De princesas lascivas, pastoras célibes y amadas inconstantes: la parodia de la literatura idealizante en el “Caballero de la Fe” (1583) / About Lascivious Princesses, Celibate Shepherdesses and Inconstant Women Lovers: The Parody of Idealizing Literature in the "Caballero de la Fe" (1583)"


Resum


Resumen

Frente a lo que su título parece prometer, en la ficción del padre Miguel Daza lo femenino goza de una autonomía propia, de un espacio de representación independiente del mundo de las armas que se distancia de la divinización de la mujer intrínseca al amor courtois. Como el presente trabajo se propone demostrar, en su construcción, Daza rompe las convenciones de un universo sublimado por definición, para introducir una mirada nueva, de corte realista, que provoca la sonrisa del lector. De esta forma, la narración ejecuta una estudiada parodia de los géneros idealizantes del momento, sustentada en la consciente adopción de un naturalismo amoroso que remite explícitamente a la Celestina. Su autor se coloca así en la ininterrumpida tradición anti-cortesana, desde una perspectiva esencialmente humanista.

Palabras clave

Libros de caballerías, humor, hibridación genérica, autoconciencia narrativa, corriente anti-cortesana, naturalismo amoroso.

Abstract

At odds with what its title seems to suggest, feminity has autonomy in Father Miguel Daza’s fiction. It has its own space of representation away from the world of chivalry, and detached from the divinizing of the woman in courtly love. This paper’s aim is to demonstrate that Daza breaks the conventions of an ennobled universe by definition, to introduce a new realistic perspective that causes the reader to smile. This way, the narrative creates an intended parody of the idealizing genre of the epoch, which stands on the conscious adoption of naturalistic love, thus adhering explicitly to Celestina. Its author places himself in the uninterrupted anti-courtisan tradition from a fundamentally humanistic perspective.

Key words

Chivalric literature, humour, generic hybridization, narrative self-awareness, anti-courtisan trend, naturalistic love.

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