El crítico como artista. España: Langre.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 FECYT2023 REDIB

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente