¿GRAMÁTICA IMPLÍCITA O GRAMÁTICA EXPLÍCITA EN ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS?: ESTUDIO DE CAMPO


Resumen


El presente artículo es el resultado de una investigación pilotada entre estudiantes universitarios que pretende observar qué método gramatical, explícito o implícito, es más eficaz en el aprendizaje y adquisición de una L2. El estudio de campo se ha realizado en dos grupos de estudiantes homogéneos y paralelos en el marco de la asignatura Español económico y empresarial. Para ello se han diseñado materiales idénticos en el contenido y con un enfoque por tareas, pero con un método de gramática distinto en cada uno de los grupos, de forma que pudiera llevarse a cabo una visión contrastiva de los resultados.


En el artículo se plantea un marco teórico, se describe cómo se han diseñado los materiales y cuáles son los resultados obtenidos. Finalmente, se contrastan los resultados que serán significativos para que los estudiantes pueden maximizar la adquisición de conocimiento a lo largo del proceso de aprendizaje-enseñanza. Gracias al trabajo de campo se evidencia que el uso de gramática implícita mejora exponencialmente el rendimiento académico del alumnado, no solo a corto plazo.


Palabras clave


gramática implícita, gramática explícita, enfoque por tareas; gramática; adquisición de segundas lenguas

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