La conmemoración de una victoria, la celebración de un triunfo: Alfonso V el Magnánimo, Antonio Beccadelli y su Alfonsi Regis Triumphus. (Manuscrito 445 de la Biblioteca Històrica de la Universitat de València).


Resum


Alfonso V el Magnánimo, Rey de Aragón (1416-1458), dada su historia política asociada al trono de Nápoles y su legitimidad sobre el mismo, construyó un programa político-cultural, auspiciado bajo su mecenazgo de humanistas y artistas, con el que representarse tanto ante sus contemporáneos como ante la posteridad. Tras su victoria sobre Nápoles en 1442 su discurso de la imagen creció en elementos provenientes de la Antigüedad clásica, llevando a cabo la celebración de su victoria militar a la manera de los antiguos emperadores romanos. Tras ella, vio la luz el texto del humanista áulico por excelencia, Antonio Beccadelli, que narraba dicho acontecimiento: el Alfonsi Regis Triumphus. Un texto en el que su autor supo combinar lo meramente militar y político con la exquisitez y erudición de un texto humanístico. El estudio y edición de dicho texto contenido y conservado en el manuscrito 445 de la Biblioteca Històrica de la Universitat de València constituyen el objeto del presente estudio.


Text complet:

PDF

Enllaços refback

  • No hi ha cap enllaç refback.


 

Els textos publicats en aquesta revista estan -si no s'indica el contrari- sota una llicència Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Pot copiar-los, distribuir-los i comunicar-los públicament sempre que cite el seu autor i el nom d'aquesta publicació, SCRIPTA. Revista Internacional de Literatura i Cultura Medieval i Moderna / International Journal of Medieval & Modern Literature & Culture, no els utilitze per a fins comercials i no faça amb ells obra derivada. La llicència completa es pot consultar en Creative Commons