LA INTERDISCURSIVIDAD COMO ACTIVIDAD DE IMAGEN EN LAS BATALLAS ESCRITAS DE RAP

Francisco Óscar Checa Fernández, Agustina Arias

Resumen


En el panorama cultural de los últimos años ha despertado especial interés una modalidad de duelo verbal conocida como ‘batallas escritas’. Enmarcadas en la ética y estética de la cultura Hip Hop, estas competencias en las que las rimas no se improvisan, sino que se componen previamente, revelan una serie de habilidades discursivas tanto escritas como orales. A la luz de un enfoque sociolingüístico que contempla aportes de sociolingüística interaccional (Gumperz, 1982), etnografía del habla (Hymes, 1972), análisis del discurso (Authier-Revuz, 1984) y pragmática sociocultural (Bravo, 2017; Hernández Flores, 2013), este artículo se propone indagar en la interdiscursividad (Albaladejo, 2005) y la creación de imágenes (Goffman, 1967) en las batallas escritas de rap. Se consideran contribuciones recientes sobre sobre rap en español (Checa y Camargo, 2022; Checa, 2023), en español bonaerense (Arias, 2023) y sobre insultos rituales (Labov, 1972; Deditius, 2015) en la creación de imágenes e identidades sociales.
En relación con lo metodológico, se conforma un corpus integrado de dos batallas icónicas: una de carácter internacional y otra de índole nacional. De manera preliminar, se observa que 1) se trata de un fenómeno en auge, que representa un área de vacancia en el contexto de estudios afines a nuestro enfoque, 2) las prácticas intertextuales reconocidas ostentan una variada riqueza en términos lingüísticos y de imagen que permiten 3) avanzar en el conocimiento y el estudio de la intersección entre lenguaje y sociedad.

Palabras clave


Batallas escritas, Rap en duelo, Interdiscursividad, Imagen, Insulto ritual

Texto completo: PDF HTML

DOI: https://doi.org/10.7203/Normas.v13i1.26928

Referencias



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.