Archivos

Portada

Vol 5, No 1 (2017): Veintidós poetas para un nuevo milenio (antología)

El recuerdo del significado etimológico de la palabra antología (del griego anthos = flor y legein = escoger, esto es, una “selección de flores” o florilegio, por usar un término ya caído en desuso), debería bastar para justificar el hecho de que esta recopilación de textos y autores, reunidos bajo el título de Veintidós poetas para un nuevo milenio, no ha aspirado a ser en ningún momento ni definitiva ni completa. No es definitiva puesto que se ha centrado en un grupo de autores de una franja de edad muy concreta; por diferentes motivos –en primer lugar, la necesidad de fijar unas fronteras temporales que limitaran la nómina de autores–, se ha optado por incluir únicamente poetas nacidos entre 1960 y 1980. No es completa porque, partiendo de la primera premisa, es fácilmente constabable que son casi tantos los autores con los que se ha contado como los que se han tenido que dejar de lado a la espera de que un futuro dossier permita ampliar la lista abarcando nuevos nombres y más vastas coordenadas cronológicas. Con todo, entre los 22 autores presentes en la antología se encuentran, sin lugar a duda, algunos de lso mejores representantes de la poesía italiana en estos tres primeros lustros del siglo XX.


Portada

Vol 4, No 2 (2016): Storie e geografie di Gillo Pontecorvo

A dieci anni dalla sua scomparsa e a trentasette dall’uscita del suo ultimo lavoro regolarmente distribuito nelle sale, la figura di Gillo Pontecorvo –e di conseguenza la sua filmografia– rimane una sorta di mistero, o quantomeno di anomalia, all’interno dello spettro della Storia del Cinema Italiano. Una sciarada apparentemente irrisolvibile, che fa pensare al cineasta pisano come a una di quelle figure di magnifici solisti della Settima Arte, per i quali ogni film rappresenta un progetto diverso, quasi una sorta di nuovo esordio, in grado di riazzerare, o quasi, ogni considerazione sui loro lavori precedenti. Abel Gance, Eric Von Stroheim, John Huston, Stanley Kubrick, Bernardo Bertolucci, e pochi altri: per quanto collocati in punti tra loro lontanissimi di un’ideale cartografia della Storia del Cinema, appartengono alla stessa famiglia, quella dei cineasti che riescono a fondere un irredento individualismo con una dimensione umanista altrettanto presente, sia a livello contenutistico che sul piano formale.

 

Portada

Vol 4, No 1 (2016): El Teatro di Narrazione italiano. Texto y contexto

Tras más de dos décadas llenando los escenarios italianos, el movimiento denominado teatro di narrazione sigue dando muestras de una notable vitalidad. El interés de los temas tratados, la variedad de enfoques y técnicas actoriales puestas en práctica, así como la significativa presencia mediática y crítica que han tenido y tienen algunos de los autores que se mueven dentro de sus cauces (entre los que se cuentan algunos de los dramaturgos-actores-performers más importantes del panorama escénico italiano actual), son algunos de los motivos que han llevado a Zibaldone. Estudios italianos a dedicar un primer dossier a tan relevante fenómeno. Conscientes de que se trata, en cualquier caso, de un tema de tal envergadura que es casi susceptible de tantas matizaciones como autores conforman el movimiento (tal y como exponemos en este primer texto a modo de prólogo) el presente monográfico aspira a constituir, dentro de unos límites que no agotan en absoluto la complejidad del fenómeno, un acercamiento inicial a algunos de los textos, figuras y textos críticos clave en su comprensión y contextualización.


Portada

Vol 3, No 2 (2015): Ensayistas italianos de nuestro tiempo

El motivo fundamental por el cual nuestra época ha privilegiado al ensayo ha sido la necesitad interpretar de manera crítica los objetos producidos por la cultura en un momento histórico en el cual dichos objetos son inestables o precarios. Con los estudios presentados a continuación sobre un puñado de ensayistas italianos: Vattimo, Magris, Eco, Plebe, Ripellino, y Pincio; se propone una pequeña muestra lo más heterogénea posible sobre la producción más reciente de este género. Completa el número la segunda parte del congreso dedicado a Benedetto Croce en La Sapienza (Roma).

