Amazonas y lecturas de mujeres, entre la ficción y la moralidad: de la “Silva” de Mexía al “Silves de la Selva” y los “Coloquios matrimoniales” de Luján / Amazons and Women’s Readings, between Fiction and Morality: About Mexía’s "Silva" to "Silves de la Selva" and Luján’s "Coloquios matrimoniales"


Resum


RESUMEN

En este estudio se aborda la figura amazónica que crea el humanista Pedro de Luján en su libro de caballería Don Silves de la Selva (1546), a la luz de su concepción de la mujer ideal en su obra doctrinal, los Coloquios matrimoniales (1550), examinando las libertades que la ficción promete y la estricta norma que desde los tratados doctrinales se impone (desde principios del Renacimiento con La instrucción de la mujer cristiana, de Vives hasta finales de siglo con la paradigmática La perfecta casada, de Fray Luis de León). En cualquier sociedad son los textos normativos los que recogen los contenidos de género en ella vigentes. Por ello para entender la magnitud del personaje de Pantasilea en Luján, no se puede soslayar su tratado didáctico. No obstante, los contenidos normativos se encuentran siempre en relación dinámica con las formas que tomen las relaciones sociales y los subterfugios, espacios intersticiales y marginales que éstas permitan.

PALABRAS CLAVE

Amazonas, libros de caballerías, Pedro de Luján, tratados doctrinales, Silva de varia de lección, Pedro de Mexía, Don Silves de la Selva, Coloquios matrimoniales.

ABSTRACT

This study deals with the Amazonian figure created by the humanist Pedro de Luján in his book of chivalry, Don Silves de la Selva (1546), in the light of his conception of the ideal woman in his doctrinal work, the Coloquios matrimoniales (1550), examining the liberties that fiction promises and the strict norm that from the principles of the doctrine is imposed (from the beginning of the Renaissance with La instrucción de la mujer cristiana by Vives until the end of the century with the paradigmatic La perfecta casada by Fray Luis de León ). In any society, it is the normative texts which collect the gender content. Therefore, to understand the magnitude of the character of Pantasilea in Luján, it cannot be ignored his didactic discourse. However, the normative matters are always in dynamic relation with the forms that take the social relations.

KEY WORDS

Amazons, courtly literature, books of chivalry, Pedro de Luján, treatises on women’s education, Silva de varia de lección, Pedro de Mexía, Don Silves de la Selva, Coloquios matrimoniales.

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