«LA LETRA… POR LA VISTA ENTRA». A PROPÓSITO DE LA NUEVA NORMATIVA SOBRE EL USO DE LAS MAYÚSCULAS Y SU APLICACIÓN EN LOS TEXTOS DE ENSEÑANZA

Amparo Ricós Vidal, Adela García Valle

Resumen


El propósito de este artículo consiste en analizar el uso de las mayúsculas en una serie de manuales posteriores a 2010 y determinar los aspectos que plantean mayores problemas u ofrecen diferentes soluciones, con la finalidad última de divulgar los aspectos pendientes de una mejor regulación, hacer hincapié en la importancia de criterios claros en la aplicación práctica de las normas y en la responsabilidad de los profesionales del sector editorial, puesto que en la adquisición y aprendizaje de la ortografía es fundamental la memoria visual. El análisis muestra que las mayores dificultades se hallan en la función identificativa de las mayúsculas y se centran en los aspectos más novedosos y con mayor repercusión social (tratamientos, títulos o cargos). La causa de estos errores se puede explicar por la densidad y complejidad de la obra académica, que no favorece su consulta, y por la necesidad de conocimientos extralingüísticos en algunas opciones, no siempre al alcance de un público medio no experto. Por último, si bien se señala la responsabilidad de muchas de las editoriales en la salvaguarda de las normas ortográficas, cabe insistir en la necesidad de directrices claras en los libros de estilo de las editoriales para evitar soluciones diversas en un mismo manual, además de un mayor cuidado en las reediciones de los textos, entre otras cuestiones.

Palabras clave


Ortografía; mayúscula; manual; educación

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DOI: https://doi.org/10.7203/Normas.4.4692

Referencias



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