ORALIZACIÓN Y POLIFONÍA EN LA LENGUA DEL TURISMO 2.0: EL CASO DE LAS PLATAFORMAS DE RESERVA HOTELERA

Maria Vittoria Calvi

Resumen


Tras unas breves reflexiones sobre los conceptos de oralización y de coloquialización (Briz 2013), este estudio se plantea enfocar algunas de las principales modalidades de oralización que caracterizan al discurso actual del turismo, y esbozar los rasgos de un género emergente, la plataforma de reserva hotelera (Booking, Atrápalo, Trivago, etc.), caracterizada por la inserción sistemática de los comentarios de los turistas en el discurso profesional. En el marco de la teoría de la argumentación (Anscombre y Ducrot, 1983; Fuentes Rodríguez y Alcaide Lara, 2002; Maingueneau, 2012) y de la teoría de la valoración (Kaplan, 2004; Martin y White, 2005; Thompson y Alba-Juez, 2014), el análisis se centrará en algunos fenómenos discursivos, con especial atención por la polifonía y la actitud. En particular, se verá cómo la construcción discursiva de la figura del locutor se asienta en la integración estratégica entre la voz del experto con las voces de otros enunciadores que evalúan a partir de su experiencia personal.

Palabras clave


lengua del turismo; oralización; multivocidad; polifonía; plataforma de reserva hotelerta

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DOI: https://doi.org/10.7203/Normas.v9i1.16158

Referencias



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