DOI: https://doi.org/10.7203/eari.11.15629

Cine directo, aproximaciones pedagógicas de lo cotidiano


Resumen


Este artículo establece relaciones entre el cine y la educación, pensando la dimensión del primero como un aporte valioso para las pedagogías actuales. Desde las múltiples ramas de las artes, el campo del cine y su diversidad de género, ofrece elementos enriquecedores para alimentar las prácticas pedagógicas y de investigación. Es el caso del cinema directo, que desde su planteamiento documental y social, contribuye a una reflexión artística y pedagógica, tanto desde los temas que trata como de los modos técnicos que presentan estos contenidos. En efecto, el cine directo emerge en el corazón de las transformaciones sociales de los años 60-70 y converge con los diferentes cambios de la misma época: giro narrativo en la investigación y giro de la educación tradicional hacia pedagogías alternativas. Veremos en este escrito, a través del género del cine directo, los aportes del cine en el campo de la educación, la investigación, y en lo social. Para ello, a partir del análisis de extractos de la película National Gallery de Frederick Wiseman, estableceremos interconexiones con la educación artística y la formación docente, tomando en cuenta los contenidos y maneras de filmar. En este sentido, el cine nos aporta un modo particular de mirar y analizar las transformaciones pedagógicas y el conocimiento emergente en nuestra época. 


Palabras clave


formación docente; investigación-creación; interacciones interdisciplinares.

Texto completo:

PDF

Referencias


  • Cavet, A. (2015). Frederick Wiseman, National Gallery, Lectures, Les comptes rendus, consultado el 24 de julio de 2018: http://journals.openedition.org/lectures/17661 

  • De Certeau, M. (1990). L’invention du quotidien, 1. Arts de faire. Paris: Gallimard. 

  • Glaser B., Strauss A. (2017), La Découverte de la théorie ancrée, Stratégies pour la recherche qualitative. Paris: Armand Colin. 

  • Graff, S. (2011) « Cinéma-vérité » ou « cinéma direct »: hasard terminologique ou paradigme théorique ?, Décadrages, 18 | 2011, consultado el 30 de septiembre 2016: http://decadrages.revues.org/215 ; doi: 10.4000/decadrages.215 

  • Gunther, A. (2002). L'Obsolescence de l'homme, tome 1. Paris: éditions de l'Encyclopédie des Nuisances. 

  • Huerta, R. y Domínguez, R. (2019). La educación artística en la era digital: investigar en escenarios tecnológicos EARI. Educación Artística. Revista de Investigación, 10, 9-20. doi: 10.7203/eari.10.16111 

  • Lyotard J. F. (1994). La condition postmoderne. Paris: Les éditions de Minuit.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Educación artística: revista de investigación (EARI)
Los contenidos de Educación artística: revista de investigación se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Editor: Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives
Universitat de València
ISSN: 1695-8403 / e-ISSN: 2254-7592
Depósito Legal: V-4226-2002
Domicilio postal: C/Serpis, 29
46022 València (España)
revistaeari@uv.es
 

 


Revistas consorciadas

Communiars         Pulso       Tercio Creciente