DOI: https://doi.org/10.7203/scripta.22.27818

Conócete a ti mismo: una máxima délfica al servicio de la ética y la política desde el renacimiento


Resum



Resum: La máxima délfica conócete a tí mismo ha permeado las teorías éticas y políticas desde la antigüedad. Esto es especialmente evidente en la Europa renacentista desde el siglo XV. Este trabajo, tras explicar sucintamente el significado del motto en el mundo clásico, analiza cómo se cristianiza en autores como Basilio Magno, Hugo de san Víctor o Bernardo de Claraval. Este proceso desemboca en una antropología sustentada en la idea de que conocerse a uno mismo implica saber situarse en las realidades presente y escatológica. Estos son los mimbres que utilizaron Giannozzo Manetti, Giovanni Pico della Mirandola o Marsilio Ficino para reivindicar la dignidad humana desde la noción de conciencia. Todos estos son los antecedentes que llevaron a Juan Luis Vives o Erasmo de Róterdam a afirmar que la sabiduría auténtica debía conjugar el conocimiento de uno mismo y el de Dios. Entonces, dándose un giro lingüístico al principio délfico, el conocerse a uno mismo se identificó con la propiedad en el uso del lenguaje, brotando de ello la ética y la política modernas.

Palabras clave: Ética y política renacentista, Juan Luis Vives, Erasmo de Róterdam, Humanismo, pensamiento cristiano

Abstract: The Delphic maxim “know thyself” has permeated ethical and political theories since antiquity. From the 15th century onwards, this is particularly evident in Renaissance Europe. This paper analyses the Christianisation of the maxim in authors such as Basil the Great, Hugh of St Victor, and Bernard of Clairvaux, after briefly explaining its meaning in the classical world. This process leads to an anthropology based on the idea that to know oneself is to know how to situate oneself in present and eschatological realities. These are the foundations used by Giannozzo Manetti, Giovanni Pico della Mirandola, and Marsilio Ficino to justify human dignity based on the notion of conscience. All these are the antecedents that led Juan Luis Vives or Erasmus of Rotterdam to affirm that authentic wisdom should combine knowledge of oneself and knowledge of God. Then, modern ethics and politics were born by giving a linguistic twist to the Delphic principle by identifying self-knowledge with correctness in the use of language.

Keywords: Renaissance Ethics and Politics, Juan Luis Vives, Erasmus of Rotterdam, Humanism, Christian Thought


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