DOI: https://doi.org/10.7203/SPhV.25.26214

El Somnium de Justo Lipsio: la presencia de las fuentes clásicas y su uso


Resumen


El Somnium de Justo Lipsio supuso la recuperación del género de la sátira menipea por el humanismo renacentista, siguiendo el modelo de la Apocolocyntosis de Séneca. Una de sus características es el amplio uso que hace de las fuentes clásicas, especialmente latinas, pero también algunas griegas, en forma de citas más o menos literales, un gran número de loci similes y otras referencias de carácter más genérico, que Lipsio emplea con finalidad diversa. En este artículo, después de contextualizar el Somnium de Lipsio en su época y exponer brevemente su tema y estructura, hacemos un recuento de las fuentes que emplea y con qué objeto.


Palabras clave


Sátira menipea; Justo Lipsio; Humanismo; s. XVI; crítica a los abusos de la filología

Texto completo:

PDF PDF

Referencias


Antón Martínez, B. (1992), El Tacitismo en el siglo XVII en España. El proceso de receptio, Universidad de Valladolid, Valladolid, 1992.

Cantarino Suñer, Mª E. (2004), “Justo Lipsio en la Biblioteca de Lastanosa. Apuntes para las fuentes de Gracián”, en F. Domínguez Matito & Mª L. Lobato López (eds.), Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro. Burgos-La Rioja, 15-19 de julio 2002, Iberoamericana Vervuert – Fundación San Millán de la Cogolla, 2 vols., vol. 1, pp. 457-466.

Ceccarelli, L. (1999), Prosodia y métrica del latín clásico: con una introducción a la métrica griega, trad. R. Carande, Universidad de Sevilla.

Coronel Ramos, M. A. (2002), La sátira latina, Madrid, Síntesis.

Deneire, T. (2011), “Lipsius and the Authors of Antiquity” (draft), disponible en https://www.academia.edu/37834710/Justus_Lipsius_and_the_Authors_of_Antiquity.

Fernández Valverde, J. & Ramírez de Verger, A. (1997), Marcial. Epigramas, introducción, traducción y notas, Gredos, Madrid.

Ijsewijn, J. (1976) “Neo-Latin Satire: Sermo and Satyra Menippea”, en R. R. Bolgar (ed.), Classical Influences on European Culture a.d. 1500-1700. Proceedings of an Internacional Conference held at King’s College, Cambridge, April 1974, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 41-55.

Ferrer, P. A. (2013), “El Somnium de Lipsio y la rebelión de los personajes del refranero en el Sueño de la muerte de Quevedo”, Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 33, 1, 105-125.

Gow, A.S.F. (1962), Bucolici Graeci, Oxonii, E Typographeo Clarendoniano, reimpr.

Heesakkers, C. L. (1985), “Two Leiden Neo-Latin Menippean Satires: Justus Lipsio’ Somnium (1581) and Petrus Cunaeus’ Sardi Venales (1612)”, ACNB, 500-509.

Leaf, W. & Bayfield, M.A. (1971), The Iliad of Homer, edited with general and gramatical introductions, notes, and appendices, 2 vols., Macmillan, Basingstoke-London, reimpr.

Lida, R., “De Quevedo, Lipsio y los Escalígeros”, Letras Hispánicas. Estudios, esquemas, FCE, México, 1981 (1ª reimpr. revisada 1ª edición 1958), pp. 157-162.

Mariné Isidro, J. (1996), Séneca, Diálogos (Consolaciones a Marcia, a su madre Helvia y a Polibio). Apocolocintosis, introducciones, traducciones y notas de, Gredos, Madrid.

Martín García, J. A. (2008), Los filósofos cínicos y la literatura moral serioburlesca, texto corregido y revisado por C. Macías Villalobos, 2 vols., Akal, Madrid.

Matheeussen, C. & Heesakkers, C. L., Two Neo-Latin Menippean Satires: Justus Lipsius: Somnium, Petrus Cunaeus: Sardi venales, Edited with Introduction and Notes, Brill, Leiden, 1980.

Roncali, R. (1990), Diui Claudii apocolocyntosis (Ludus de morte Claudii), Teubner, Leipzig.

Sánchez Madrid, N., “Tácito en Lipsio: elogio de la constancia y relativización de los males públicos”, Hybris. Revista de Filosofía, vol. 6. Nº especial: Tácito: el poder y su retratista, sept. 2015, pp. 51-70.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.