Portada

Vol 3, No 1 (2015): La presencia italiana en las Américas

Pretender elaborar una cartografía de la presencia de los italianos en el continente americano constituye a primera vista una empresa titánica y de resultados siempre aproximativos e incompletos. Pero intentar realizarlo es un desafío que debe asumirse a fin de colocar nuevas piezas en un puzzle inconmensurable, configurado por cantidades de complejas aristas que esperan ser analizadas. La significativa presencia de viajeros e inmigrantes italianos en el continente americano durante los últimos doscientos años -especialmente relevante desde el punto de vista histórico, cultural y humano- permite de forma excepcional estudiar este complejo fenómeno migratorio partiendo del caso concreto del área hispanoamericana y lusófona, tomando para ello como referencia los múltiples ejemplos de interacción entre culturas, al igual que lo que sucedió en América del Norte, donde el arribo de oleadas inmigratorias y los contactos políticos y culturales fueron también sumamente fructíferos.


Portada

Vol 2, No 2 (2014): Convegno Croce. Etica e Politica / Le scrittrici

Cumplidos los 50 años de la desaparición del filósofo italiano Benedetto Croce, parece tarea compleja rescatar su pensamiento, y en general el idealismo italiano, de la imagen menor que debió su momento de gloria al solo hecho de haber contribuido, y hasta forzado, al mantenimiento de una especie de nacionalismo cultural pretencioso. Esta absurda idea, tan enraizada, debió abrirse camino en la posguerra a la par que se multiplicaban las traducciones y las ansias de contactar con lo foráneo hasta el casi olvido de quien habló de igual a igual con gran parte de la comunidad intelectual universal de su tiempo. El congreso "Benedetto Croce. Etica e politica" (La Sapienza, Roma, 8 y 9 de noviembre de 2013), cuya primera entrega se publica en este número, es un intento para resituar su presencia en un contexto más amplio. Completan el número cuatro visiones sobre otras tantas mujeres escritoras a partir de las ponencias presentadas en el marco de la 2ª Giornata della letteratura italiana: le scrittrici (Valencia, 6 de marzo de 2014).

Portada

Vol 2, No 1 (2014): Diván ítalo-hispánico. Miradas cruzadas

Las conexiones entre Italia y España a lo largo de la historia son tan sumamente variadas y complejas que cualquier acercamiento no puede ser menos que una mera aproximación. El presente número pretende, aún partiendo de la fragmentariedad, presentar algunos temas relacionados de esta relación, desde los contactos políticos y económicos en el XIX y XX, pasando por la intensa amistad entre María Zambrano y Cristina Campo, la presencia de arquitectos italanos en nuestro país, la influencia literaria petrarquesca en Lope de Vega, el estudio del "Viaje a Italia" de Juan Andrés o la revisión del mito del origen español de la camorra napolitana.


Portada

Vol 1, No 2 (2013): Mundo partisano

El mundo partisano, que tanto ha contribuido a la fundación y la historia de la Italia democrática (un recorrido no exento de vaivenes), puede parecer uno de esos temas ya pasados de moda o que surgen de forma cíclica siendo aptos tan solo para celebraciones, aniversarios y efemérides. Nada más lejos de la realidad, creemos que este sigue siendo un argumento de gran interés, justamente por el hecho de que algunas de las cuestiones ligadas a la historia de la Resistencia armada contra el nazi-fascismo siguen en la actualidad estando vigentes tanto en Italia como en la Europa de hoy en día. El estudio de la resistencia (especialmente presente en la literatura) sigue siendo, pues, una cuestión de plena actualidad.

Portada

Vol 1, No 1 (2013): Italia Hoy

Partiendo de la combativa reivindicación de que la cultura italiana está insuficientemente representada en nuestro país y de que, pese a su relativa presencia, ésta sigue siendo capaz de apasionarnos más allá de los tópicos mostrando una fuerza y una creatividad inusitadas, presentamos este primer número de la revista Zibaldone. Estudios italianos. A un texto sobre la situación política generada en la XVI legislatura, una breve panorámica del cine italiano de inicios del siglo XXI y un repaso a la presencia del género giallo en nuestro país, se añade la traducción del interesante texto de Wu Ming 1 sobre la New Italian Epic (NIE), conformando esta primera entrega que es casi un número cero de presentación.



1 - 9 de 9 elementos    


Issn: 2255-3576