Mecanismos de modalidad interna y externa para expresar probabilidad en el aula de E/LE

Lorena Camacho Guardado

Resumen


La expresión de la probabilidad en español es una de las cuestiones que mayores problemas presenta en la enseñanza de E/LE, pues contamos con numerosos mecanismos de modalidad interna y externa que, además, o bien seleccionan un modo o bien pueden seleccionar tanto indicativo como aproximativo y/o subjuntivo. Parte del problema radica en la incongruencia terminológica de las formas del sistema verbal español, así como en las poco operativas descripciones que siguen el modelo tradicional, que se limitan a clasificar dichos mecanismos según sus esquemas sintácticos de subordinación y qué modo selecciona cada uno de ellos, y dejan de lado cualquier valor pragmático de atenuación y/o aproximación de algunos de estos.

Palabras clave


Probabilidad; atenuación, aproximación; selección modal; gramática cognitiva

Texto completo: PDF

DOI: https://doi.org/10.7203/Normas.7.10427

Referencias



Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.